La de­man­da em­pu­ja a la pro­duc­ción ‘eco’

La ga­na­de­ría y la pro­duc­ción de fru­ta son las gran­des asig­na­tu­ras pen­dien­tes por la di­fí­cil re­con­ver­sión

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

En de­ter­mi­na­dos sub­sec­to­res agra­rios y ga­na­de­ros eco­ló­gi­cos ya hay más de­man­da que ofer­ta. Es el ca­so, por ejem­plo, de la le­che, la fru­ta de hue­so, la car­ne de cer­do o de po­llo y las hor­ta­li­zas. El mo­ti­vo: “La com­ple­ji­dad téc­ni­ca y el gran es­fuer­zo eco­nó­mi­co que su­po­ne la con­ver­sión de la ac­ti­vi­dad con­ven­cio­nal en eco­ló­gi­ca”, ex­pli­ca Daniel Valls, pre­si­den­te del Con­sell Ca­ta­là de la Pro­duc­ció Agrà­ria Eco­lò­gi­ca (CCPAE).

En es­tos sub­sec­to­res, la pro­duc­ción lo­ca­les in­ca­paz de sa­tis­fa­cer el au­men­to de la de­man­da, de­ri­va­do de la ma­yor preo­cu­pa­ción del con- su­mi­dor por los ali­men­tos que in­gie­re y por su me­jor si­tua­ción eco­nó­mi­ca. “Ca­ta­lun­ya es la zo­na de Es­pa­ña con un ma­yor con­su­mo”, se­ña­la Valls. Es­ta reali­dad es muy dis­tin­ta a la de ha­ce una dé­ca­da, cuan­do la ma­yor par­te de la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca de­bía ser ex­por­ta­da por el ba­jo con­su­mo in­te­rior.

El agri­cul­tor y el ga­na­de­ro son los pri­me­ros in­tere­sa­dos en sa­car pro­ve­cho de es­te des­ajus­te en­tre ofer­ta y de­man­da, “es­pe­cial­men­te las ex­plo­ta­cio­nes más pe­que­ñas, que ven en la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca una opor­tu­ni­dad”, afir­ma el pre­si­den­te del CCPAE. Ade­más, es­te ti­po de pro­duc­ción “ge­ne­ra más pues­tos de tra­ba­jo y de ma­yor ca­li­dad”, aña­de el ex­per­to.

“Fa­vo­re­cer y acom­pa­ñar el sec­tor en la re­con­ver­sión, po­ten­ciar la ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca y su­pe­rar las di­fi­cul­ta­des pa­ra la pro­duc­ción de fru­ta y le­che eco­ló­gi­cas son los gran­des re­tos del sec­tor”, afir­ma Te­re­sa Mas­juan, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra y Ra­ma de ria del De­par­ta mentd’ Agri cul­tu­ra, Ra­ma de­ria, Pes­cai Ali­men­ta ció. Al igual que Valls, Mas­juan ase­gu­ra que “la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca es una opor­tu­ni­dad que hay que sa­ber apro­ve­char”.

Pa­ra im­pul­sar la ga­na­de­ría eco­ló­gi­ca, es­pe­cial­men­te la pro­duc­ción de car­ne, el De­par­ta­ment de Agri­cul­tu­ra cuen­ta con un gru­po de tra­ba­jo que es­tu­dia las pro­ble- má­ti­cas es­pe­cí­fi­cas de es­te sub­sec­tor pa­ra pro­po­ner es­tra­te­gias y me­di­das de ac­tua­ción.

De­jan­do a un la­do la ga­na­de­ría y la fru­ta, “la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca en su con­jun­to ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te, con in­cre­men­tos de dos dí­gi­tos”, se­ña­la la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Agri­cul­tu­ra i Ra­ma­de­ria. Los da­tos le dan la ra­zón: la su­per­fi­cie de pro­duc­ción y el nú­me­ro de ope­ra­do­res eco­ló­gi­cos se han tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos 10 años en Ca­ta­lun­ya, se­gún el Ob­ser­va­to­ri de l’agri­cul­tu­ra i l’alimentació eco­lò­gi­ques del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra. Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos agra­rios son el vino y el acei­te. De­la su­per­fi­cie de­di­ca­da a cul­ti­vos, ca­si un 40% es vi­ña y un 23% es oli­ve­ra. En­ga­na­de­ría pre­do­mi­nael va­cuno de car­ne.

Tam­bién Es­pa­ña es­tá re­gis­tran­do da­tos ré­cord. En el 2016 fue el pri­mer país eu­ro­peo por su­per­fi­cie agrí­co­la de­di­ca­da a la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca y el quin­to pro­duc­tor mun­dial, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Ma­gra­ma).

RA­FA ARI­ÑO / AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.