Adiós al iPod

El icó­ni­co dis­po­si­ti­vo mp3 de Ap­ple des­apa­re­ce del mer­ca­do, do­mi­na­do por el strea­ming y los mó­vi­les

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gispert

Ap­ple de­ja de fa­bri­car sus icó­ni­cos mp3

Las pla­ta­for­mas de mú­si­ca en strea­ming y el au­ge de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes han eli­mi­na­do to­do el sen­ti­do a los re­pro­duc­to­res de mú­si­ca por­tá­ti­les. Y no hay sín­to­ma más cla­ro que lo de­mues­tre que la de­ci­sión de Ap­ple de re­ti­rar del mer­ca­do sus iPod, los mp3 que du­ran­te ca­si una dé­ca­da aca­pa­ra­ron tres cuar­tas par­tes del mer­ca­do mun­dial. Es­ta se­ma­na Ap­ple anun­ció que de­ja­ba de fa­bri­car, pa­ra siem­pre, los mo­de­los iPod Shuf­fle –el más pe­que­ño, sin pan­ta­lla– el iPod Nano –el de bol­si­llo, con po­ca ca­pa­ci­dad– aun­que aña­dió que, de mo­men­to, se que­da­ba el iPod Touch –el que pa­re­ce un iPho­ne, sin 3G. La de­ci­sión tu­vo efec­tos in­me­dia­tos. En la pá­gi­na web de la com­pa­ñía só­lo es­te úl­ti­mo mo­de­lo apa­re­ce anun­cia­do.

Así que en el ca­jón de la his­to­ria que­da guar­da­do es­te apa­ra­to que ha­ce más de una dé­ca­da po­pu­la­ri­zó los mp3 con su pe­cu­liar rue­de­ci­lla. El pri­mer iPod na­ció en el 2001 y aun­que no fue­ra el pri­mer re­pro­duc­tor de mú­si­ca por­tá­til, Ap­ple con­si­guió ma­si­fi­car la for­ma de es­cu­char mú­si­ca (con más 1.000 can­cio­nes en el bol­si­llo, co­mo de­cía Ste­ve Jobs) ade­más de acer­car, por pri­me­ra vez, el mun­do de la mú­si­ca a in­ter­net, ex­pli­ca Pe­dro Na­va­rre­te, an­ti­guo al­to di­rec­ti­vo de Sony.

Con cua­tro años de vi­da, el iPod ya te­nía el 75% de la cuo­ta de­mer­ca do­mun­dial, un­por­cen­ta­je que se­gún la com­pa­ñía se man­tu­vo has­ta el 2011. Por de­trás, te­nía otras mar­cas, co­mo Sony, San­disk o Panasonic. El éxi­to del apa­ra­to fue tal que, en­tre el 2006 y el 2007, las ven­tas del iPod re­pre­sen­ta­ban más del 40% de­los in­gre­sos de­la com­pa- ñía. Aun así, no fue has­ta el 2008 cuan­do es­te apa­ra­to re­gis­tró el pi­co de ven­tas con 9.200 mi­llo­nes de dó­la­res (más del 20% del ne­go­cio). En­ton­ces, el re­cién na­ci­do iPho­ne apor­ta­ba 1.800 mi­llo­nes al ne­go­cio. Pe­ro a me­di­da que el te­lé­fono ga­nó po­pu­la­ri­dad, las ven­tas del mp3 fue­ron ca­yen­do has­ta que, en el año 2015, que­da­ron re­le­ga­das a la ca­te­go­ría de “otros”, re­pre­sen­tan­do me­nos del 1% de las ven­tas. Un año an­tes, Ap­ple ha­bía aban­do­na­do la pro­duc­ción del Clas­sic, el mo­de­lo ma­yor y con más ca­pa­ci­dad y, des­de el 2012, ha­bía de­ja­do de ac­tua­li­zar

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.