El po­der de la nos­tal­gia

Es­ta ver­sión RS es, sen­ci­lla­men­te, atracción so­bre rue­das. To­do un fe­nó­meno de pu­ra nos­tal­gia

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Al­bert Al­si­na

Aun­que la CB sea pri­mor­dial­men­te una mo­to co­mo las de an­tes, que trans­mi­te per­fec­ta­men­te la esen­cia de aque­lla mí­ti­ca CB 750 Four de los se­ten­ta, los res­pon­sa­bles de la mar­ca del ala do­ra­da han que­ri­do se­guir apos­tan­do por es­te mo­de­lo con una va­rian­te tan ex­ci­tan­te co­mo es­ta de­no­mi­na­da R S. Un­mo­de­lo que trans­mi­te una ma­yor vo­ca­ción de­por­ti­va con un to­que Ca­féRa­cer sin ele­men­tos ex­tre­mis­tas pe­ro que le otor­gan una vi­ta­li­dad y una esen­cia más de­por­ti­va que la es­tán­dar, con me­nos cro­ma­dos, pe­ro con un de­pó­si­to se­ri­gra­fia­do, un asien­to co­si­do y tex­tu­ras dis­tin­tas. Ade­más, cuen­ta con unas ale- tas su­pe­rio­res del mo­tor en­ne­gre­ci­das.

Fue­ra de lo es­tric­ta­men­te es­té­ti­co, la Hon­da CB 1100 RS se re­ju­ve­ne­ce en es­pí­ri­tu pa­ra adop­tar un nue­vo ma­ni­llar 7 mm­más ba­jo pa­ra ha­cer que el pi­lo­to se sien­ta más cur­va­do y do­mi­nan­te de­le­je de­lan­te­ro. Si­gue sien­do muy có­mo­da, pe­ro aho­ra al­go más lan­za­da de la par­te de­lan­te­ra. Con ello se no­ta me­jor la pi­sa­da du­ran­te las tra­za­das. Si­guien­do en el apar­ta­do ci­clo, la hor­qui­lla de­lan­te­ra (aho­ra cro­ma­da en do­ra­do) cuen­ta con una do­ble vál­vu­la y am­plía su diá­me­tro has­ta los 43 mm, ofre­cien­do un ma­yor aplo­mo y ro­bus­tez du­ran­te la mar­cha. En la par­te tra­se­ra, el bas­cu­lan­te de alu­mi­nio es de nue­va hor­na­da(al igual queel cu­bre­ca­de­nas, de alu­mi­nio), mien­tras que los mue­lles de los amor­ti­gua­do­res aho­ra es­tán pin­ta­dos en ama­ri­llo y dis­po­nen de un de­pó­si­to de gas se­pa­ra­do y con dis­tin­to ta­ra­do.

Si la par­te ci­clo se ha be­ne­fi­cia­do de cier­tos ele­men­tos que han pro­por­cio­na­do una ma­yor fir­me­za, en la fre­na­da es­te nue­vo mo­de­lo se ha be­ne­fi­cia­do por el au­men­to del diá­me­tro de los dis­cos, que pa­san de los 295 a los 310 mm­con pin­zas de­lan­te­ras To­ki­co, de cua­tro pis­to­nes y an­cla­je ra­dial, ade­más de equi­par llan­tas de alu­mi­nio de diez pa­los( más li­ge­ras y que pro­por­cio­na n un ma­yor apo­yo) y 17 pul­ga­das, con neu­má­ti­cos más an­chos.

Por si fue­ra po­co, los in­ge­nie­ros ja­po­ne­ses han va­ria­do el di­na­mis­mo de con­duc­ción de es­ta ver­sión RS cam­bian­do las geo­me­trías de la di­rec­ción, al­go más ce­rra­das y con una me­jor ver­ti­ca­li­dad de la hor­qui­lla, ade­más de va­riar li­ge­ra­men­te el án­gu­lo de di­rec­ción, el avan­ce y, có­mo no, re­du­cien­do la dis­tan­cia en­tre ejes.

Es­te con­jun­to de cam­bios ha­cen que la RS ten­ga un com­por­ta­mien­to más di­ná­mi­co y con un to­que al­go más agre­si­vo, pro­por­cio­nan­do una pa­so por cur­va más fir­me y rá­pi­do y trans­mi­tien­do más fir­me­za al con­jun­to. ¡Ah! Eso sí… Siem­pre trans­mi­tien­do una no­ble­za y una fi­nu­ra de fun­cio­na­mien­to ex­tra­or­di­na­rias, gra­cias al mo­tor de cua­tro ci­lin­dros en lí­nea re­ple­to de po­ten­cia y par sea cuál sea la mar­cha que ten­ga­mos en­gra­na­da.

De­por­ti­va El as­pec­to de es­ta ver­sión ape­lli­da­da RS es la de trans­mi­tir una ma­yor de­por­ti­vi­dad gra­cias a al­gu­nos re­to­ques es­té­ti­cos, pe­ro, ade­más, in­cor­po­ra cam­bios en la par­te ci­clo pa­ra ha­cer­la un po­co más agre­si­va

Di­na­mis­mo Los in­ge­nie­ros han va­ria­do el di­na­mis­mo de con­duc­ción de es­ta ver­sión RS cam­bian­do las geo­me­trías de la di­rec­ción, al­go más ce­rra­das y con una me­jor ver­ti­ca­li­dad de la hor­qui­lla. Es más ae­ro­di­ná­mi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.