Ju­nio, el peor mes del año

La caí­da de la ren­ta variable ha fre­na­do la ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos aun­que si­gue en­tran­do di­ne­ro

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las ren­ta­bi­li­da­des acu­mu­la­das en los fon­dos de bol­sa man­tie­nen la fi­de­li­dad de los in­ver­so­res

El mes de ju­nio se ha con­fir­ma­do co­mo el peor del año pa­ra la bol­sa es­pa­ño­la, pe­ro ello no ha im­pe­di­do que los fon­dos de in­ver­sión si­gan re­ci­bien­do di­ne­ro en pro­por­cio­nes ele­va­das (más de 1.500 mi­llo­nes de eu­ros de en­tra­das ne­tas en el mes de ju­nio) ni que los fon­dos que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la man­ten­gan su li­de­raz­go co­mo los más ren­ta­bles del año, con cer­ca de un 15% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de enero. No en vano, el Ibex 35 es el más al­cis­ta en­tre to­dos los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos.

La ges­tión ac­ti­va si­gue do­mi­nan­do la es­ce­na mien­tras los fon­dos de per­fil de­fen­si­vo y con­ser­va­dor han re­gis­tra­do re­tro­ce­sos, si bien al­gu­nos ti­pos de fon­dos de es­te tipo (co­mo los mix­tos o los de re­torno ab­so­lu­to) se pre­pa­ran pa­ra un ve­rano del que no se es­pe­ran gran­des avan­ces en los mer­ca­dos de ries­go. El he­cho de que el Ibex 35 ha­ya re­gis­tra­do en ju­nio su ma­yor caí­da en lo que va de año no ha alar­ma­do a los in­ver­so­res, pe­ro sí les ha pues­to en es­ta­do de vi­gi­lan­cia.

Ade­más, du­ran­te el mes de ju­nio se ha pro­du­ci­do un he­cho sin- gu­lar, la des­apa­ri­ción del Ban­co Po­pu­lar, cu­ya ges­to­ra (que com­par­tía con Allianz) es una de las ocho ma­yo­res del sec­tor. De es­ta ges­to­ra han sa­li­do en ju­nio cer­ca de 700 mi­llo­nes de eu­ros que se han re­par­ti­do las de­más ges­to­ras de fon­dos, en es­pe­cial las gran­des. Es­ta sa­li­da de in­ver­so­res ha acen­tua­do las op­cio­nes de in­ver­sión de per­fil de­fen­si­vo.

La ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos du­ran­te el mes de ju­nio ha si­do una de las más mo­des­tas del año, en torno al 0,11%, mien­tras el ren­di­mien­to acu­mu­la­do en los seis pri­me­ros me­ses del año se ha si­tua­do en pro­me­dio en el 2,22%. Los fon­dos de ren­ta variable es­pa­ño­la y los que in­vier­ten en bol­sas in­ter­na­cio­na­les son los que ofre­cen las ma­yo­res ga­nan­cias, en torno al 15% en el ca­so de los que ope­ran en el mer­ca­do es­pa- ñol y del 7,3% en la me­dia de los fon­dos que in­vier­ten en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, en­tre los que des­ta­can los que in­vier­ten en al­gu­nos mer­ca­dos emer­gen­tes y en Es­ta­dos Uni­dos, so­bre to­do en com­pa­ñías del Nas­daq.

El la­do ne­ga­ti­vo lo si­guen pre­sen­tan­do los fon­dos mo­ne­ta­rios, con una pér­di­da me­dia del 0,1% des­de enero, y los de ren­ta fi­ja, que ape­nas pre­sen­tan ren­ta­bi­li­dad al­gu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.