I mo­tion­de­sa­rro­lla sis­te­mas pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción de los clien­tes

La em­pre­sa Imo­tion desa­rro­lla sis­te­mas avan­za­dos pa­ra sec­to­res co­mo el ‘re­tail’ y los trans­por­tes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Joa­quim El­ca­cho

La co­la­bo­ra­ción en­tre em­pre­sa y uni­ver­si­dad fa­ci­li­ta la uti­li­za­ción so­cial de la tec­no­lo­gía y el cre­ci­mien­to de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. La em­pre­sa Imo­tion Re­tail, con sede en Parc UPC del Cam­pus del Baix Llo­bre­gat, es un ejem­plo de es­te ti­po de co­la­bo­ra­ción. Dos de sus so­cios fun­da­do­res, Ós­car Peón y Al­ber­to Co­chón, pro­ce­den del sec­tor em­pre­sa­rial del sec­tor re­tail, mien­tras que los otros dos so­cios, Ale­jan­dro Mu­ri­llo y Ra­món Es­pu­ga, son in­ge­nie­ros de Te­le co­mu­ni­ca­cio­nes por la Uni­ver­si­ta­tPo­li­tèc ni ca de Ca­ta­lun­ya yen el mo­men­to de co­no­cer­se te­nían una start-up de desa­rro­llo de tec­no­lo­gía de aná­li­sis bio­mé­tri­co pa­ra el sec­tor eHealth y mar­ke­ting jun­to con Ma­rçal Mon­tse­rrat.

La su­ma de es­tas ex­pe­rien­cias es­tá con­so­li­dan­do una de las em­pre­sas más in­no­va­do­ras de nues­tro país en el desa­rro­llo y apli­ca­ción de tec­no­lo­gías que per­mi­ten ana­li­zar la vi­si­ta, com­pra y ex­pe­rien­cia de los clien­tes de co­mer­cios y pun­tos de ven­ta, con datos de gran pre­ci­sión so­bre afluen­cias, re­co­no­ci­mien­to de se­xo, edad, emo­cio­nes ein­for­ma­ción­bio mé­tri­ca de los clien­tes.

Ós­car Peón se de­di­ca a con­sul­to­ría y la for­ma­ción en el sec­tor re­tail. Su tra­ba­jo se ha cen­tra­do en el desa­rro­llo de mo­de­los de re­la­ción con los clien­tes y ex­pe­rien­cias que ayu­den a me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de clien­te y las ven­tas. “Vi­mos que nos fal­ta­ban datos pre­ci­sos so­bre las vi­si­tas de clien­tes a los co­mer­cios, de­ta­lles so­bre el ti­po de clien­tes”, ex­pli­ca Ós­car Peón. Con­los­sis­te­ma­clá­si­cos­de­me­di­ción­dea­fluen­cia­se­sim­po­si­ble, por ejem­plo, co­no­cer el ti­po de clien­tes que ac­ce­den al es­ta­ble­ci­mien­to en ca­da mo­men­to del día, o ana­li­zar el im­pac­to de una cam­pa­ña co­mer­cial, oel cam­bio del es­ca­pa­ra­te en los per­fi­les de clien­tes que ac­ce­den o com­pran en los pun­tos de ven­ta.

Ós­car Peón en­con­tró la em­pre­sa deA­le­jan­droMu­ri­llo­yRa­mó­nEs­pu­ga (ubi­ca­da en el Parc de la UPC en Cas­tell­de­fels) y or­ga­ni­zó una reunión con ellos pa­ra tra­tar de unir es­fuer­zos y ex­pe­rien­cias.

Ela­cuer­do­fuein­me­dia­to­yen­mar­zo del 2014 se ini­cia­ron los tra­ba­jos de la que más tar­de se­ría la em­pre­sa Imo­tion Re­tail. En sep­tiem­bre del mis­mo año se pu­so en mar­cha la pri­me­ra­prue­ba­del­sis­te­ma, un­de­tec­tor de ac­ce­sos y sa­li­das en ins­ta­la­cio­nes de la UPC que pu­die­ron pro­bar gra- cias al de­le­ga­do del rec­tor en el Cam­pus del Baix Llo­bre­gat, Jo­sé Ma­nuel Yú­fe­ra. En di­ciem­bre se pu­so aprue­ba un pro­to­ti­po ver­sión be­ta en­tien­das de Op tic ali ay en el 2015 se hi­zo lo pro­pio en es­ta­ble­ci­mien­tos de Krack Za­pa­te­rías.

A fi­na­les del 2015, Imo­tion Re­tail fir­mó las pri­me­ras ven­tas de su sis­te­ma de de­tec­ción de vi­si­tas.

La­tec­no­lo­gía deI­mo­tion na­ció pa­ra me­jo­rar la in­for­ma­ción so­bre los clien­tes pa­ra el sec­tor re­tail, pe­ro ac­tual­men­te tam­bién se es­tá apli­can­do en el sec­tor del trans­por­te en el mar­co de co­la­bo­ra­ción que tie­nen con In­ter­ser­ve SA (mul­ti­na­cio­nal del sec­tor ser­vi­cios), es­tán rea­li­zan­do desa­rro­llo s con­jun­to sque­danc ober­tu­ra a los re­que­ri­mien­tos del sec­tor fe­rro­via­rio y ae­ro­por­tua­rio.

Las pri­me­ras apli­ca­cio­nes de es­te sis­te­ma se cen­tra­ban en cuan­ti­fi­car el nú­me­ro de vi­si­tan­tes de un es­ta­ble­ci­mien­to o lo­cal. Aho­ra la so­lu­ción de Imo­tion, ade­más de iden­ti­fi­car el se­xo, la edad y las afluen­cias, per­mi­te iden­ti­fi­car la et­nia y el estado emo­cio­nal del aper­so­nas que ace­den o com­pran. Es­tos datos son muy úti­les pa­ra el sec­tor re­tail por­que fa­ci­li­ta­nel aná­li­sis del ti­po de­clien­tes yre­la­cio­nar es­tos datos con ele­men­tos co­mo las ac­cio­nes de mar­ke­ting, la efi­ca­cia del equi­po de ven­tas, o el pro­duc­to que com­pra el clien­te”, ex­pli­ca Ós­car Peón.

Res­pon­dien­do alas ne­ce­si­da­des de sus clien­tes, Imo­tion Re­tail ha avan­za­do en las pres­ta­cio­nes de su sis­te­ma y ha com­ple­ta­do su ofer­ta con un pro­duc­to com­ple­men­ta­rio co­no­ci­do co­mo Imo­tion Analy­tics. “Aho­ra po­de­mos in­di­car, por ejem­plo, a qué ho­ra del día en­tra un ti­po de de­ter­mi­na­do de clien­tes, cru­zar es­tos datos con el ti­po de pro­duc­tos que más se ven­de no el per­so­nal que atien­de a es­tos clien­tes, mo­ni­tor izar­la efi­ca­cia co­mer­cial y ha­cer pre­vi­sio­nes de afluen­cia y ne­ce­si­da­des de per­so­nal y pro­duc­to, de for­ma to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­da”, de­ta­lla Ós­car Peón.

XA­VIER CER­VE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.