La Vanguardia - Dinero

La mina de oro de las grandes tecnológic­as y las apps para móviles

El aumento del uso de las tecnología­s y la posibilida­d de conocer mejor al público dispara los anuncios en la red

- Blanca Gispert

El 88% de los 90.000 millones de dólares que Google factura provienen de la publicidad y el 97% de los 27.000 millones que ingresa Facebook también. Google es la segunda compañía mejor valorada en bolsa (sólo por debajo de Apple) y Facebook ocupa la cuarta posición en el ranking. No en vano. Las dos empresas están en el centro de la atención de los mercados porque, junto con Amazon y Apple, marcan los hábitos digitales en el mundo.

Una es la herramient­a de búsqueda más popular y la otra, la red social más utilizada en el mundo. Las dos son gratuitas y no venden productos (excepto los dispositiv­os Android, de Google), así que sus grandes dimensione­s sólo se explican por la publicidad. ¿Cómo han conseguido rentabiliz­ar los negocios? En internet, la publicidad nofunciona de forma tradiciona­l.

Ignasi Prat, director de marketing de Tappx –una empresa catalana que se dedica a la promoción y monetizaci­ón de aplicacion­es para móviles y tabletas– explica que, en sus inicios, Google consiguió el liderazgo gracias a unalgoritm­o que sistematiz­aba la informació­n de los resultados de forma simple y clara. Conla popularida­d que ganó el buscador, la clave para los anunciante­s se encontraba en aparecer en la lista de resultados. Este servicio era (y sigue siendo) gratuito, pero además Google creó un espacio para promoción que es lo que precisamen­te le aporta el 88% de los más de 90.000 millones de dólares que factura.

En este espacio, situado en la parte superior del buscador, los anunciante­s pagan por consultas, de forma que una empresa de bicicletas de Barcelona compra las palabras “taller de bicicleta en Barcelona” en las cuales estará posicionad­a en la parte superior de la página para cada búsqueda que se haga.

Facebook funciona de forma diferente. La red social –también propietari­a de Whatsapp e Instagram– permite a los anunciante­s segmentar la publicidad según el tipo de público. Con los datos que obtiene, conoce y deduce sus gustos, de modo que los anuncios personaliz­ados tienen másprobabi­lidad de acertar que los que se dirigen a un público generalist­a.

El mundo de las aplicacion­es móviles, que necesitan conexión a internet en su mayoría, tiene otro sistema. La mayoría de apps son gratuitas (¿quién ha pagado nunca por una aplicación que tiene en el móvil?), así que, a menudo, las empresas que hay detrás de las apps se nutren únicamente de la publicidad. Y aquí, a diferencia de los buscadores y las redes sociales, los anunciante­s pagan por bloques de 1.000 anuncios. Mil clics valen un euro, y tres mil, tres euros, por ejemplo.

Prat apunta quetodos los mode- los son buenos, y que según la necesidad del anunciante es más adecuado uno u otro. A diferencia de la publicidad convencion­al (medios de comunicaci­ón), Prat explica que la red permite conocer a fondo los datos y los gustos del usuario, lo que ayuda a personaliz­ar la publicidad en función del cliente. “El negocio de las empresas que ofrecen servicios en internet es precisamen­te la informació­n que tienen de sus usuarios y que después ponen a disposició­n de terceros anunciante­s. Y, con el creciente uso de las tecnología­s, especialme­nte de teléfonos inteligent­es, queda claro que el modelo tiene recorrido”.

Aun así, los datos demuestran que la televisión sigue captando la mayoría de la publicidad. Según un estudio de IAB Spain, una asociación de publicidad, marketing y comunicaci­ón digital, los ingresos en publicidad en España ascendiero­n a 5.392,5 millones de euros en el 2016. Casi un 40% proviniero­n de la televisión, un 29% de dispositiv­os conectados a internet y, por debajo, de los diarios (11%), de la radio (8%), de los anuncios exteriores, las revistas, los dominicale­s y el cine.

Pero los ingresos que han crecido más en los últimos años son sin duda, y como muestra el gráfico, los que provienen del mundo digital. El último año, crecieron un 21,5%, un aumento propio de sectores que todavía no son maduros, mientras que la televisión lo hizo un 5% y la radio un 0,8%. La publicidad de los diarios cayó un 6% con respecto al 2015, como también los anuncios exteriores (-2%), las revistas (-2%) o los dominicale­s (-10%).

Queda claro, pues, que internet ha llegado para quedarse y que a las grandes tecnológic­as todavía les queda tiempo y margen para hacerse (todavía más) de oro.

El 88% de los ingresos millonario­s de Google y el 97% de los de Facebook provienen de los anunciante­s El sistema varía según si el anuncio está en el buscador, en una red social o bien en una aplicación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain