La Vanguardia - Dinero

Crecen los depósitos y las plantas de reciclaje

En vista del potencial del sector, crece el número de depósitos de recogida y de plantas de reciclaje

- Lorena Farràs Pérez

El año pasado se generaron en Catalunya 2,7 millones de toneladas de residuos de la construcci­ón. Una cifra que dista mucho de los 11 millones del 2006, en plena burbuja inmobiliar­ia, pero que sigue suponiendo un problema para el medio ambiente y un desperdici­o de recursos, ya que estos residuos, debidament­e tratados, pueden convertirs­e de nuevo en materia primera para la construcci­ón en forma de áridos reciclados.

Casi la mitad de estos residuos (el 48%) fueron reciclados el año pasado, según datos de la Agència de Residus de Catalunya , y el objetivo es que este porcentaje sea del 75% en el 2020. La agencia se ha fijado también como meta que en los proyectos de obra pública y privada se utilice un mínimo del 5% de áridos reciclados en relación al total. Unos objetivos que el sector ve más que viables.

En vista de este potencial de crecimient­o, en los últimos años ha aumentado el número de depósitos de recogida, plantas de reciclaje, plantas de transvase y plantas de selección, que ya son 146 en Catalunya. En estas plantas se recuperan productos como férricos, plásticos, maderas... y materiales cerámicos y de hormigón que una vez triturados y tratados se pueden volver a utilizar en nuevas construcci­ones, evitando la extracción de áridos naturales, con la consecuent­e reducción de impacto ambiental y consumo de energía.

Nada de esto sería posible sin “la gran inversión en tecnología realizada por el sector, que le permite obtener áridos de calidad”, afirma Josep Maria Tost, direc- tor de la Agència de Residus de Catalunya. Sin embargo, Tost reconoce que el bajo precio de los áridos naturales es un freno a la hora de impulsar el consumo de los áridos reciclados. Para ello, Tost plantea la implantaci­ón de un sistema de fiscalidad que gra- ve el consumo de materias primas vírgenes.

La proliferac­ión de plantas y depósitos ha aumentado la competenci­a en el sector. “Los escombros limpios y de calidad se han convertido en una materia muy valorada porque hay muchos depósitos y plantas en la actualidad”, explica Albert Cañet, presidente de la Associació Catalana de Gestors de Residus de la Construcci­ó i la Demolició y copropieta­rio de Germans Cañet Xirgu. “El reciclaje de los escombros más sucios, en cambio, es un proceso más complejo y laborioso, así que es más costoso y menos rentable”, se lamenta Cañet. Además, las empresas del sector deben hacer frente a la competenci­a desleal de los operadores ilegales.

Los residuos de construcci­ón, con un 30% del total y tras los urbanos, son el segundo residuo en volumen y peso en la Unión Europea y su gestión es un claro ejemplo de economía circular, aquella en la que se minimizan los residuos y la extracción de materias primas.

 ?? ALEX GARCIA / ARCHIVO ??
ALEX GARCIA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain