LA NA­VE SALINAS EL MUN­DO DE KEITH HARING

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Keith Haring en La Na­ve Salinas

Pop Shop Tokyo (con­te­ne­dor de 12 m). Chan­nel Surf Club-Knok­ke (con­te­ne­dor de 8 m). Na­ve Las Salinas. Ei­vis­sa. Has­ta el 30 de sep­tiem­bre

Mar­ga­ri­ta Puig

Keith Haring de­mo­cra­ti­zó el ar­te co­mo op­ción po­lí­ti­ca. Pe­ro tam­bién la mo­da, de for­ma que sus tra­zos han mo­ti­va­do co­lec­cio­nes di­ver­sas mar­cas. De Za­ra o Ree­bok a Jean Char­les. De Cas­tel­ba­jac o Vi­vien­ne West­wood. Y de Je­remy Scott o Com­me des Ga­rçons a Tommy Hil­fi­ger han re­edi­ta­do los ico­nos de es­te ar­tis­ta que co­mo War­hol, Map­pelt­hor­pe o Bas­quiat, vi­vió pre­ci­pi­ta­da­men­te y mu­rió de­ma­sia­do pron­to.

El co­lec­cio­nis­ta de ar­te y me­ce­nas neo­yor­kino Lio Malca ha que­ri­do ha­cer un ho­me­na­je al uni­ver­so sin­gu­lar de Haring en Ei­vis­sa con una mues­tra cor­ta, pe­ro de lo más in­ten­sa, que se ex­pon­drá has­ta el pró­xi­mo 30 de sep­tiem­bre en La Na­ve Salinas. Son po­cas obras, cua­tro en to­tal, de gran­des di­men­sio­nes que han trans­for­ma­do ra­di­cal­men­te es­ta ga­le­ría ubi­ca­da en un an­ti­guo al­ma­cén de sal de la pla­ya de Salinas, en el en­torno del Par­que Na­tu­ral de Ses Sa­li­nes.

“La idea era crear una ex­pe­rien­cia, una trans­for­ma­ción ra­di­cal del es­pa­cio. No quie­ro que la gen­te cuan­do en­tre en la Na­ve se sien­ta que es­tá siem­pre en el mis­mo lu­gar, sino que es­tá den­tro del mun­do del ar­tis­ta. No quie­ro que lo im­por­tan­te sea el es­pa­cio ex­po­si­ti­vo, sino el mo­men­to”, ex­pli­ca Lio Malca.

Lo ha con­se­gui­do con la ins­ta­la­ción de dos gran­des con­te­ne­do­res que im­preg­nan el lu­gar de las tí­pi­cas si­lue­tas de Haring. Se tra­ta del Pop Shop Tokyo, un con­tai­ner de 12 me­tros y ré­pli­ca rea­li­za­da por el ar­tis­ta de su ta­ller de Nue­va York pa­ra Ja­pón; y el Chan­nel Surf Clu­bK­nok­ke, otro con­te­ne­dor, en es­te ca­so de 8 me­tros que el ar­tis­ta reali­zó en un club de surf de Bél­gi­ca.

Com­ple­ta es­ta mues­tra un gran mu­ral de 13 me­tros que se creó ex pro­fe­so pa­ra el Club DV8 de San Fran­cis­co, una de las dis­co­te­cas gay más fa­mo­sa de los años 80. Y una es­cul­tu­ra de sie­te me­tros (for­ma par­te de la se­rie de 13 que el ar­tis­ta reali­zó en­tre 1985 y 1989 y que se ex­pu­sie­ron en Park Ave­nue, NYC, en 1997) se ha ins­ta­la­do en el pa­seo de Juan Car­los I en Vi­la.

Ex­pli­ca Lio Malca que “son po­cas obras pe­ro mo­nu­men­ta­les y es­co­gi­das, su­fi­cien­tes pa­ra pro­po­ner una ex­pe­rien­cia in­mer­si­va muy sin­gu­lar en torno al uni­ver­so del ar­tis­ta nor­te­ame­ri­cano”. Es­te co­lec­cio­nis­ta neo­yor­quino de ori­gen co­lom­biano, ad­mi­ra­dor des­de jo­ven de Haring, sal­vó to­dos los pro­ble­mas lo­gís­ti­cos pa­ra traer lo me­jor que tie­ne del ar­tis­ta a Ei­vis­sa por­que cree que “es­tas pie­zas tie­nen que ver mu­cho con la is­la. Con su cul­tu­ra de clu­bes, con la mú­si­ca y la fies­ta”.

El co­lec­cio­nis­ta de ar­te y me­ce­nas neo­yor­quino Lio Malca ha que­ri­do ha­cer un ho­me­na­je al uni­ver­so sin­gu­lar de Keith Haring en La Na­ve Salinas de Ei­vis­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.