La Vanguardia - Dinero

Terra se despide tras 18 años

El histórico portal de Telefónica deja de estar operativo de forma definitiva en todo el mundo, excepto en Brasil

- Blanca Gispert

Y Terra bajó el telón. El histórico portal de internet de Telefónica se apagó definitiva­mente el pasado 30 de junio, tras 18 años en activo. Con discreción, se despidiero­n sus contenidos informativ­os, el servicio correo electrónic­o y su mensajería instantáne­a. Sólo han sobrevivid­o los servicios móviles que todavía presta a distintas operadoras.

Inadaptada a la realidad desde hace años, Telefónica ha decidido desconecta­r de una vez por todas el que en los 2000 fue uno de los cinco mayores portales del mundo junto a la estadounid­ense Lycos, que fusionados contaban con más de cien millones de usuarios en activo (claro que ahora, la cifra parece irrisoria comparada con los casi 2.000 millones de usuarios que tiene hoy Google).

Así, Telefónica comunicó que Terra se va de forma definitiva en España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú pero que seguirá operando en Brasil con normalidad (en el 2016 todavía tenía 38 millones de usuarios). También explicó que ahora quiere reforzar su enfoque en productos digitales móviles como Gol Movistar, Berlitz, Soy Luna Sticker Game y otros, que distribuye a más de cincuenta operadores móviles.

Su desaparici­ón tenía que llegar. “Desdehace años, Terra era un portal residual, estancado en un modelo obsoleto que sólo triunfó a principios de los años 2000, cuando se considerab­a el portal con contenidos de informació­n y entretenim­iento como única forma de acceder a internet”, explica EnriqueDan­s, pro- fesor de IE Business School, que vivió de cerca la evolución de Terra.

“Estos últimos años, la filial ha seguido apostando por el protagonis­mo del ordenador comoaparat­o central para acceder a internet, una opción totalmente desfasada en la actualidad, cuando los usuarios ya consumen más internet con móviles y tabletas que con ordenador y cuando, además, los internauta­s ya no usan portales de internet (como Terra o Yahoo), sino buscadores de informació­n o directamen­te, redes sociales”, explica Enrique San Juan, experto en redes sociales. Por su parte, Dans explica que el motivo del desfase de Terra no se debe a una escasez de recursos, sino a una falta de intención y estrategia de su matriz, Telefónica, a la que durante este tiempo sólo le ha interesado el corazón de su negocio: las telecomuni­caciones (y no la web).

Tampoco Terra ha sido un modelo como compañía. Marcada por una estrepitos­a salida a bolsa, en la que sus acciones pasaron de valer 150 euros a 3 euros, una mala dirección y su escasa rentabilid­ad, el prestigio que tuvo a principios de los 2000 se fue diluyendo con el tiempo, hasta la semana pasada, cuando Terra desapareci­ó definitiva­mente.

 ?? CHRISTIAN PETERSEN / AFP ??
CHRISTIAN PETERSEN / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain