El me­jor ca­brio de ciu­dad Su au­to­no­mía real es de unos 120 km, más que su­fi­cien­te pa­ra un ur­bano, y su tiem­po de re­car­ga es de 3,5 h

Smart com­ple­ta su fa­mi­lia eléc­tri­ca con el lan­za­mien­to del Ca­brio ED, con 155 km de au­to­no­mía

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Da­niel Bal­cells

A fi­na­les de es­te mes de julio co­men­za­rán a en­tre­gar­se las pri­me­ras uni­da­des del Smart Fort­wo Ca­brio ED, la ver­sión eléc­tri­ca des­ca­po­ta­ble que com­ple­ta la ga­ma de ce­ro emi­sio­nes de la mar­ca del Gru­po Daim­ler. Lle­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios y a de­ter­mi­na­dos mer­ca­dos eu­ro­peos aun­que las en­tre­gas a clien­tes que se de­ci­dan aho­ra por uno de es­tos pe­que­ños ca­brios ver­des tar­da­rán al­go más –pue­de que has­ta seis me­ses–, da­do que su de­man­da es­tá su­peran­do las pre­vi­sio­nes de la mar­ca.

Y es que op­tar por un Smart Elec­tric Dri­ve, ya sea en ver­sión Fort­wo, For­four o Ca­brio, su­po­ne en­trar en un uni­ver­so de nue­vas sen­sa­cio­nes al vo­lan­te. A sus co­no­ci­das vir­tu­des co­mo co­che de ciu­dad, el Smart ED su­ma un con­fort acús­ti­co in­su­pe­ra­ble (ab­so­lu­to si­len­cio de mar­cha y au­sen­cia to­tal de rui­dos y vi­bra­cio­nes) y una ace­le­ra­ción sor­pren­den­te, pro­pia de un de­por­ti­vo, gra­cias a la en­tre­ga de par in­me­dia­ta de su mo­tor eléc­tri­co de 60 kW (81 CV) y 160 Nm.

Con una es­pe­cial adap­ta­bi­li­dad a los re­que­ri­mien­tos de un vehícu­lo ur­bano –3,69 me­tros de lar­go y un ra­dio de gi­ro de só­lo 6,95 m–, las ver­sio­nes de ce­ro emi­sio­nes de la fir­ma ale­ma­na son, ade­más de prác­ti­cas, ági­les y có­mo­das, la al­ter­na­ti­va más in­te­li­gen­te y res­pe­tuo­sa en tér­mi­nos de efi­cien­cia. En el ca­so del Ca­brio ca­be aña­dir tam­bién el com­po­nen­te de la di­ver­sión a la ho­ra de dis­fru­tar de su con­duc­ción a cie­lo abier­to, con un con­tac­to más di­rec­to con el en­torno y un ma­yor apro­ve­cha­mien­to de las bon­da­des de nues­tro cli­ma. Con la Smart Con­trol App, en­tre otras fun­cio­nes, se pue­de ade­más preacon­di­cio­nar la tem­pe­ra­tu­ra del ha­bi­tácu­lo (en­friar o ca­len­tar) a dis­tan­cia des­de el smartp­ho­ne. En la ecua­ción del co­che eléc­tri­co in­ci­den tres va­ria­bles que sue­len com­pro­me­ter su via­bi­li­dad pa­ra el usua­rio par­ti­cu­lar: au­to­no­mía, re­car­ga y pre­cio. Pe­ro en el ca­so del Smart ED, es­tos fac­to­res ya no su­po­nen un pro­ble­ma. El Ca­brio dis­po­ne de 155 km de au­to­no­mía, 5 km me­nos que el Fort­wo (160 km) por un li­ge­ro in­cre­men­to de su pe­so, ya que cuen­ta con más re­fuer­zos es­truc­tu­ra­les en su ca­rro­ce­ría pa­ra su­plir la au­sen­cia de te­cho fi­jo.

Tra­du­ci­do a au­to­no­mía real son unos 120 km con una car­ga, más que su­fi­cien­te pa­ra cu­brir los des­pla­za­mien­tos ur­ba­nos ha­bi­tua­les de la ma­yo­ría de usua­rios, in­clu­so de va­rios días. Su ba­te­ría pue­de re­car­gar­se en só­lo 3,5 ho­ras em­plean­do un Wall­box de la mar­ca o en 6 ho­ras me­dian­te un en­chu­fe do­més­ti­co (in­clu­so en 4 si no es­tá ago­ta­da del to­do).

Y si a to­do ello le su­ma­mos los 5.500 eu­ros de des­cuen­to del re­cien­te Plan Mo­vea 2017 de ayu­das a la com­pra de un eléc­tri­co en Es­pa­ña, su ta­ri­fa de 25.200 eu­ros se re­du­ce has­ta si­tuar­se en torno a los 20.000 eu­ros; ape­nas 1.500 más que el Ca­brio ga­so­li­na de 90 CV.

Pe­ro las ven­ta­jas no aca­ban aquí: el plan glo­bal que Smart, en co­la­bo­ra­ción con En­de­sa, ofre­ce a sus clien­tes in­clu­ye fa­ci­li­da­des en la ins­ta­la­ción de pun­tos de re­car­ga y ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad ex­clu­si­vas que pue­den ser gra­tui­tas en de­ter­mi­na­das fran­jas.

A la car­ta To­tal­men­te per­so­na­li­za­ble, Smart ofre­ce múl­ti­ples com­bi­na­cio­nes cro­má­ti­cas con el Green Tri­dion co­mo co­lor ex­clu­si­vo de la ga­ma ED

Al ai­re li­bre El te­cho eléc­tri­co, con dos po­si­cio­nes de aper­tu­ra, pue­de des­ple­gar­se en 12 se­gun­dos en mar­cha a cual­quier ve­lo­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.