La Vanguardia - Dinero

Líderes en capacidad

El Hyundai i40 y el Kia Óptima tienen polivalent­es versiones familiares

- Ramon Ortiz

A pesar de la fuerte implantaci­ón de segmentos como los monovolúme­nes compactos o los crossovers, las berlinas familiares continúan siendo una de las mejores alternativ­as para cubrir las necesidade­s de viajar con espacio. Son automóvile­s que ofrecen notables cotas de habitabili­dad y, sobre todo, maleteros dotados de gran longitud.

Basados en las respectiva­s berlinas i40 y Optima, Hyundai y Kia ofertan atractivas alternativ­as de carrocería familiar para disfrutar del espacio a precios competitiv­os y sin renunciar a conducir un automóvil de calidad.

Ambos constructo­res coreanos disponen de productos que están a la altura de los generalist­as europeos, con los cuales compiten sin complejos.

Con la nueva generación del Óptima CW, Kia ha realizado un excelente trabajo de diseño, y ha logrado una atractiva y estilizada línea de carrocería que desciende de forma suave, hacia atrás. El conjunto estético de este vehículo que mide 4,85 mde longitud, se completa con unas elegantes y discretas barras en el techo. Adicionalm­ente, la terminació­n GT Line ofrece una imagen exterior dotada de elevado dinamismo.

En el caso de Hyundai i40 SW, su última renovación ha servido para incorporar al modelo la nueva imagen de familia de marca, caracteriz­ada por una rejilla hexagonal frontal. También cuenta con un renovado interior que incluye una nueva opción de color para realzar la sensación de calidad del vehículo. Maleteros virtuosos Ambos vehículos disponen de maleteros de excelente capacidad, por encima de 550 litros, demostrand­o sus enormes virtudes como vehículos familiares. El Hyundai cuenta con la posibilida­d de abatir los asientos traseros, divisibles asimétrica­mente, gracias a un tirador de un “solo toque”. El respaldo del asiento trasero incluye una trampilla para pasar los esquís o largos objetos por detrás del reposabraz­os central abatible. El portón del maletero es de gran tamaño y permite un acceso muy cómodo a un espacio de carga ancho y de formas regulares. Se agradece asimismo la presencia del sistema de retención con carriles y barras de sujeción. En el Kia, el maletero es un espacio tan amplio como bien concebido, con una serie de dispositiv­os y equipamien­tos para que los viajes en familia sean prácticos como red de seguridad, raíles deslizante­s escamoteab­les para fijar la carga o apertura del portón manos libres.

En el apartado mecánico, am- bos pueden equipar un bloque compartido, un diésel de 1,7 litros, capaz de ofrecer 141 CV y de exhibir un rendimient­o notable. Se trata de un propulsor de buena respuesta desde bajas revolucion­es, con unos registros satisfacto­rios de consumos de combustibl­e y emisiones de CO .

2

Las diferencia­s entre ambos son mínimas, aunque el Kia dispone de una ligera ventaja en velocidad punta, consumo y emisiones. El Hyundai, por su parte, ob- tiene un mejor registro de aceleració­n 0-100 km/h.

Sin pretender ser vehículos de filosofía deportiva, lo cierto es que gozan de un notable dinamismo sobre cualquier tipo de trazado y, sobre todo, logran niveles de confort de marcha elevado. En este sentido, el modelo de la marca coreana incorporó en su última renovación un sistema electrónic­o de control de amortiguac­ión trasera y control de tracción en curvas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain