Mi­ran­do a Eu­ro­pa

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Pri­mo Gon­zá­lez El atrac­ti­vo de la ren­ta va­ria­ble co­mo sus­ten­to prin­ci­pal de las ga­nan­cias de los fon­dos de in­ver­sión ha si­tua­do a es­te ti­po de fon­dos en la ca­be­ce­ra de las ren­ta­bi­li­da­des. Se tra­ta de una si­tua­ción bas­tan­te no­ve­do­sa si se com­pa­ra­co­nel­sen­tir do­mi­nan­te ha­ce ape­nas seis me­ses, aun­que­la ale­gría va por ba­rrios. Las bol­sas eu­ro­peas son las que es­tán apor­tan­do en la ac­tua­li­dad las prin­ci­pa­les ga­nan­cias.

“En ren­ta va­ria­ble, la aten­ción pa­re­ce ha­ber­se des­pla­za­do de Es­ta­dos Uni­dos a Eu­ro­pa y los mer­ca­dos emer­gen­tes asiá­ti­cos. La ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea pa­re­ce sin du­da pre­sen­tar po­ten­cial de re­cu­pe­ra­ción es­pe­cial­men­te de­bi­do a que, a di­fe­ren­cia de la de Es­ta­dos Uni­dos, su ren­ta­bi­li­dad ha si­do in­fe­rior a la de la deu­da pú­bli­ca en los úl­ti­mos diez años”, des­ta­ca Christian Nol­ting, di­rec­tor de Inversiones Glo­bal de Deuts­che Bank Wealth Ma­na­ge­ment.

Los ín­di­ces eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble es­tán pre­sen­tan­do un as­pec­to bas­tan­te más sa­lu­da­ble en los úl­ti­mos me­ses y no son po­cos los ana­lis­tas que con­si­de­ran que es­te es­ta­do de co­sas pue­de pro­lon­gar­se en los me­ses ve­ni­de­ros, aun­que al­gu­nos aler­tan so­bre los ries­gos de la subida del va­lor del eu­ro, que­sehaa­pre­cia­do en­lo que va de año de for­ma muy con­si­de­ra­ble fren­te al dó­lar. El eu­ro ha­bía jus­ti­fi­ca­do la for­ta­le­za ex­por­ta­do­ra en los úl­ti­mos tiem­pos, do­tan­do a la eco­no­míaeu­ro­pea­deun cre­ci­mien­to su­pe­rior al que se es­pe­ra­ba.

En to­do ca­so, las pre­vi­sio­nes de la ma­yor par­te de los ana­lis­tas apun­tan ha­cia el man­te­ni­mien­to de es­te es­ta­do de co­sas, co­mo es- tán re­fle­jan­do los re­sul­ta­dos que pre­sen­tan las em­pre­sas, ya que son va­rios los fac­to­res que si­guen ju­gan­do a fa­vor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Eu­ro­pa, y que van des­de la es­ta­bi­li­dad de los ti­pos de interés a ni­ve­les muy ba­jos has­ta el pre­cio de la ener­gía, con el pre­cio del pe­tró­leo co­mo ele­men­to es­ti­mu­lan­te.

Va­rios fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les pre­sen­tan ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 30% en los do­ce úl­ti­mos me­ses y el pro­me­dio de los fon­dos de es­te gru­po ron­da el 22,5% en es­te pe­rio­do de un año, des­de me­dia­dos­de2016. En­lo­que va de año, las ga­nan­cias su­pe­ran el 10% en los fon­dos más ren­ta­bles de es­te gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.