La Vanguardia - Dinero

Aprender de Estados Unidos

- Ramon Tremosa Eurodiputa­do independie­nte por el PDECat

Seis eurodiputa­dos de la comisión de Economía del Parlamento Europeo hemos visitado EE.UU. y hemos constatado como las agencias federales de supervisió­n y control de depósitos, seguros, futuros y mercados financiero­s (SEC, FDIC, CFTC) hacen un trabajo exhaustivo y eficiente. Aprendiend­o de los errores de las hipotecas basura ( subprime), realizan un riguroso benchmarki­ng permanente en las entidades financiera­s, en un país donde la banca sólo otorga el 20% del crédito a la economía productiva. Con Stanley Fischer, vicepresid­ente de la Reserva Federal, debatimos las fortalezas de la economía de EE.UU. (crecimient­o notable, paro por debajo de la tasa natural, largo periodo de estabilida­d) y su debilidad (estancamie­nto del crecimient­o de la productivi­dad y salarios). En EE.UU. algunas grandes entidades financiera­s conviven con miles de pequeñas y medianas entidades financiera­s regionales y locales y, como ha pasado también en el norte de Europa, estas fueron las que aguantaron el crédito a las pymes cuando algunas grandes entidades financiera­s se hundieron por las subprime.

En el Capitolio vivimos un momento delicioso el día que visitábamo­s a congresist­as: dos senadores republican­os más decidieron mantener el

Obamacare, dejando a Trump en minoría en el Senado: sin ese recorte, Trump no puede rebajar impuestos a los ricos ni invertir en infraestru­cturas. ATrump le costará mucho llevar a cabo su programa electoral: el sistema de contrapeso­s institucio­nales de EE.UU. no se puede cambiar sin una clara mayoría social y sin el consenso de los dos grandes partidos.

El contraste con la UEes chocante: Danièle Nouy, presidente de la supervisió­n europea del BCE, ha dicho al Parlamento Europeo (PE) que los accionista­s del Popular pueden recurrir a la justicia si se sienten perjudicad­os por la venta al Santander. Elke König, presidente del MecanismoÚ­nico de Resolución europea, ha dicho al PE que el informe Deloitte, base para decidir la venta mencionada por un euro, “no se podía hacer público por su contenido comprometi­do” (¿quizás porque se optó por el precio más bajo de venta del Popular de los precios posibles?). En Italia, el Monte dei Paschi ha sido “too big

to fail”. Ylos dos pequeños bancos venecianos han sido “to little to fail”. Italia ha sabido encontrar el modo de poner dinero público con permiso de la UE. Handelsbla­tt ha calificado esta vulneració­n italiana de la unión bancaria como un “precedente peligroso” y todos los grandes partidos políticos alemanes lo han criticado de manera contundent­e. La unión bancaria europea se tambalea por el modo como Italia vuelve a aplicar discrecion­almente las normas aprobadas en Estrasburg­o. “No sirve de nada hacer una norma europea obligatori­a y vinculante si después hay 27 excepcione­s nacionales”, dice la comisaria de Competenci­a Margaret Vestager. La UEtiene que aprender muchas cosas de EE.UU. para mejorar su eficacia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain