Más ki­ló­me­tros por me­nos di­ne­ro

El Leaf se be­ne­fi­cia del nue­vo plan Movea, que pue­de su­po­ner un aho­rro de has­ta 10.000 eu­ros

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Fran­cesc Pla

El Nis­san Leaf es el au­to­mó­vil 100% eléc­tri­co más ven­di­do en to­do el mun­do. Prác­ti­co y eco­ló­gi­co, si­gue dan­do bue­nas sa­tis­fac­cio­nes a sus usua­rios al tra­tar­se de una so­lu­ción de mo­vi­li­dad to­tal­men­te sos­te­ni­ble. Lí­der en co­ches eléc­tri­cos tam­bién en nues­tro mer­ca­do, el re­cien­te plan Movea de ayu­da pa­ra la ad­qui­si­ción de vehícu­los de ener­gías al­ter­na­ti­vas ha su­pues­to un nue­vo im­pul­so en las ven­tas del Leaf.

Hay que te­ner en cuen­ta que los des­cuen­tos de Nis­san, su­ma­dos a los del plan Movea, pue­den lle­gar a 10.000 eu­ros. En cual­quier ca­so, des­ta­car que el Leaf lle­ga aho­ra a los 250 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía. Es de­cir, has­ta un 26% más de au­to­no­mía gra­cias a una ba­te­ría de 30 kWh. Man­tie­ne las mis­mas di­men­sio­nes y no va­ría ni la lon­gi­tud to­tal ni la ha­bi­ta­bi­li­dad in­te­rior ni la ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro (355 li­tros). Tam­po­co cam­bia la po­ten­cia, que se man­tie­ne en 109 CV. A es­tas me­jo­ras se su­ma una nue­va ga­ran­tía de ocho años o 160.000 km.

La re­car­ga de la ba­te­ría de 30 kWh del Leaf es tan fá­cil y sim­ple co­mo lo era la an­te­rior de 24 kWh. Los usua­rios pue­den re­car­gar el co­che en sus ca­sas, en car­ga­do­res pú­bli­cos o en la red de car­ga­do­res rá­pi­dos que en 30 mi­nu­tos per­mi­te re­car­gar has­ta el 80% de su ca­pa­ci­dad. Por otro la­do, Nis­san ofre­ce el Wall Box, un pun­to de re­car­ga es­pe­cí­fi­co que ins­ta­la la com­pa­ñía eléc­tri­ca en ca­sa o en la ofi­ci­na y re­car­ga las ba­te­rías en 4 ho­ras.

El Leaf 2017 se be­ne­fi­cia de las fun­cio­nes del sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad Nis­sa­nCon­nect VE. Así, el con­duc­tor pue­de com­pro­bar a tra­vés de su smartp­ho­ne la ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría, re­ci­bir avi­sos de man­te­ni­mien­to, re­ci­bir in­for­ma­ción en for­ma de ma­pa so­bre los pun­tos de re­car­ga más cer­ca­nos, pro­gra­mar en in­vierno que el ha­bi­tácu­lo se pre­ca­lien­te o en­con­trar el co­che, vía GPS, si no re­cuer­da dón­de lo ha apar­ca­do. To­das es­tas fun­cio­nes se pue­den con­tro­lar a tra­vés de una pan­ta­lla tác­til de 7 pul­ga­das, muy in­tui­ti­va, de se­rie con el aca­ba­do Tek­na. Ab­so­lu­ta­men­te si­len­cio­so, se ma­ne­ja de for­ma sua­ve y agra­da­ble.

No tie­ne cam­bio de mar­chas, pe­ro en su lu­gar hay un se­lec­tor de dos po­si­cio­nes (ade­lan­te y atrás). Sor­pren­de asi­mis­mo la ace­le­ra­ción, pa­re­ci­da a la de un mo­de­lo de ga­so­li­na de po­ten­cia si­mi­lar. El equi­li­brio de sus­pen­sión es­tá muy con­se­gui­do y el co­che ba­lan­cea muy po­co. Tie­ne una me­jor re­ge­ne­ra­ción de ener­gía en las fre­na­das y en las re­ten­cio­nes que an­tes. En una si­tua­ción nor­mal se pue­de con­du­cir con el mo­do D, pe­ro exis­te la po­si­bi­li­dad de ac­ti­var el mo­do Eco pa­ra au­men­tar la au­to­no­mía, aun­que sin po­der dis­fru­tar en­ton­ces de to­da la fuer­za del mo­tor. El mo­do Eco es­tá pen­sa­do pa­ra aho­rrar el má­xi­mo de ener­gía y evi­tar el gas­to exa­ge­ra­do que se pro­du­ce en un co­che eléc­tri­co al pi­sar a fon­do el ace­le­ra­dor. Con el mo­do B ac­ti­va­do, aho­rra ener­gía y, a la vez, la re­ge­ne­ra en tra­mos de ba­ja­da o en las fre­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.