Fa­vo­ri­tos y ren­ta­bles

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las de­ci­sio­nes de in­ver­sión no siem­pre si­guen cri­te­rios ra­cio­na­les y cuan­do se ob­ser­van las pre­fe­ren­cias de los in­ver­so­res a la ho­ra de co­lo­car su di­ne­ro y los re­sul­ta­dos que lo­gran las dis­tin­tas ca­te­go­rías de fon­dos, se pue­de com­pro­bar la des­via­ción en­tre pre­fe­ren­cias y re­sul­ta­dos. Es­te año, el con­jun­to de los fon­dos ha lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 2,2% des­de que co­men­zó el ejer­ci­cio.

El pa­tri­mo­nio que ma­ne­jan los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña ha au­men­ta­do en es­ta pri­me­ra mi­tad del año en cer­ca de 17.100 mi­llo­nes­deeu­ros, de­los­cua­les 11.652 mi­llo­nes co­rres­pon­den a en­tra­das ne­tas de di­ne­ro por apor­ta­cio­nes de los in­ver­so­res y el res­to a la re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras. Es de­cir, el con­jun­to de los fon­dos ha lo­gra­do un be­ne­fi­cio ne­to por ma­yor va­lor de la car­te­ra de unos 5.400 mi­llo­nes de eu­ros en es­tos seis pri­me­ros me­ses del año 2017.

Las pre­fe­ren­cias de los par­tí­ci­pes a la ho­ra de rea­li­zar apor­ta­cio­nes nue­vas a los fon­dos han sido bas­tan­te dis­pa­res, aun­que hay cua­tro ti­pos de fon­dos de los que han re­ti­ra­do di­ne­ro, los de ren­ta fi­ja, los ga­ran­ti­za­dos, los mo­ne­ta­rios y los de ges­tión pa­si­va. En con­jun­to, es­tos fon­dos han re­gis­tra­do huida de ca­pi­ta­les en la pri­me­ra mi­tad del año por im­por­te de más de 6.000 mi­llo­nes de eu­ros. Por lo ge­ne­ral, es­tas de­ci­sio­nes han sido acer­ta­das, ya que en los fon­dos de ren­ta fi­ja y en los mo­ne­ta­rios han pre­do­mi­na­do las pér­di­das. En los de ges­tión pa­si­va y en al­gu­nos ga­ran­ti­za­dos, la ren­ta­bi­li­dad no ha sido co­mo pa­ra ti­rar cohe­tes, pe­ro­do­mi­nan­los­fon­dos con ga­nan­cias.

Lo­quees­tá cla­ra es la pre­fe­ren­cia a la ho­ra de apor­tar di­ne­ro, ya que los fon­dos­de­ti­po­glo­bal­son, con­di­fe­ren­cia, los que más­di­ne­ro han re­ci­bi­do, cer­ca de 7.400 mi­llo­nes de eu­ros en el con­jun­to de la pri­me­ra mi­tad­de­la­ño, ape­sar­de­que­su­ren­ta­bi­li­dad me­dia ha sido de ape­nas un 2,5%.

En los fon­dos que in­vier­ten en ren­ta va­ria­ble fue­ra del mer­ca­do es­pa­ñol, la ren­ta­bi­li­dad ha su­pe­ra­do es­te año el 7,3% y las en­tra­das de di­ne­ro no se han he­cho es­pe­rar: más de 3.000 mi­llo­nes de eu­ros. Los fon­dos que in­vier­ten en la Bol­sa es­pa­ño­la han­lo­gra­do una­ga­nan­cia me­dia en el se­mes­tre del 14,7%, aun­que las apor­ta­cio­nes de di­ne­ro nue­vo ape­nas han al­can­za­do los 845 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.