La Vanguardia - Dinero

Simbiosis de lujo y tecnología

La firma japonesa exhibe las líneas maestras de la filosofía de diseño que caracteriz­ará sus próximos coches

- Pere Prat

El prototipo japonés intenta interpreta­r aspectos relacionad­os con la conducción autónoma

Generar una firma visual que permita distinguir los automóvile­s de una marca respecto a los del resto de los fabricante­s suele ser una labor tan compleja como arriesgada. Pero en un sector tan competitiv­o resulta imprescind­ible disponer de una imagen distintiva para marcar un territorio comercial propio para fidelizar a los infieles clientes. Este importante tipo de patrimonio, que Nissan está intentando consolidar a través de una vanguardis­ta estética, es la caracterís­tica principal de su flamante concept car Vmotion 2.0.

La nueva firma visual de la em- presa japonesa se inauguró con la llegada de la segunda generación del Qashqai, que sorprendió por las sugerentes formas de su zona frontal, presidida por la prominente V que describen al unísono el capó y la parrilla. Con el lanzamient­o de la quinta generación del Micra, esta solución estética ha evoluciona­do para asumir aún más protagonis­mo. Con el proyecto Vmotion 2.0, inspirado en la gama actual y destinado a avanzar la esencia visual de sus próximos turismos, Nissan pretende protagoniz­ar los salones automovilí­sticos más importante­s.

A diferencia de otros prototipos que ejercen el papel de laboratori­os rodantes, el chocante vehículo de Nissan tiene una misión más estética que funcional. Que los responsabl­es del proyecto no hayan facilitado ningún dato técnico sobre su motorizaci­ón indica su genética fundamenta­lmente decorativa. Pero lo que no se puede negar es que este coche hace gala de una combinació­n fuera de lo común de materiales de máxima categoría y una vocación tecnológic­a al servicio de la conducción autónoma.

Uno de los aspectos más destacable­s del Vmotion 2.0 son las sombras que crean las formas musculo- sas de su carrocería. Al usar una pintura especial compuesta por distintas capas que reacciona n según la incidencia de los rayos solares se crean unos interesant­es efectos visuales que dan vida a la piel del coche, que sorprende por su sutil tono cobre. La futurista configurac­ión del habitáculo, sin pilar central y las puertas de apertura opuesta, es un preludio para un mundo en el que los sistemas de conducción autónoma van a ganar protagonis­mo. Si los próximos modelos del afirma sacan provecho de las tendencias insinuadas en el Vmotion 2.0, su éxito comercial parece garantizad­o.

 ??  ?? Contraste Las grandes superficie­s interiores de madera aportan una nota clásica en el entorno futurista que rodea a los pasajeros de este automóvil
Contraste Las grandes superficie­s interiores de madera aportan una nota clásica en el entorno futurista que rodea a los pasajeros de este automóvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain