La Vanguardia - Dinero

El renacimien­to de la renta fija

El parón que ha sufrido la renta variable deja paso a un avance en las rentabilid­ades de los activos fijos

- Primo González

Los nuevos aires que soplan desde la cúpula del Banco Central Europeo han redoblado el interés de los inversores por los activos de renta fija, en especial por la deuda periférica. El tirón alcista en las rentabilid­ades de los bonos se ha notado sobre todo en el Bund alemán, que ha roto los máximos desde hace bastantes meses, situándose por encima del 0,50%. Hay una sensación definal deciclo ysehagener­alizado la idea de que a finales de año el BCE dará por cerrada su etapa de compras de activos, con un eventual aumentodel­ostipos deinterés.

El aumento de los flujos hacia la renta fija ha contribuid­o a suavizar las ganancias en la renta variable, aunque por cuarta semana consecutiv­a, los índices bursátiles han mostrado pérdidas, pero no muy significat­ivas. El ambiente en la renta variable está ahora en una posición de incertidum­bre aunque con posibilida­des de ganancias en algunos sectores, sobre todo los de materias primas e incluso el financiero, que se mantiene a la cabeza de las ganancias.

Los fondos de renta variable sigue mostrando una gran superiorid­ad en las clasificac­iones de benefi- cios. El caso de los fondos que invierten en renta variable española es especialme­nte destacado, ya que el Ibex se mantiene como el índice más alcista entre las economías desarrolla­das, sólo superado ligerament­e por el Nasdaq estadounid­ense.

Del conjunto de los fondos de inversión, las rentabilid­ades porencima del 10% están bastante extendidas, con más de 150 fondos en estos niveles de rendimient­o. No obstante, el peso de estos fondos de riesgo en la cartera total de los fondos de inversión es bastante reducido, ya que el patrimonio conjunto apenas representa un 4% del patrimonio total de los fondos de inversión españoles. En niveles de rentabilid­ad más moderados, por encima del 5% acumulado en lo que va de año, el patrimonio afectado es ya bastante superior, en torno al 10% del total, ya que este rendimient­o no sólo se está logrando en fondos estrictame­nte bursátiles sino en fondos de tipo mixto oenfondos globales, que afectan ya a un abanico bastante más amplio de activos en cartera.

Las previsione­s más extendidas contemplan la posible estabilida­d e incluso la mejora adicional en los mercados bursátiles, aunque el terrenoest­á preparadop­araunresur­gir de los activos de renta fija y de los valores menos endeudados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain