El sec­tor se une pa­ra re­ba­jar la hue­lla am­bien­tal

Una quin­ce­na de gran­des ca­de­nas del sec­tor se unen con el ob­je­ti­vo de re­du­cir su hue­lla am­bien­tal

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

Los es­pa­ño­les so­mos los que más gas­ta­mos en ba­res y res­tau­ran­tes de Eu­ro­pa, apro­xi­ma­da­men­te el 15% del con­su­mo fa­mi­liar. Es­to es más del do­ble del pro­me­dio de la Unión Eu­ro­pa y más del tri­ple que Ale­ma­nia, se­gún da­tos de la Ofi­ci­na Eu­ro­pea de Es­ta­dís­ti­ca Eu­ros­tat. An­te tal reali­dad, no es de ex­tra­ñar que la ini­cia­ti­va Co­mu­ni­dad #Po­rE­lC­li­ma, im­pul­sa­da por la Fun­da­ción Ecología y Desa­rro­llo (Eco­des), ha­ya de­ci­di­do em­pe­zar con el sec­tor de la hos­te­le­ría en su cru­za­da pa­ra dar a co­no­cer ac­cio­nes que con­tri­bu­yen a fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co.

“Ade más deser un­pro­duc­tor de emi­sio­nes de CO , el sec­tor de la 2 hos­te­le­ría es un gran es­ca­pa­ra­te pa­ra la di­fu­sión de bue­nas prác­ti­cas en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad”, ex­pli­ca Pa­blo Barrenechea, ad­jun­to a la di­rec­ción de Eco­des. “Por sus es­ta­ble­ci­mien­tos pa­san ca­da día mi­les y mi­les de per­so­nas, con lo que el efec­to mul­ti­pli­ca­dor es enor­me”, aña­de.

La pla­ta­for­ma Hos­te­le­ría #Po­rE­lC­li­ma, lan­za­da a me­dia­nos de ju­lio, es­tá in­te­gra­da de mo­men­to por 15 em­pre­sas. La ma­yo­ría de ellas son gran­des ca­de­nas co­mo el Gru­poVips, LaTa­glia­te­lla oAu­to­grill, aun­que la ini­cia­ti­va “es­tá di­ri­gi­da a cual­quier es­ta­ble­ci­mien­to, em­pe­zan­do por el bar de la es­qui­na”, in­di­ca Barrenechea.

Los es­ta­ble­ci­mien­tos que for­man par­te de la co­mu­ni­dad Hos­te­le­ría #Po­rE­lC­li­ma se com­pro­me­ten a con­ver­tir­se en es­pa­cios más sos­te­ni­bles y a re­du­cir su hue­lla am­bien­tal, con­tri­bu­yen­do así a fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co. Pa­ra ayu­dar­les en esta mi­sión, Eco­des, con el apo­yo de Co­ca-Co­la, ha crea­do una pá­gi­na web con “he­rra­mien­tas y re­co­men­da­cio­nes en seis ám­bi­tos: agua, ener­gía, con­su­mo res­pon­sa­ble, re­si­duos, mo­vi­li­dad y hue­lla de car­bono”, ex­pli­ca Ana Gas­cón, di­rec­to­ra de res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va de Co­ca-Co­la Ibe­ria. Ade­más de los con­se­jos más co­no­ci­dos co­mo uti­li­zar ilu­mi­na­rias LED, sis­te­mas de aho­rro de agua o de­tec­to­res de pre­sen­cia, se acon­se­ja plan­tar ve­ge­ta­ción lo­cal, que re­quie­re un­me­no­rrie­go, obien apos­tar por la com­pra de pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad.

La­pá­gi­na web­tam­bién­sir­ve co­mo“ca­nal de di­fu­sión de las ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo por los es­ta­ble­ci­mien­tos que se han su­ma­do a Hos­te­le­ría #Po­rE­lC­li­ma”, aña­de Barrenechea. Gra­cias a ello sa­be­mos, por ejem­plo, que Por­tA­ven­tu­ra World mi­de su hue­lla de car­bono o que Au­to­grill pro­mue­ve e in­cen­ti­va el uso del co­che com­par­ti­do. “Son ges­tos que pue­den pa­re­cer pe­que­ños pe­ro que su­ma­dos su­po­nen un gran cam­bio”, ase­gu­ra Ana Ca­llol, di­rec­to­ra de res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va de Co­ca-Co­la Eu­ro­pean Part­ners.

Eco­des ya es­tá tra­ba­jan­do en los si­guien­tes sec­to­res que for­ma­rán par­te de la Co­mu­ni­dad #Po­rE­lC­li­ma, que se­rán los des­pa­chos pro­fe­sio­na­les y las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes), avan­za el ad­jun­to di­rec­ción de la fun­da­ción.

JAI­ME REI­NA / AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.