Spo­tify pre­ten­de con su sa­li­da a bol­sa me­jo­rar sus ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas

La tec­no­ló­gi­ca que ha po­pu­la­ri­za­do el strea­ming quie­re sa­lir a bol­sa a fi­na­les de año o pri­me­ros del si­guien­te

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

El­sec­tor tec­no­ló­gi­co es­tá en­pleno au­ge. Ap­ple, Goo­gle, Mi­cro­soft, Ama­zon y Fa­ce­book son las em­pre­sas que tie­nen más va­lor en el mer­ca­do. Han con­se­gui­do una po­si­ción he­ge­mó­ni­ca en el mun­do­di­gi­tal: han­sa­bi­do atraer a mi­llo­nes de usua­rios, ge­ne­rar in­gre­sos mi­llo­na­rios y crear mer­ca­dos nue­vos.

Una de las em­pre­sas que quie­ren en­trar en es­te club es Spo­tify: la fir­ma sue­ca que ha sa­cu­di­do el mer­ca­do dis­co­grá­fi­co con su pla­ta­for­ma de mú­si­ca en strea­ming. Por aho­ra, la em­pre­sa que di­ri­ge Da­niel Ek ha re­for­za­do la di­rec­ción con 4 car­gos tec­no­ló­gi­cos (Tom Staggs, de Walt Dis­ney, Shis­hir Meh­ro­tra, de You­Tu­be, Pad­mas­ree Wa­rrior, del fa­bri­can­te chino de co­ches eléc­tri­cos Nex­tEV y Cris­ti­na Sten­beck, de la fir­ma de in­ver­sión Kin­ne­vik) y tam­bién ha con­tra­ta­do a Mor­gan Stan­ley, Gold­man Sachs y Allen & Co, de ase­so­res. A di­fe­ren­cia de lo que es ha­bi­tual, Spo­tify ha anun­cia­do que sal­drá a bol­sa con una ofer­ta pú­bli­ca di­rec­ta, un lis­ting. Es­te mo­de­lo de sa­li­da sig­ni­fi­ca que las ac­cio­nes pri­va­das pa­sa­rán a co­ti­zar en el mer­ca­do sin ofre­cer alos in­ver­so­res la po­si­bi­li­dad de com­prar nue­vas ac­cio­nes o ven­der las que ya tie­nen. Jaume Puig, di­rec­tor ge­ne­ral de Gaes­co, ex­pli­ca que esta ope­ra­ción es tí­pi­ca de com­pa­ñías que no ne­ce­si­tan cap­tar ca­pi­tal y de ac­cio­nis­tas que­se­sien­ten có­mo­dos con la em­pre­sa y aña­de que se ve con bue­nos ojos por­que una vez en bol­sa, los ac­cio­nis­tas pue­den com­prar y ven­der sus va­lo­res con más fa­ci­li­dad.

Tal co­mo han avan­za­do fuen­tes de la com­pa­ñía, la sa­li­da se pre­vé pa­ra fi­na­les de año o a prin­ci­pios de lo que vie­ne. Si la ope­ra­ción es acer­ta­da só­lo el tiem­po lo di­rá. Se­gún los ana­lis­tas, la va­lo­ra­ción de la em­pre­sa os­ci­la entre 8.500 y 13.000 mi­llo­nes de dó­la­res, una pa­re­ci­da a Twit­ter (14.500) e in­fe­rior a Snap­chat (16.000). Se­gún los da­tos dis­po­ni­bles, los in­gre­sos de Spo­tify –que pro­vie­nen de las sus­crip­cio­nes y la pu­bli­ci­dad– al­can­za­ron los 1.950 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2015, un 80% más con res­pec­to al 2014 mien­tras que las pér­di­das fue­ron de 173 mi­llo­nes. Ac­tual­men­te, más de 100 mi­llo­nes de per­so­nas uti­li­zan la pla­ta­for­ma y la mi­tad pa­gan la sus­crip­ción pe­ro des­de­que­na­cióe­nel2008, noha­si­do ca­paz de ob­te­ner be­ne­fi­cios.

Spo­tify tie­ne la ven­ta­ja de ser la mar­ca que más ha po­pu­la­ri­za­do la mú­si­ca en strea­ming, un sec­tor que ha cre­ci­do con ser­vi­cios co­mo el Ap­ple Mu­sic, el Ama­zon Mu­sic, Deezer, Naps­ter, Tidal... En sus­crip­cio­nes, Spo­tify po­see una cuo­ta del 43%, se­gui­da de Ap­ple Mu­sic 21%, Deezer y Naps­ter, se­gún da­tos de Mi­dia. Puig apun­ta que la sa­li­da a bol­sa da­rá a Spo­tify más pro­yec­ción y vi­si­bi­li­dad glo­bal. Y pa­re­ce que la pla­ta­for­ma tie­ne el mer­ca­do a fa­vor. Se­gún un re­cien­te in­for­me de PwC, el strea­ming su­pe­rará es­te año por pri­me­ra vez las ven­tas analó­gi­cas de CDy vi­ni­los.

CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.