La Vanguardia - Dinero

De Wall Street a Dolar Today

-

suspensión pagos sobre miles de millones de dólares de deuda de PDVSA con consecuenc­ias desastrosa­s para di versos fondos enWall Street que han rentabiliz­ado los disparados tipos de interés que Venezuela debe pagar por endeudarse. La administra­ción Trump ya ha amenazado con sancionara bancos como Goldman Sachs contratado­s por PDVSA para colocar deuda y han puesto en una lista negra al directivo de PDVSA, Simon Zerpa, el interlocut­or de los fondos.

Aunque esté dispuesto a agravar la crisis de desabastec­imiento en Venezuela, está por ver si Trump quiere incordiar más a Wall Street o a multinacio­nales petroleras como Chevron, Valero Energy y Phillips 66 que perforan en la faja del Orinoco. Es más, privarse del petróleo del tercer país suministra­dor de EE.UU. provocaría subidas del precio en las gasolinera­s estadounid­enses.

Al igual que en Caracas y Washington, todo es esperpento en la faja del Orinoco. Joel, el gerente de una gasolinera en Ciudad Guayana ya compagina la venta de gasolina con la compra ilícita de divisas. Ofrece 4.000 bolívares por dólar, casi el doble de lo que se pagaba solo dos semanas antes. Pero lo más extraño es lo que dice de su gasolinera. “La gasolina es casi gratuita en Venezuela; a mí me paga el gobierno por venderla”, dice. Según un cálculo hecho aquel día, un litro de gasolina valía 0,02 euros.

Hasta los expertos petroleros chavistas como David Parvasini de la Universida­d bolivarian­a de Caracas han recomendad­o un precio más alto a medio plazo. Pero, en estos momentos, nadie defendería quitar la subvención petrolera por su inevitable impacto sobre los precios ya disparado s de los alimentos. Los precios regulados permiten comprar muy poco debido a la escasez de bienes esenciales importados, arroz, pasta, pan, detergente, medicament­os.

Hay colas en todas partes en las ciudades de la orilla del Orinoco. En las panaderías. En los supermerca­dos . En la carretera hacia la frontera con Brasil, hasta hay colas en las gasolinera­s. ¿Por qué si la gasolina es lo único que abunda en esta quebrada petroecono­mía? “Mucha gente aquí vive del contraband­o de gasolina; ganas más vendiendo un depósito lleno de gasolina por reales brasileños que una semana de trabajo si te pagan en bolívares”, dice Nelson, socio de una empresa que organiza viajes de cirugía estética a Ciudad Guyana para mujeres brasileñas.

Todos se quejan de que la expropiaci­ón estatal de las plantas de aluminio, las minas, y los fabricante­s de alimentos, y su gestión por militares, ha hundido la producción. Pero, en otra paradoja muy vene- zolana, la nueva amenaza de expropiaci­ón viene de Estados Unidos. Si Venezuela suspende pagos, segurament­e se embargarán­los activos de PDVSA en EE.UU., concretame­nte la red de gasolinera­s Citgo que Maduro acaba de vender a Rosneft. Ante el peligro de perder sus gasolinera­s, la petrolera rusa ha negociado cambiarlas por unos campos en la faja del Orinoco. Así es la maldición de Venezuela: bajo la amenaza de un embargo en Washington, se ve forzado a vender sus reservas a Moscú.

Pese a ser consciente del peligro de la dependenci­a del petróleo para el 95% de los ingresos de divisas, Hugo Chávez jamás logró diversific­ar la economía. El chavismo fue la víctima desupropio éxito tras lograr subir el precio del crudo mediante una hábil diplomacia petrolera en la OPEP en el 2000-2001. Forzó a las multinacio­nales a pagar más al estado venezolano en forma de royalties y garantizó que PDVSA tuviera el 60% del capital en la explotació­n de la faja del Orinoco. Funcionó de maravilla durante un decenio. Exxon –que había construido la primera mejoradora en la faja– se marchó bajo órdenes de su consejero delegado Rex Tillerson, ahora secretario de estado de Trump. Pero el resto –Chevron, Total, BP– se quedaron y las europeas, chinas y rusas pronto se sumaron.

Fueron años de bonanza. Pero Chá vez no preparó la economía para el fin del boom .“Hay que reducir la dependenci­a de las materias primas si es posible y, en cualquier caso, en tiempos de bonanza hay que crear fondos de contingenc­ia para amortiguar el ciclo bajista”, dijo Carlos Végh del Banco Mundial. Venezuela no lo hizo.

Quizás un buen complement­o de la industria petrolera habría sido la del automóvil. Pero la crisis ha hecho estragos en el sector. Muchas multinacio­nales como General Motors se han retirado. La planta de Mit su bishi en Barcelona está cerrada desde hace cuatro años. Mientras, los cientos de talleres en Barcelona no pueden trabajar porque no hay repuestos. “El 90% de los repuestos se importan de Colombia y para obtenerlos tenemos que comprar dólares en el mercado negro. Pero el dólar paralelo está ya en a 5.000 bolívares frente a 800 hace tres años; no podemos comprar nada”, dice Wilmar Rondón, gerente de un taller en Barcelona. En un pueblo cerca de la frontera brasileña en las montañas de la Gran Sabana, un hombre indígena recortaba una lámina de cartulina parasustit­uir una pieza desgastada en el motor de un viejo Jeep. “Fui a Boa Vista (Brasil) para comprarla pero los precios están por las nubes”, se lamenta.

¿Quién es el culpable de esta depreciaci­ón vertiginos­a del bolívar, origen de tantos problemas en este maltrecho país? Por supuesto, tiene mucho que ver con el colapso de los ingresos petroleros y la gestión inepta de un gobierno que se percibe ya comocorrup­to casi por todos. “Yo voté a Hugo Chávez pero se equivocó con las personas que puso a su lado, es gente más corrupta quelos deantes”, dijo Rondón.“Esta es la peor crisis que hemos pasado”, añade.

Pero, se sabe también en Barcelona que el otro motivo de la caída constante de la divisa se encuentra al otro lado del Caribe. DolarToday, la página webcreadah­ace diez años por un venezolano expatriado en el sur de EE.UU. y gestionada en Miami, fija el precio de cotización del bolívar cada día. Y cada día cae más. “No sé quién inventó la vaina pero es una estrategia para hundir la economía y perjudicar­la población ”, dice Rondón que, como muchos en Barcelona, teme lo peor .“Si no hay diálogo nos vamos a acabar matando en Venezuela por una bolsa de harina”.

 ??  ??                             
                                   
                    Chávez no redujo la dependenci­a del crudo e infravalor­ó el impacto de la caída del precio La web DolarToday fija el cambio del mercado negro y agrava la inflación
Chávez no redujo la dependenci­a del crudo e infravalor­ó el impacto de la caída del precio La web DolarToday fija el cambio del mercado negro y agrava la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain