La Vanguardia - Dinero

Estados Unidos como precedente

-

La excesiva demanda para invertir y las consiguien­tes malas prácticas hacen pensar, pues, que el sector vive una burbuja que en algún momento tendrá que estallar. Jaume Puig, director general de la gestora de fondo GVCGaesco apunta que el sector tecnológic­o efectivame­nte vive una burbuja, pero que en ningún caso es tan desorbitad­a como la vi vida hace casi veinte años con las puntocom. “El exceso de dinero en los mercados, los bajos tipos de interés y el auge del capital riesgo, especialme­nte enEstadosU­nidos, hanpropici­ado que haya mucho capital para invertir en start-ups hasta el punto de que haya verdaderas subastas para entrar en estas compañías. Pero las valoracion­es, aunque están infladas, no son desorbitad­as. En general, son más fundamenta­das, másajustad­as a su precio justo o real, porque la mayoría de unicornios nacieron hace diez años y ahora, aunque no generen beneficios, ya tienen un modelo de negocio consolidad­o”.

Luis Martín Cabiedes, inversor de capital riesgo y profesor del Iese, añade que los unicornios son el máximo exponente de las burbujas que vive el mundo de las start-ups. “Hay mucha liquidez en el mercado, existen malas prácticas– como esta de diferencia r tipos de acciones– que hinchan artificial­mente los valores y, además, se crean demasiadas start-ups, que a menudo no aportan ningún valor añadido. Un síntoma, por ejemplo, es el número creciente de incubadora­s”. La solución, apunta, no es otra que acabar con esta mala praxis y saber reconocer alasst ar t-ups que no crean valor.

Encualquie­rcaso, los unicornios son empresas únicas en el mercado. La consultora tecnológic­a CB Insights contabiliz­a 210 enel mundo. Más de la mitad (107) se encuentran en Estados Unidos, seguido deChina(54), queacapara el 25% del total, y Europa, con el 10%.

El liderazgo de Estados Unidos no sorprende. “Es un mercado con mucho dinero y mucha población. Tiene 500 millones de habitantes, lo que facilita la introducci­ón de golpe de las nuevas tecnología­s. Es un mercado integrado”, explica Josep Lluís Sanfeliu, socio del fondo de capital riesgo Ysios. Además, añade Puig, “Estados Unidos tiene mucha cultura inversora, marcada por los mercados (privados o bursátiles) y no por la banca. Justo lo contrario de Europa. Por eso, el Viejo Continente, a pesar de tener riqueza, no es puntero en este ámbito. Falta cultura inversora pero también tecnológic­a. Todo va más despacio”. Por países, destacan el Reino Unido, con 9 unicornios, Alemania (4), Francia, Suecia y Suiza. España, actualment­e no tiene ninguno. Cabiedes apunta que había tenido Gowex, que fue un fraude, y que próximamen­te podría tener Cabify. China, en cambio, se ha puesto las pilas para encabezar la lista a base de repetir los pasos de Estados Unidos. Ha creado Shenzhen, su Silicon Valley, y empresas tan potentes como la marca de móviles Xiaomi y la empresa de comercio electrónic­o Alibaba.

Sinembargo, si algotienen­encomún todos los unicornios, sean de donde sean, es la tecnología, su gran activo. Según CB Insights, el 17% se dedica al comercio electrónic­o, seguido del ámbito del software (13%), las fintech, el ámbito sanitario y la economía on demand. Todas demuestran que el mundo camina hacia la tecnología, pero como explica Stanford, haría falta que sus pasos fueran en firme, no en falso.

La elevada liquidez, las malas prácticas y la creación de oferta sin valor son los motivos de la burbuja

 ?? VCG / GETTY ??
VCG / GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain