Fon­dos a ti­ro de ré­cord

Al rit­mo ac­tual de en­tra­das de di­ne­ro y ren­ta­bi­li­da­des, en di­ciem­bre po­dría su­pe­rar­se el má­xi­mo his­tó­ri­co

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Unos 8.000 mi­llo­nes me­nos que en ma­yo del año 2007 ges­tio­nan aho­ra los fon­dos es­pa­ño­les

Los fon­dos de in­ver­sión man­tie­nen su rit­mo de cre­ci­mien­to men­sual co­mo ates­ti­guan las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro, a una me­dia men­sual cer­ca­na a los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros en los sie­te pri­me­ros me­ses del año. El pa­tri­mo­nio ha au­men­ta­do en más de 17.700 mi­llo­nes des­de que arran­có el año 2017, lo que sig­ni­fi­ca que el aho­rro de­po­si­ta­do enes­tos ins­tru­men­tos ha­ge­ne­ra­do unas ga­nan­cias su­pe­rio­res a los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros gra­cias a la re­va­lo­ri­za­ción de las car­te­ras.

Con la lle­ga­da del ve­rano no se ha de­bi­li­ta­do la en­tra­da de di­ne­ro en los fon­dos, que ca­mi­nan rum­bo a su má­xi­mo his­tó­ri­co, del que­les­se­pa­ran unos 8.000 mi­llo­nes de eu­ros. Los fon­dos al­can­za­ron los 261.100 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do en el mes de ma­yo del año 2007. Al cie­rre del pa­sa­do mes­de­ju­lio, el pa­tri­mo­nio se ci­fró en 253.100 mi­llo­nes de eu­ros. Por lo tan­to, la dis­tan­cia que me­dia es bas­tan­te ase­qui­ble y al rit­mo ac­tual, el ré­cord his­tó­ri­co po­dría al­can­zar­se a fi­na­les del año, po­si­ble­men­te en el mes de di­ciem­bre o co­mo­mu­cho en enero del año 2018.

Al­can­zar es­te ré­cord his­tó­ri­co en vo­lu­men ges­tio­na­do de­pen­de de dos co­sas. Pri­me­ro, que los mer­ca­dos si­gan al al­za, in­cre­men­tan­do el va­lor de las car­te­ras de in­ver­sión. Y, se­gun­do, que los in­ver­so­res en­cuen­tren mo­ti­va­cio­nes adi­cio­na­les pa­ra se­guir apor­tan­do di­ne­ro a es­tos ins­tru­men­tos de aho­rro, en unos mo­men­tos en los que las ren­ta­bi­li­da­des que se pue­den ob­te­ner en de­pó­si­tos o in­clu­so en ren­ta fi­ja son muy mo­des­tas, des­de lue­go muy ale­ja das de las­que se al­can­zan en los fon­dos de per­fil mo­de­ra­da­men­te arries­ga­do. Los de bol­sa es­pa­ño­la so­nes tea­ñol os másr en­ta­bles, con una ga­nan­cia me­dia su­pe­rior al 13% des­de enero.

Cuan­do los fon­dos al­can­za ron su an­te­rior ni­vel his­tó­ri­co má­xi­mo, en ma­yo del año 2007, el Ibex se en­con­tra­ba en má­xi­mos his­tó­ri­cos, en los 15.500 pun­tos, fren­te a los 10.573 pun­tos en que se mue­ve ac­tual­men­te. No es fá­cil que la bol­sa se dis­pa­re al al­za con­tan­toím­pe­tu en los pró­xi­mos me­ses pe­ro sí ca­be es­pe­rar que­las ren­ta­bi­li­da­des si­guen al al­za de for­ma mo­de­ra­da y las en­tra­das de di­ne­ro nue­vo si­gan con­so­li­dan­do al sec­tor, da­da la es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad que ofre­cen las de­más al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión. Con un ni­vel de ries­go mo­de­ra­do, los fon­dos de in­ver­sión son por el mo­men­to la al­ter­na­ti­va más in­tere­san­te pa­ra el in­ver­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.