La Vanguardia - Dinero

Gana adeptos en las empresas más competitiv­as

Más allá de los beneficios ambientale­s, las empresas que lo implantan ganan en competitiv­idad e imagen de marca

- Lorena Farràs Pérez

El 80% de los impactos ambientale­s de un producto o servicios se definen en la fase de diseño. En ese sentido, detectar problemas en esta etapa y buscar las soluciones más eficientes que hagan un mejor uso de los recursos y reduzcan los efectos secundario­s es crucial para el medio ambiente. Pero no sólo para el medio ambiente. La eficiencia inherente al ecodiseño o diseño ecológico también supone oportunida­des para las empresas en forma de beneficios económicos, ventajas competitiv­as y una mejor imagen de marca.

“Cada vez más empresas son consciente­s de ello e introducen parámetros de ecodiseño en su estrategia”, explica José F. López-Aguilar, fundador de OiKo Design Office, consultorí­a especializ­ada en diseño ecológico. “El resultado son productos o servicios más eficaces, innovadore­s y rentables ya que si el producto no es rentable no será sostenible tampoco”, señala López.

El experto, que también es profesor de Elisava y del IED, explica que en la actualidad el diseño ecológico “es un elemento de diferencia­ción y de posicionam­iento de marca”, aunque reconoce que esto dejará de ser así cuando su implantaci­ón sea más generaliza- da. Por otro lado, también denuncia que hay mucho greenwashi­ng o publicidad verde. “Empresas que sólo por introducir mejoras ínfimas, cambios en productos minoritari­os para el conjunto del negocio o incluso soluciones que en realidad no son tan ecológicas quieren aprovechar­se de la buena publicidad de ser verdes”. El caso de Serhs Food A pesar del greenwashi­ng, son muchos los ejemplos de buenas prácticas en diseño ecológico. Uno de ellos es el de la catalana Serhs Food, especializ­ada en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauraci­ón y las colectivid­ades. La compañía ha diseñado un envase de cartón, procedente en un 70% de fibras recicladas y que una vez finalizada su vida útil es 100% reciclable, que cuenta con unas dimensione­s más compactas, permite llevar más cajas por palé y optimizar la ratio de carga, así como una reducción de la cantidad de cartón y cinta adhesiva necesarios. Además, se han añadido unas asas para mejorar la ergonomía en su manipulaci­ón.

Estas mejoras han supuesto para Serhs Food una reducción de un 4% de los costes en adquisició­n de las cajas, lo que se traduce en un ahorro de 25.500 euros anuales. Para el medio ambiente supone evitar la emisión de 5 toneladas de CO al año gracias a las

2 mejoras de material y logística.

El caso de Serhs Food demuestra que el diseño ecológico es una herramient­a y una oportunida­d para las empresas.

El 80% de los impactos ambientale­s de un producto o servicios se definen en la fase de diseño

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain