Ve­rano frío en los fon­dos

La bol­sa si­gue ali­men­tan­do las ga­nan­cias en los fon­dos, pe­ro los in­ver­so­res pre­pa­ran un ve­rano de­fen­si­vo

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Exis­te la sen­sa­ción do­mi­nan­te en­tre los in­ver­so­res y ana­lis­tas de que la tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga no va a re­sul­tar es­pe­cial­men­te bri­llan­te pa­ra los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble, aun­que hay po­cas pre­vi­sio­nes que apun­ten ha­cia un en­torno ne­ga­ti­vo, lo que en prin­ci­pio des­car­ta­ría un ajus­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en los ín­di­ces más re­pre­sen­ta­ti­vos del mer­ca­do.

La in­se­gu­ra tra­yec­to­ria de los pre­cios del pe­tró­leo ha con­tri­bui­do es­tos días a de­bi­li­tar a los mer­ca­dos, lo que ha res­ta­do de nue­vo una por­ción de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da a los fon­dos, es­ti­ma­da en torno al 1,5%. Con to­do, la ren­ta va­ria­ble me­di­da por elI­bex man­tie­ne des­de el arran­que del año una ga­nan­cia del or­den del 14% y los fon­dos que ope­ran de for­ma pre­fe­ren­te en el mer­ca­do es­pa­ñol ate­so­ran to­da­vía un 14,5% de ga­nan­cia me­dia des­de prin­ci­pios del ejer­ci­cio. Es­ta­mos al bor­de del ecua­dor del año y pue­de con­si­de­rar­se que es­te pri­mer se­mes­tre va a ser uno de los más bri­llan­tes pa­ra la in­ver­sión co­lec­ti­va en los úl­ti­mos años.

El mo­men­to que vi­ven los mer­ca­dos ins­pi­ra en to­do ca­so al­go más de in­cer­ti­dum­bre que ha­ce un mes, lo que ha lle­va­do a mu­chos ges­to­res a re­for­zar su pre­sen­cia en va­lo­res más de­fen­si­vos, re­ba­jan­do las do­sis de ries­go de sus car­te­ras. Los fon­dos de ti­po mix­to es­tán sien­do los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos de es­ta ten­den­cia. Y en las op­cio­nes bur­sá­ti­les, las com­pa­ñías de per­fil me­nos vo­lá­til han ido ga­nan­do te­rreno a me­di­da que pa­san las se­ma­nas.

El mer­ca­do de fon­dos de in­ver­sión, no obs­tan­te, vis­to en su con­jun­to ofre­ce una va­lo­ra­ción to­da­vía muy po­si­ti­va que se re­fle­ja en las ren­ta­bi­li­da­des me­dias y en el he­cho de que los flu­jos de ca­pi­tal si­guen aca­rrean­do di­ne­ro ha­cia es­tos pro­duc­tos de aho­rro. En ma­te­ria de ren­ta­bi­li­dad, más de una cuar­ta par­te de los fon­dos pre­sen­ta a es­tas al­tu­ras del año un ren­di­mien­to acu­mu­la­do en sus car­te­ras por en­ci­ma del 3%.

En tér­mi­nos de pa­tri­mo­nio, es­to sig­ni­fi­ca que al­re­de­dor del 24% del aho­rro que ges­tio­nan los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les es­tá a pun­to de ce­rrar la mi­tad del año con una ren­ta­bi­li­dad bas­tan­te más fa­vo­ra­ble que la al­can­za­da en el mis­mo pe­rio­do de tiem­po en ejer­ci­cios an­te­rio­res, un ba­lan­ce bas­tan­te fa­vo­ra­ble cuan­do es­tas ren­ta­bi­li­da­des se con­tem­plan con el en­torno de ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos o muy ba­jos.

Un 24% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos es­pa­ño­les su­pera el 3% de ren­di­mien­to es­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.