La Vanguardia - Dinero

La demanda empuja a la producción ‘eco’

La ganadería y la producción de fruta son las grandes asignatura­s pendientes por la difícil reconversi­ón

- Lorena Farràs Pérez

En determinad­os subsectore­s agrarios y ganaderos ecológicos ya hay más demanda que oferta. Es el caso, por ejemplo, de la leche, la fruta de hueso, la carne de cerdo o de pollo y las hortalizas. El motivo: “La complejida­d técnica y el gran esfuerzo económico que supone la conversión de la actividad convencion­al en ecológica”, explica Daniel Valls, presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE).

En estos subsectore­s, la producción locales incapaz de satisfacer el aumento de la demanda, derivado de la mayor preocupaci­ón del con- sumidor por los alimentos que ingiere y por su mejor situación económica. “Catalunya es la zona de España con un mayor consumo”, señala Valls. Esta realidad es muy distinta a la de hace una década, cuando la mayor parte de la producción ecológica debía ser exportada por el bajo consumo interior.

El agricultor y el ganadero son los primeros interesado­s en sacar provecho de este desajuste entre oferta y demanda, “especialme­nte las explotacio­nes más pequeñas, que ven en la producción ecológica una oportunida­d”, afirma el presidente del CCPAE. Además, este tipo de producción “genera más puestos de trabajo y de mayor calidad”, añade el experto.

“Favorecer y acompañar el sector en la reconversi­ón, potenciar la ganadería ecológica y superar las dificultad­es para la producción de fruta y leche ecológicas son los grandes retos del sector”, afirma Teresa Masjuan, directora general de Agricultur­a y Rama de ria del Departa mentd’ Agri cultura, Rama deria, Pescai Alimenta ció. Al igual que Valls, Masjuan asegura que “la producción ecológica es una oportunida­d que hay que saber aprovechar”.

Para impulsar la ganadería ecológica, especialme­nte la producción de carne, el Departamen­t de Agricultur­a cuenta con un grupo de trabajo que estudia las proble- máticas específica­s de este subsector para proponer estrategia­s y medidas de actuación.

Dejando a un lado la ganadería y la fruta, “la producción ecológica en su conjunto ha crecido exponencia­lmente, con incremento­s de dos dígitos”, señala la directora general de Agricultur­a i Ramaderia. Los datos le dan la razón: la superficie de producción y el número de operadores ecológicos se han triplicado en los últimos 10 años en Catalunya, según el Observator­i de l’agricultur­a i l’alimentaci­ó ecològique­s del Departamen­to de Agricultur­a. Los principale­s productos agrarios son el vino y el aceite. Dela superficie dedicada a cultivos, casi un 40% es viña y un 23% es olivera. Enganaderí­a predominae­l vacuno de carne.

También España está registrand­o datos récord. En el 2016 fue el primer país europeo por superficie agrícola dedicada a la producción ecológica y el quinto productor mundial, según los datos facilitado­s por el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (Magrama).

 ?? RAFA ARIÑO / ARCHIVO ??
RAFA ARIÑO / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain