Los fi­jos fa­vo­ri­tos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

El rum­bo de la ren­ta fi­ja pa­ra los me­ses ve­ni­de­ros es­tá mar­ca­do por un ho­ja de ru­ta anun­cia da abom­bo y pla­ti­llo, la subida de los ti­pos de in­te­rés. Al­gu­nos pre­fie­ren uti­li­zar una ex­pre­sión me­nos de­fi­ni­da y ha­blan de “nor­ma­li­za­ción” en las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias, que vie­ne a ser lo mis­mo, ya que la si­tua­ción ac­tual, que ya se pro­lon­ga des­de ha­ce más de dos años, es de ex­cep­cio­na­li­dad en la me­di­da en que los ban­cos cen­tra­les han desa­rro­lla­do po­lí­ti­cas muy agre­si­vas de fa­ci­li­dad mo­ne­ta­ria y ba­jos ti­pos de in­te­rés. En to­do ca­so, los ín­di­ces de vo­la­ti­li­dad se en­cuen­tran en mí­ni­mos his­tó­ri­cos.

Los in­ver­so­res no siem­pre tie­nen cla­ro el rum­bo que han de to­mar an­te es­te nue­vo es­ce­na­rio. Al­gu­no­sex­per­tos ofre­cen pis­tas. “En un con­tex­to de nor­ma­li­za­ción de ti­pos de in­te­rés ve­mos va­lor en tres ti­pos de ac­ti­vos de ren­ta fi­ja”, ex­pli­ca Cris­ti­na Mar­tí­nez Jus­te, ges­to­ra es­pe­cia­li­za­da en ren­ta fi­ja deI­ber­ca­ja. Asu­jui­cio, los pro­duc­tos de ren­ta fi­ja más in­tere­san­tes van a ser los bo­nos flo­tan­tes vin­cu­la­dos al Eu­rí­bor a tres me­ses, los bo­nos de­no­mi­na­dos high yield y la deu­da emer­gen­te, tan­to de emi­so­res pú­bli­cos co­mo pri­va­dos.

En re­la­ción con los bo­nos high yield, la ges­to­ra afir­ma que es­tos pro­duc­tos de­ren­ta fi­ja con­ba­ja ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia “pue­den te­ner una evo­lu­ción más vo­lá­til que otros ac­ti­vos de ren­ta fi­ja más con­ser­va­do­res pe­ro su ren­ta­bi­li­dad po­ten­cial es su­pe­rior. Las ba­jas ta­sas de im­pa­go de los bo­nos high yield pue­den se­guir fa­vo­re­cien­do un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo de es­tas emi­sio­nes”.

La ges­to­ra Iber­ca­ja cuen­ta con una am­plia g ama de fon­dos de ren­ta­fij aden­tro de la cual se en­cuen­tran re pre­sen­ta­das es­tas tres op­cio­nes, in­clu­so la ren­ta fi­ja emer­gen­te, so­bre la cual“pue­de con­ti­nuar la de­man­da a ni­vel glo­bal en es­tos bo­nos, tan­to los emi­ti­dos por en­tes pú­bli­cos co­mo pri­va­dos”.

No obs­tan­te, la ges­to­ra ad­vier­te que la in­ver­sión tan­to en el fon­do Iber­ca­ja High Yield co­mo en el Iber­ca­ja Emer­ging Bonds “pue­de apor­tar una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior ala de otros fon­dos de ren­ta fi­ja pe­ro tam­bién su ries­go y vo­la­ti­li­dad son su­pe­rio­res, por lo que recomendamos man­te­ner es­tos fon­dos den­tro de una car­te­ra de in­ver­sión di­ver­si­fi­ca­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.