Guía prác­ti­ca pa­ra nó­ma­das

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

‘¡Me voy!’ se di­ri­ge a pro­fe­sio­na­les que se han tras­la­da­do a otras ciu­da­des por mo­ti­vos la­bo­ra­les Des­de que es­ta­lló la cri­sis del 2008, ir­se a tra­ba­jar al ex­te­rior es per­ci­bi­do en mu­chos ca­sos co­mo una con­de­na, el des­tino in­de­sea­do de jó­ve­nes que se van del país, bien por­que no en­cuen­tran aquí tra­ba­jo, bien por­que lo que en­cuen­tran no se ajus­ta a sus pre­vi­sio­nes. Pe­ro esa es una mi­ra­da par­cial. Cam­biar de país pa­ra tra­ba­jar no ha sido al­go ex­cep­cio­nal en los úl­ti­mos trein­ta años pa­ra un buen nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les. Y co­mo cuen­ta Mer­ce­des Se­gu­ra, la mag­ni­tud del trau­ma que el cam­bio su­po­ne, de­pen­de de ca­da uno.

Eco­no­mis­ta y ac­triz, Mer­ce­des Se­gu­ra ha vi­vi­do diecisiete años fue­ra de su ciu­dad na­tal, Bar­ce­lo­na. Ha re­si­di­do en un buen nú­me­ro de ciu­da­des (Pa­rís, Mi­lán, Lu­xem­bur­go, Ma­drid…). Y de esa ex­pe­rien­cia ha sur­gi­do el li­bro ¡Me voy!, una acer­ta­da guía prác­ti­ca con la que ha­cer fren­te a to­do ti­po de si­tua­cio­nes y con­tra­tiem­pos que el des­pla­za­mien­to con­lle­va. Y, co­mo en to­do tex­to ho­nes­to, la reali­dad que des­cri­be es muy di­ver­sa y el ba­lan­ce fi­nal de­pen­de, so­bre to­do, de las ex­pec­ta­ti­vas que uno se hace.

Só­lo uno de los ca­pí­tu­los del li­bro es teó­ri­co. El res­to son con­se­jos prác­ti­cos a par­tir de la pro­pia ex­pe­rien­cia. Có­mo afron­tar la in­te­gra­ción en una ciu­dad nue­va: la im­por­tan­cia de no com­pa­rar, de no sub­es­ti­mar las di­fe­ren­cias, de in­ten­tar ver las co­sas con otra pers­pec­ti­va, sin es­te­reo­ti­pos. El es­fuer­zo men­tal ne­ce­sa­rio pa­ra adap­tar­se a otro es­ti­lo de vi­da. El va­lor de dar­se tiem­po, de cons­truir una nue­va ru­ti­na y sa­ber que cuan­to me­nos pe­sa la “mo­chi­la” que uno lle­va de un la­do pa­ra otro, hace tam­bién las co­sas más fá­ci­les. La re­le­van­cia de las amis­ta­des, las de siem­pre y las que vas ha­cien­do. Y el sa­ber que la fa­mi­lia que via­ja de­be con­tar con una bue­na an­cla: si­tua­cio­nes co­mo la del ni­do va­cío se vi­ven con ma­yor in­ten­si­dad des­de la dis­tan­cia…

¡Me voy!, una bue­na guía prác­ti­ca pa­ra los nó­ma­das de hoy. Se ven­de en Ama­zon.

La eco­no­mis­ta y ac­triz Mer­ce­des Se­gu­ra, au­to­ra del li­bro ‘¡Me voy!’

El li­bro da con­se­jos prác­ti­cos a par­tir de la pro­pia ex­pe­rien­cia de la au­to­ra

¡ME VOY! Mer­ce­des Se­gu­ra

Bar­ce­lo­na 130 p. | Pa­pel 14,90 eu­ros | e-book 7,10 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.