El he­re­de­ro de la com­pe­ti­ción

La fir­ma del rom­bo apro­ve­cha su ex­pe­rien­cia en la fór­mu­la E pa­ra crear un pro­to­ti­po eléc­tri­co

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR - Pe­re Prat

Re­sul­ta ló­gi­co sa­car par­ti­do a un pal­ma­rés de­por­ti­vo que in­clu­ye dos tí­tu­los mun­dia­les en el jo­ven­cí­si­mo cam­peo­na­to de la fór­mu­la E, des­ti­na­do a ru­ti­lan­tes mo­no­pla­zas im­pul­sa­dos me­dian­te ener­gía eléc­tri­ca. Re­nault, uno­de­los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les que apues­ta más de­ci­di­da­men­te por el fin de la era del pe­tró­leo, ha desa­rro­lla­do un in­tere­san­te con­cept car lla­ma­do Tre­zor. Es­te in­no­va­dor vehícu­lo es­con­de ba­jo su es­pec­ta­cu­lar ca­rro­ce­ría el avan­za­do sis­te­ma mo­triz que ha lle­va­do al triun­fo a los bó­li­dos de com­pe­ti­ción que lu­cen los co­lo­res de su es­cu­de­ría.

Es­te fla­man­te bi­pla­za ex­pe­ri- men­tal­de­vo­ca­ción­pu­ra­men­te­de­por­ti­va se ha ins­pi­ra­do en el uni­ver­so GT, ca­rac­te­ri­za­do por las es­tra­tos­fé­ri­cas pres­ta­cio­nes de sus eli­tis­tas com­po­nen­tes so­bre rue­das. Do­ta­do con un po­de­ro­so mo­tor eléc­tri­co que pue­de al­can­zar una­po­ten­cia­má­xi­ma­de350CV, el Tre­zor sor­pren­de por su ex­tra­or- di­na­ria ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción. No en vano, los cálcu­los efec­tua­dos por los res­pon­sa­bles del pro­yec­to in­di­can que pue­de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en me­nos de cua­tro se­gun­dos.

Pe­ro lo me­jor del ca­so es que se ha apro­ve­cha­do tam­bién el efec­ti­vo sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía en las fre­na­das que tan mag­ní­fi­co re­sul­ta­do es­tá dan­do en los mo­no­pla­zas de ca­rre­ras que com­pi­ten en la fór­mu­la E, un in­ge­nio que apro­ve­cha la iner­cia pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad y re­car­gar las ba­te­rías. Otro de los prin­ci­pa­les se­cre­tos del vehícu­lo re­si­de en su mo­de­ra­do pe­so, ci­fra­do en 1.600 ki­los, un dato ra­zo­na­ble si se tie­ne en cuen­ta su na­tu­ra­le­za eléc­tri­ca.

Con el fin de re­ba­jar al má­xi­mo la ci­fra fi­nal ob­te­ni­da en la bás­cu­la, se op­tó por fa­bri­car la ca­rro­ce­ría con fi­bra de car­bono. El cha­sis, por su par­te, es una li­ge­ra es­truc­tu­ra tu­bu­lar, una­so­lu­ción­que­pro­vie­ne tam­bién del uni­ver­so de las ca­rre­ras. Pa­ra ac­ce­der al in­te­rior, se ha op­ta­do po­ru­nin­ven­to­ta­ni­nau­di­to co­mo es­pec­ta­cu­lar, pues­to que se bas­cu­la el ca­pó y el te­cho ha­cia ade­lan­te. Una vez den­tro del ha­bi­tácu­lo, los do­so­cu­pan­tes se en­con­tra­rán in­mer­sos en una at­mós­fe­ra lu­jo­sa y do­mi­na­da por com­ple­to por la ins­tru­men­ta­ción tác­til.

Em­pe­ña­dos en avan­zar con ra­pi­dez por la au­to­pis­ta de la con­duc­ción au­tó­no­ma, los in­ge­nie­ros de Re­nault op­ta­ron por do­tar al Tre­zor con un mo­do de con­duc­ción que no pre­ci­sa nin­gún ti­po de co­la­bo­ra­ción al vo­lan­te. El pro­pio Lau­rens van den Ac­ker, di­rec­tor de di­se­ño de Re­nault, ex­pli­ca­ba en la pre­sen­ta­ción del vehícu­lo que “nues­tra mar­ca dis­po­ne de una ga­ma com­ple­ta­men­te re­no­va­da y ri­ca que ofre­ce co­ches com­ple­men­ta­rios con una po­de­ro­sa iden­ti­dad. Con el Tre­zor, ini­cia­mos un nue­vo ci­clo de vi­da. Es­te con­cept car ofre­ce li­ber­tad deex­pre­sión­yan­ti­ci­pa al­gu­nas de las ten­den­cias que van a ca­rac­te­ri­zar nues­tros pró­xi­mos mo­de­los”.

Es­ta­bi­li­dad. Con­tar con un cen­tro de gra­ve­dad ba­jo es un fac­tor cla­ve pa­ra que el Tre­zor des­ta­que por su aplo­mo en la ca­rre­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.