La ha­bi­ta­ción del via­je­ro com­pro­me­ti­do

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Gree­nCus­to­mers mo­ni­to­ri­za el con­su­mo ener­gé­ti­co de los alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos El sec­tor tu­rís­ti­co en el Es­ta­do es­pa­ñol no ha to­ca­do te­cho. De he­cho, se es­ti­ma que es­te 2017 se su­pe­rarán con cre­ces las 330 mi­llo­nes de per­noc­ta­cio­nes ho­te­le­ras que los tu­ris­tas rea­li­za­ron du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio. Con el fin de re­du­cir la hue­lla eco­ló­gi­ca que la in­dus­tria tu­rís­ti­ca de­ja so­bre el país –cuan­do se es­ti­ma que el tu­ris­mo es el res­pon­sa­ble del 5% del ca­len­ta­mien­to glo­bal del pla­ne­ta–, vio la luz ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un año en Bar­ce­lo­na el pro­yec­to Gree­nCus­to­mers.

Se tra­ta de una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca vin­cu­la­da al de­no­mi­na­do in­ter­net de las co­sas (IoT, si­glas en in­glés) que per­mi­te mo­ni­to­ri­zar el con­su­mo ener­gé­ti­co en ca­da ha­bi­ta­ción ho­te­le­ra y co­mu­ni­car­lo al usua­rio en tiem­po real a tra­vés del smartp­ho­ne. “Es­to per­mi­te al usua­rio sa­ber que, por ejem­plo, la du­cha de 20 mi­nu­tos que se dio por la ma­ña­na ha su­pues­to un mal­gas­to de más de 200 li­tros de agua, y con ello, con­se­guir ma­yor con­cien­cia am­bien­tal pa­ra que po­co a po­co con­tri­bu­ya a co­rre­gir es­tos ma­los há­bi­tos”, ex­pli­ca Jaume Pa­di­lla, co­fun­da­dor de Gree­nCus­to­mers.

Al otro la­do, el dis­po­si­ti­vo de IoT tam­bién les per­mi­te co­no­cer a los ho­te­les el des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co que pro­du­cen ca­da mes y ayu­dar­los a es­ta­ble­cer es­tra­te­gias de fi­de­li­za­ción con los usua­rios de las de­no­mi­na­das green rooms. “Tras ad­qui­rir nues­tros dis­po­si­ti­vos, los alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos pue­den con­tar di­rec­ta­men­te con una nue­va ti­po­lo­gía de ha­bi­ta­cio­nes ver­des di­ri­gi­das a un pú­bli­co res­pon­sa­ble con el me­dio am­bien­te y pre­miar­los por su aho­rro ener­gé­ti­co con ser­vi­cios pre­mium co­mo un ma­sa­je o un al­qui­ler gra­tui­to de bi­ci­cle­tas”, aña­de Pa­di­lla, quien ad­mi­te que la so­lu­ción per­mi­ti­ría un aho­rro en elec­tri­ci­dad de unos 25.000 eu­ros al mes a un ho­tel de cien ha­bi­ta­cio­nes.

La start- up, que ya ha em­pe­za­do a dis­tri­buir su so­lu­ción au­to­ins­ta­la­ble en va­rios ho­te­les de la ca­pi­tal ca­ta­la­na, pre­vé dar el sal­to al res­to de Es­pa­ña en el 2018 y, des­pués, abor­dar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Gree­nCus­to­mers, pues­ta en mar­cha con una in­ver­sión ini­cial de 60.000 eu­ros, ha re­sul­ta­do ga­na­do­ra de la úl­ti­ma edi­ción de los pre­mios FuTu­ris­me de Bar­ce­lo­na Ac­ti­va, do­ta­do de 12.000 eu­ros.

Ima­gen del kit au­to­ins­ta­la­ble de Gree­nCus­to­mers que mo­ni­to­ri­za el con­su­mo de ener­gía en la ha­bi­ta­ción de un ho­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.