Vehícu­los in­te­li­gen­tes

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Rá­fa­gas Pe­re Prat Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

Ace­le­ra­dos in­ge­nie­ros vi­sio­na­rios ase­gu­ran que es­ta­mos via­jan­do a to­da ve­lo­ci­dad ha­cia un pa­no­ra­ma de mo­vi­li­dad in­di­vi­dual do­mi­na­do por los vehícu­los au­tó­no­mos. Sus con­clu­sio­nes se en­cuen­tran res­pal­da­das por los múl­ti­ples sis­te­mas de asis­ten­cia al con­duc­tor que ya equi­pan los au­to­mó­vi­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Aes­ta reali­dad se le su­ma­rán muy pron­to otros in­ge­nios ges­tio­na­dos elec­tró­ni­ca­men­te, des­ti­na­dos asi­mis­mo a en­car­gar­se de cier­tas la­bo­res que has­ta aho­ra for­ma­ban par­te del tra­ba­jo de la per­so­na que se en­cuen­tra al vo­lan­te.

Ac­tual­men­te pue­den ad­qui­rir­se ya mu­chos mo­de­los que cuen­tan en­tre su am­plia do­ta­ción de se­rie con ele­men­tos au­to­má­ti­cos tan in­tere­san­tes co­mo el que se en­car­ga de man­te­ner las rue­das en el ca­rril por el que se es­tá cir­cu­lan­do, ma­ni­pu­lan­do in­clu­so la di­rec­ción si es pre­ci­so. El con­trol de ve­lo­ci­dad in­te­li­gen­te se res­pon­sa­bi­li­za de con­ser­var per­ma­nen­te­men­te la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad res­pec­to al co­che que cir­cu­la por de­lan­te, me­dian­te la in­for­ma­ción que le pro­por­cio­na un ra­dar de pro­xi­mi­dad.

Pe­ro que na­die se en­ga­ñe. Por el mo­men­to, to­dos es­tos sis­te­mas si­guen sien­do me­ros asis­ten­tes al con­duc­tor que fa­ci­li­tan su la­bor al vo­lan­te y co­rri­gen sus po­si­bles des­pis­tes. Lo que re­pre­sen­ta­rá real­men­te el pri­mer pa­so ha­cia la con­duc­ción au­tó­no­ma de ver­dad se­rá el in­ge­nio anun­cia­do pa­ra la avan­za­da ver­sión del Nis­san Qash­qai que se lan­za­rá al mer­ca­do el año pró­xi­mo. El cros­so­ver com­pac­to de la fir­ma ja­po­ne­sa equi­pa­rá un sis­te­ma de­no­mi­na­do “con­trol de ca­rril úni­co”, que se­rá ca­paz de asu­mir el man­do si­guien­do cier­tos pa­rá­me­tros de ve­lo­ci­dad en con­di­cio­nes de trá­fi­co den­so por au­to­pis­ta.

Más ade­lan­te que­da­rá el tra­mo más com­ple­jo ha­cia el co­che au­tó­no­mo, que se an­to­ja un ca­pri­cho digno de cien­cia fic­ción. Que los vehícu­los dis­pon­gan de me­ca­nis­mos que reac­cio­nen an­te cier­tos pa­rá­me­tros con­ven­cio­na­les pa­ra cir­cu­lar co­mo es de­bi­do re­sul­ta fá­cil. Pe­ro lo real­men­te di­fí­cil es que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial avan­ce lo ne­ce­sa­rio pa­ra que to­men de­ci­sio­nes acer­ta­das an­te si­tua­cio­nes im­pre­vi­si­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.