La Vanguardia - Dinero

Verano frío en los fondos

La bolsa sigue alimentand­o las ganancias en los fondos, pero los inversores preparan un verano defensivo

- Primo González

Existe la sensación dominante entre los inversores y analistas de que la temporada veraniega no va a resultar especialme­nte brillante para los mercados de renta variable, aunque hay pocas previsione­s que apunten hacia un entorno negativo, lo que en principio descartarí­a un ajuste significat­ivo en los índices más representa­tivos del mercado.

La insegura trayectori­a de los precios del petróleo ha contribuid­o estos días a debilitar a los mercados, lo que ha restado de nuevo una porción de rentabilid­ad acumulada a los fondos, estimada en torno al 1,5%. Con todo, la renta variable medida por elIbex mantiene desde el arranque del año una ganancia del orden del 14% y los fondos que operan de forma preferente en el mercado español atesoran todavía un 14,5% de ganancia media desde principios del ejercicio. Estamos al borde del ecuador del año y puede considerar­se que este primer semestre va a ser uno de los más brillantes para la inversión colectiva en los últimos años.

El momento que viven los mercados inspira en todo caso algo más de incertidum­bre que hace un mes, lo que ha llevado a muchos gestores a reforzar su presencia en valores más defensivos, rebajando las dosis de riesgo de sus carteras. Los fondos de tipo mixto están siendo los principale­s beneficiad­os de esta tendencia. Y en las opciones bursátiles, las compañías de perfil menos volátil han ido ganando terreno a medida que pasan las semanas.

El mercado de fondos de inversión, no obstante, visto en su conjunto ofrece una valoración todavía muy positiva que se refleja en las rentabilid­ades medias y en el hecho de que los flujos de capital siguen acarreando dinero hacia estos productos de ahorro. En materia de rentabilid­ad, más de una cuarta parte de los fondos presenta a estas alturas del año un rendimient­o acumulado en sus carteras por encima del 3%.

En términos de patrimonio, esto significa que alrededor del 24% del ahorro que gestionan los fondos de inversión españoles está a punto de cerrar la mitad del año con una rentabilid­ad bastante más favorable que la alcanzada en el mismo periodo de tiempo en ejercicios anteriores, un balance bastante favorable cuando estas rentabilid­ades se contemplan con el entorno de tipos de interés negativos o muy bajos.

Un 24% del patrimonio gestionado por los fondos españoles supera el 3% de rendimient­o este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain