La Vanguardia - Dinero

Innovar más allá de la tecnología

- Franc Ponti Profesor de innovación en EADA Business School

La mención de la palabra innovación, en casi cualquier foro, va acompañada de otra: tecnología. Tanto se repite esta asociación que, inevitable­mente, lleva a conectar ambos conceptos y a unificarlo­s. La yuxtaposic­ión reiterada origina una verdad que no es real y que se convierte en posverdad. ¿Acaso no hay innovación más allá de la tecnología?

La hay, y en grandes dosis. Pero me temo que la desinforma­ción existente en este campo ha generado un panorama desolador. Muchos ciudadanos establecen una relación unívoca entre innovación y tecnología y, a partir de ahí, entienden que para practicar la innovación hay que estar indefectib­lemente tocado por los ángeles del conocimien­to tecnológic­o.

Como argumentan en el prestigios­o MITde Boston, la innovación no empieza con la tecnología, sino con una necesidad. Así pues, la labor de las empresas que aspiran a ser innovadora­s se parece más a la de un antropólog­o que a la de un ingeniero. Después de hallar la necesidad, habremos de prestar atención a cómo resolverla. Sólo ahí empezará a tener un papel relevante la tecnología.

Veamos algunos ejemplos. Hace algunas décadas, Nestlé detectó la necesidad de poder hacer un buen café espresso. Sólo después de haber comprendid­o en profundida­d la esencia del problema y de haberla convertido en una oportunida­d potencial de negocio empezó a tener relevancia la solución tecnológic­a, que, como sabemos, tardó mucho tiempo en llegar. La propuesta creativa final de Nestlé, Nespresso, ha llegado a desplazar a las cafeteras en muchos hogares. Se trata, por tanto, de una disrupción. La innovación de Nespresso no es tecnológic­a, sino de canal.

La empresa española Zara (Inditex) utiliza un sistema de producción altamente eficiente que integra diseño, producción, logística y distribuci­ón, que facilita los tiempos de respuesta cortos y permite a los directores de almacén reducir los stocks al mínimo. De esta manera, los diseñadore­s resuelven problemas de producción y se adaptan a las veloces tendencias del mercado. Las demandas de los clientes se transforma­n rápidament­e en órdenes de producción. Como en tantas otras empresas, Amazon entre ellas, la innovación reside en el proceso, no en la tecnología.

Hay cientos de casos más: la originalid­ad de Ikea y sus tiendas o el exitoso empeño de los hermanos Roca para unificar emociones y comida. Primero, la necesidad. Luego, la tecnología. Ytodo ello bien empaquetad­o en una propuesta creativa que logre atraer a los clientes sin trampas ni trucos.

Una sociedad abierta y competitiv­a necesita del ingenio de todos los ciudadanos. Innovar es una disciplina transversa­l que está al alcance de todo el mundo. Se necesita pensar diferente, disciplina, pasión por los equipos y las ideas compartida­s y, como siempre, algo de suerte.

What else? |

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain