La Vanguardia - Dinero

Oro negro, futuro gris en la faja del Orinoco

En la maltrecha región petrolífer­a de Venezuela, crece el miedo a posibles sanciones estadounid­enses

- Andy Robinson Barcelona (Venezuela)

Bajo tierra, yace un El Dorado negro; casi 300.000 millones debarriles de petróleo, las reservas de crudo más grandes del mundo. Pero, en la superficie, un viaje a través de la faja petrolífer­a del Río Orinoco de Venezuela, desde Barcelona, en el norte, hasta Ciudad Guyana, en la orilla del enorme río, cruza un paisaje de desabastec­imiento crónico, trapicheo oportunist­a y preocupaci­ón por el futuro.

En el complejo petroquími­co de José , en las afueras de la ciudad de Barcelona, solo se ve una llama parpadeand­o al atardecer ante las siluetas de chimeneas metálicas y las viejas mejoradora­s necesarias para refinar el pesado crudo de la región. Quedaron enagua de borrajas los planes de inversión en plantas que –con capital, chino, coreano, ruso y europeo– habrían abierto la puerta a una nueva fase del petrosocia­lismo chavista. El colapso del precio del petróleo en el 2012 paró en seco la entrada de divisas y provocó una recesión catastrófi­ca que ha destruido el 30% del PIB.

La producción petrolera se ha desplomado de 3,3 millones de barriles diarios a dos millones en los últimos diez años. Junto con la caída del precio, esto ha diezmado los ingresos de divisas por exportacio­nes, la mitad destinada a EE.UU. Han caído un 70% en cinco años.

Sin divisas no se pueden financiar las inversione­s necesarias para modernizar la infraestru­ctura petrolífer­a y, concretame­nte, construir seis nuevas mejoradora­s en José y el colindante Puerto la Cruz. Ni mantener tan siquiera las existentes. “Medijeron unos directivos de una ingeniera asiática que se retiraron del proyecto porque PDVSA no les pagaba” dijo Son, un empresario coreano afincado cerca de Barcelona que compraba pescado y marisco vivo para exportarlo­a Asia.

Para no suspender pagos sobre la enorme deuda de la petrolera estatal PDVSA, el gobierno se ha visto forzado a reducir drásticame­nte las importacio­nes de materia s primas, la raíz de la crisis de desabastec­imiento que azota al país. Ha intentado vender activos petroleros también. Pero, en una de esas contradicc­iones inverosími­les tan frecuentes en Venezuela, la oposición liberal con mayoría en el parlamento– cuyos asesor es económicos defienden secretamen­te la privatizac­ión delPDVSA–b loqueó la venta de varios activos a la petrolera rusa Rosneft. Eso fue unodelos motivos de la suspensión provisiona­l de la asamblea en abril que desató la última ola de protestas.

Desde las elecciones del domingo pasado a una nueva asamblea constituye­nte –que la oposición califica como un golpe de Estado– se habla mucho de posibles sanciones, concretame­nte restriccio­nes sobre las importacio­nes de petróleo venezolano en Estados Unidos. Si esto ocurre, “una crisis humanitari­a se convertirá en una catástrofe” , dijo el economista venezolano Francisco Rodríguez de Torino Capital. Los principale­s clientes de Venezuela en EE.UU. desaconsej­an las sanciones también. Otra caída de las exportacio­nes de petróleo venezolana, a fin de cuentas, provocaría con toda seguridad una

 ?? JUAN CARLOS HERNANDEZ / BLOOMBERG ??
JUAN CARLOS HERNANDEZ / BLOOMBERG
 ??  ?? Un embargo petrolero en Estados Unidos convertirí­a la crisis en una catástrofe humanitari­a
Un embargo petrolero en Estados Unidos convertirí­a la crisis en una catástrofe humanitari­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain