El pres­ti­gio del ca­va

Agustí To­re­lló Ma­ta La fir­ma, que man­tie­ne su con­di­ción fa­mi­liar, pro­du­ce me­dio mi­llar de bo­te­llas al año

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Un 20% de la pro­duc­ción se exporta, mien­tras que el 60% se ven­de en Ca­ta­lun­ya y el res­to en Es­pa­ña Agustí To­re­lló Ma­ta creó esta mar­ca. Su hi­jo Àlex es ac­tual­men­te el enó­lo­go de la bo­de­ga

Mar­ga­ri­ta Puig

Des­de 1979, año en que nace el Krip­ta –uno de los gran­des ca­vas del mun­do ela­bo­ra­do con uva ma­ca­beo, xa­rel·lo y pa­re­lla­da–, has­ta hoy­han­pa­sa­do­ca­si 40años. Eseha si­do el tiem­po que ha in­ver­ti­do Agustí To­re­lló Ma­ta en cons­truir y afian­zar su mar­ca de ca­va de re­fe­ren­cia. Aho­ra, cum­pli­dos los 82 años, es­te vi­ti­cul­tor vo­ca­cio­nal si­gue vi­si­tan­do a dia­rio las ca­vas des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, pa­ra se­guir el pro­ce­so de pri­me­ra mano, sin más in­ter­me­dia­rios que los jus­tos. To­re­lló Ma­ta es un hom­bre del ca­va, for­ja­do co­mo to­dos los hi­jos de la pos­gue­rra, que su­plió con el tra­ba­jo in­can­sa­ble y su apues­ta po­ru­na­ca­li­da­dim­pe­ca­ble las ca­ren­cias de la épo­ca di­fí­cil que le to­có vi­vir.

Pa­so a pa­so, es­te hi­jo de sas­tres y mú­si­cos cons­tru­yó una fir­ma co­no­ci­da en to­do el mun­do. Su ca­rác­ter pio­ne­ro le per­mi­tió re­ci­bir la pri­me­ra me­da­lla al mé­ri­to eno­ló­gi­co del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Ysu­con­di­ción de via­je­ro em­pe­der­ni­do le ha des­cu­bier­to prác­ti­ca­men­te to­dos los rin­co­nes del pla­ne­ta don­de hay viñas y los se­cre­tos que­con­tri­bu­yen a la ca­li­dad deun­buen ca­va o vino.

Así es co­mo lle­gó tam­bién a pre­si­dir la Aso­cia­ción Ca­ta­la­na de Enó­lo­gos y a fun­dar la Co­fra­día del Ca­va , pe­ro so­bre to­do a tra­ba­jar por un pro­duc­to sen­ci­lla­men­te im­pe­ca­ble.

In­quie­to y pro­fe­sio­nal, le­van­tó su em­pre­sa des­de ce­ro, pa­ra con­so­li­dar su mar­ca entre las más lau­rea­das por los me­jo­res pres­crip­to­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros. Tu­vo su es­pe­cial em­pu­je cuan­do en el 2009 fue nom­bra­do me­jor ca­va en la pres­ti­gio­sa lis­ta Par­ker, la que pu­bli­ca anual­men­te Ro­bert Par­ker, con 94 pun­tos. Só­lo 11 ca­vas apa­re­cie­ron en esa oca­sión entre los Spain’s Top 100 Va­lues, y só­lo los 4 de la bo­de­ga Agustí To­re­lló Ma­ta, ob­tu­vie­ron una pun­tua­ción su­pe­rior a los 91 pun­tos.

Hoy en ma­nos de la se­gun­da ge­ne­ra­ción, con sus hi­jos Àlex –el enó­lo­go de la bo­de­ga– y Gem­ma, abo­ga­da es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho vi­ní­co­la, esta bo­de­ga si­gue man­te­nien­do su ca­rác­ter emi­nen­te­men­te fa­mi­liar. Arrai­ga­dos en el Pe­ne­dès, los To­re­lló Ma­ta só­lo tra­ba­jan las va­rie­da­des au­tóc­to­nas del ca­va, to­do vi­ti­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca ven­di­mia­da a mano, y úni­ca­men­te se de­di­can a lo más ex­cel­so. De es­tas ca­vas só­lo sa­len re­ser­vas y gran­des re­ser­vas.

Con una pro­duc­ción de 500.000 bo­te­llas al año, ce­rra­ron la pa­sa­da tem­po­ra­da, la del 2016, con una fac­tu­ra­ción de ca­si 4.000.000deeu­ros. Es­to­su­po­ne un in­cre­men­to de un 11% res­pec­to al año an­te­rior, con una ex­por­ta­ción del 20% y un mer­ca­do na­cio­nal re­par­ti­do entre Ca­ta­lun­ya 60%, yel 40% enel­res­to deEs­pa­ña. Cui­dan el mí­ni­mo de­ta­lle de unas ins­ta­la­cio­nes impecables en los que, tal co­mo ad­vier­te Ge­ma To­re­lló, “has­ta la mú­si­ca tie­ne su mo­men­to”. Su­ce­de en el es­pa­cio inau­gu­ra­doe­nel2015don­deel­vi­si­tan­te pa­sea an­te una pan­ta­lla de más de 30 me­tros cua­dra­dos al son de Vi­val­di y las cua­tro es­ta­cio­nes de tra­ba­jo de los To­re­lló Ma­ta.

En esta bo­de­ga só­lo se de­di­can a lo más ex­cel­so. Só­lo re­ser­vas y gran­des re­ser­vas

El pres­ti­gio del Krip­ta ha per­mi­ti­do que la fir­ma sea co­no­ci­da prác­ti­ca­men­te en to­do el mun­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.