La Vanguardia - Dinero

Spotify pretende con su salida a bolsa mejorar sus expectativ­as económicas

La tecnológic­a que ha populariza­do el streaming quiere salir a bolsa a finales de año o primeros del siguiente

- Blanca Gispert

Elsector tecnológic­o está enpleno auge. Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook son las empresas que tienen más valor en el mercado. Han conseguido una posición hegemónica en el mundodigit­al: hansabido atraer a millones de usuarios, generar ingresos millonario­s y crear mercados nuevos.

Una de las empresas que quieren entrar en este club es Spotify: la firma sueca que ha sacudido el mercado discográfi­co con su plataforma de música en streaming. Por ahora, la empresa que dirige Daniel Ek ha reforzado la dirección con 4 cargos tecnológic­os (Tom Staggs, de Walt Disney, Shishir Mehrotra, de YouTube, Padmasree Warrior, del fabricante chino de coches eléctricos NextEV y Cristina Stenbeck, de la firma de inversión Kinnevik) y también ha contratado a Morgan Stanley, Goldman Sachs y Allen & Co, de asesores. A diferencia de lo que es habitual, Spotify ha anunciado que saldrá a bolsa con una oferta pública directa, un listing. Este modelo de salida significa que las acciones privadas pasarán a cotizar en el mercado sin ofrecer alos inversores la posibilida­d de comprar nuevas acciones o vender las que ya tienen. Jaume Puig, director general de Gaesco, explica que esta operación es típica de compañías que no necesitan captar capital y de accionista­s quesesient­en cómodos con la empresa y añade que se ve con buenos ojos porque una vez en bolsa, los accionista­s pueden comprar y vender sus valores con más facilidad.

Tal como han avanzado fuentes de la compañía, la salida se prevé para finales de año o a principios de lo que viene. Si la operación es acertada sólo el tiempo lo dirá. Según los analistas, la valoración de la empresa oscila entre 8.500 y 13.000 millones de dólares, una parecida a Twitter (14.500) e inferior a Snapchat (16.000). Según los datos disponible­s, los ingresos de Spotify –que provienen de las suscripcio­nes y la publicidad– alcanzaron los 1.950 millones de dólares en el 2015, un 80% más con respecto al 2014 mientras que las pérdidas fueron de 173 millones. Actualment­e, más de 100 millones de personas utilizan la plataforma y la mitad pagan la suscripció­n pero desdequena­cióenel200­8, nohasido capaz de obtener beneficios.

Spotify tiene la ventaja de ser la marca que más ha populariza­do la música en streaming, un sector que ha crecido con servicios como el Apple Music, el Amazon Music, Deezer, Napster, Tidal... En suscripcio­nes, Spotify posee una cuota del 43%, seguida de Apple Music 21%, Deezer y Napster, según datos de Midia. Puig apunta que la salida a bolsa dará a Spotify más proyección y visibilida­d global. Y parece que la plataforma tiene el mercado a favor. Según un reciente informe de PwC, el streaming superará este año por primera vez las ventas analógicas de CDy vinilos.

 ?? CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS ??
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain