Las em­pre­sas es­pa­ño­las son hoy las más sol­ven­tes

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Joan Díaz

Las em­pre­sas es­pa­ño­las son hoy más sol­ven­tes. Esta es la con­clu­sión del es­tu­dio ela­bo­ra­do por JDA/SFAI me­dian­te el mé­to­do Z-2 de Alt­man y so­bre la ba­se de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra de más 600.000 so­cie­da­des es­pa­ño­las. En un pe­rio­do de prue­ba de 31 años, el mo­de­lo tu­vo una pre­ci­sión del 80% y 90% a la ho­ra de pre­de­cir quie­bras un año an­tes de que su­ce­die­sen, con­tan­do un por­cen­ta­je de fal­sos ne­ga­ti­vos de entre el 15% y el 20%.

El ries­go de en­trar en in­sol­ven­cia en las em­pre­sas es­pa­ño­las ba­jó del 41% en el 2012 al 36% en el 2015, por lo que el 54% de las em­pre­sas, de to­dos los ta­ma­ños, se en­con­tra­ba en ex­ce­len­te si­tua­ción fi­nan­cie­ra fi­na­les del 2015.

Los re­sul­ta­dos es­tán in­flui­dos por las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño, pues las de me­nos de 10 tra­ba­ja­do­res re­pre­sen­tan el 85% del to­tal de las em­pre­sas es­pa­ño­las, y con­cen­tran ma­yo­res ries­gos, aun­que ha­yan evo­lu­cio­na­do fa­vo­ra­ble­men­te.

El tra­mo con me­nor ries­go de in­sol­ven­cia se en­cuen­tra en las em­pre­sas de entre 10 y 50 em­plea­dos. Entre el 2012 y el 2015, las em­pre­sas que pre­sen­ta­ban ries­go han dis­mi­nui­do un 5%, el mis­mo por­cen­ta­je que han au­men­ta­do las em­pre­sas sol­ven­tes. Exis­te un 12% de em­pre­sas que con­ti­núan mos­tran­do al­gu­nas de­bi­li­da­des. Ci­fras muy si­mi­la­res ob­tie­nen las em­pre­sas que com­pren­den el tra­mo 51/200 tra­ba­ja­do­res.

Amo­do de con­clu­sión y, al ser el mo­de­lo de Alt­man pre­dic­ti­vo, se de­du­ce que el nú­me­ro de em­pre­sas en ries­go ac­tual de in­sol­ven­cia dis­mi­nu­yen in­de­pen­dien­te­men­te del ta­ma­ño de la em­pre­sa. En con­se­cuen­cia, la me­jo­ra de nues­tra eco­no­mía se re­fle­ja en di­cha sol­ven­cia y por pri­me­ra vez en los úl­ti­mos años se cons­ta­ta que más del 50% de las em­pre­sas es­pa­ño­las tie­nen una con­si­de­ra­ble so­li­dez.

Y, fi­nal­men­te, ca­be apun­tar que el ta­ma­ño de las em­pre­sas im­por­ta, pues el tra­mo de 10 a 200 em­plea­dos tie­ne me­nos ries­go de in­sol­ven­cia que las em­pre­sas con me­nos de 10 em­plea­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.