Lí­de­res en ca­pa­ci­dad

El Hyun­dai i40 y el Kia Óp­ti­ma tie­nen po­li­va­len­tes ver­sio­nes fa­mi­lia­res

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ramon Or­tiz

A pe­sar de la fuer­te im­plan­ta­ción de seg­men­tos co­mo los mo­no­vo­lú­me­nes com­pac­tos o los cros­so­vers, las ber­li­nas fa­mi­lia­res con­ti­núan sien­do una de las me­jo­res al­ter­na­ti­vas pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des de via­jar con es­pa­cio. Son au­to­mó­vi­les que ofre­cen no­ta­bles co­tas de ha­bi­ta­bi­li­dad y, so­bre to­do, ma­le­te­ros do­ta­dos de gran lon­gi­tud.

Ba­sa­dos en las res­pec­ti­vas ber­li­nas i40 y Op­ti­ma, Hyun­dai y Kia ofer­tan atrac­ti­vas al­ter­na­ti­vas de ca­rro­ce­ría fa­mi­liar pa­ra dis­fru­tar del es­pa­cio a pre­cios com­pe­ti­ti­vos y sin re­nun­ciar a con­du­cir un au­to­mó­vil de ca­li­dad.

Am­bos cons­truc­to­res co­rea­nos dis­po­nen de pro­duc­tos que es­tán a la al­tu­ra de los ge­ne­ra­lis­tas eu­ro­peos, con los cua­les com­pi­ten sin com­ple­jos.

Con la nue­va ge­ne­ra­ción del Óp­ti­ma CW, Kia ha rea­li­za­do un ex­ce­len­te tra­ba­jo de di­se­ño, y ha lo­gra­do una atrac­ti­va y es­ti­li­za­da lí­nea de ca­rro­ce­ría que des­cien­de de for­ma sua­ve, ha­cia atrás. El con­jun­to es­té­ti­co de es­te vehícu­lo que mi­de 4,85 mde lon­gi­tud, se com­ple­ta con unas ele­gan­tes y dis­cre­tas ba­rras en el te­cho. Adi­cio­nal­men­te, la ter­mi­na­ción GT Li­ne ofre­ce una ima­gen ex­te­rior do­ta­da de ele­va­do di­na­mis­mo.

En el ca­so de Hyun­dai i40 SW, su úl­ti­ma re­no­va­ción ha ser­vi­do pa­ra in­cor­po­rar al mo­de­lo la nue­va ima­gen de fa­mi­lia de mar­ca, ca­rac­te­ri­za­da por una re­ji­lla he­xa­go­nal fron­tal. Tam­bién cuen­ta con un re­no­va­do in­te­rior que in­clu­ye una nue­va op­ción de co­lor pa­ra real­zar la sen­sa­ción de ca­li­dad del vehícu­lo. Ma­le­te­ros vir­tuo­sos Am­bos vehícu­los dis­po­nen de ma­le­te­ros de ex­ce­len­te ca­pa­ci­dad, por en­ci­ma de 550 li­tros, de­mos­tran­do sus enor­mes vir­tu­des co­mo vehícu­los fa­mi­lia­res. El Hyun­dai cuen­ta con la po­si­bi­li­dad de aba­tir los asien­tos tra­se­ros, di­vi­si­bles asi­mé­tri­ca­men­te, gra­cias a un ti­ra­dor de un “so­lo to­que”. El res­pal­do del asien­to tra­se­ro in­clu­ye una tram­pi­lla pa­ra pa­sar los es­quís o lar­gos ob­je­tos por de­trás del re­po­sa­bra­zos cen­tral aba­ti­ble. El por­tón del ma­le­te­ro es de gran ta­ma­ño y per­mi­te un ac­ce­so muy có­mo­do a un es­pa­cio de car­ga an­cho y de for­mas re­gu­la­res. Se agra­de­ce asi­mis­mo la pre­sen­cia del sis­te­ma de re­ten­ción con ca­rri­les y ba­rras de su­je­ción. En el Kia, el ma­le­te­ro es un es­pa­cio tan am­plio co­mo bien con­ce­bi­do, con una se­rie de dis­po­si­ti­vos y equi­pa­mien­tos pa­ra que los via­jes en fa­mi­lia sean prác­ti­cos co­mo red de se­gu­ri­dad, raí­les des­li­zan­tes es­ca­mo­tea­bles pa­ra fi­jar la car­ga o aper­tu­ra del por­tón ma­nos li­bres.

En el apar­ta­do me­cá­ni­co, am- bos pue­den equi­par un blo­que com­par­ti­do, un dié­sel de 1,7 li­tros, ca­paz de ofre­cer 141 CV y de ex­hi­bir un ren­di­mien­to no­ta­ble. Se tra­ta de un pro­pul­sor de bue­na res­pues­ta des­de ba­jas re­vo­lu­cio­nes, con unos re­gis­tros sa­tis­fac­to­rios de con­su­mos de com­bus­ti­ble y emi­sio­nes de CO .

2

Las di­fe­ren­cias en­tre am­bos son mí­ni­mas, aun­que el Kia dis­po­ne de una li­ge­ra ven­ta­ja en ve­lo­ci­dad pun­ta, con­su­mo y emi­sio­nes. El Hyun­dai, por su par­te, ob- tie­ne un me­jor re­gis­tro de ace­le­ra­ción 0-100 km/h.

Sin pre­ten­der ser vehícu­los de fi­lo­so­fía de­por­ti­va, lo cier­to es que go­zan de un no­ta­ble di­na­mis­mo so­bre cual­quier ti­po de tra­za­do y, so­bre to­do, lo­gran ni­ve­les de con­fort de mar­cha ele­va­do. En es­te sen­ti­do, el mo­de­lo de la mar­ca co­rea­na in­cor­po­ró en su úl­ti­ma re­no­va­ción un sis­te­ma elec­tró­ni­co de con­trol de amor­ti­gua­ción tra­se­ra y con­trol de trac­ción en cur­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.