Es­ta­dos Uni­dos co­mo pre­ce­den­te

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

La ex­ce­si­va de­man­da pa­ra in­ver­tir y las con­si­guien­tes ma­las prác­ti­cas ha­cen pen­sar, pues, que el sec­tor vi­ve una bur­bu­ja que en al­gún mo­men­to tendrá que es­ta­llar. Jau­me Puig, di­rec­tor ge­ne­ral de la ges­to­ra de fon­do GVCGaes­co apun­ta que el sec­tor tec­no­ló­gi­co efec­ti­va­men­te vi­ve una bur­bu­ja, pe­ro que en nin­gún ca­so es tan desor­bi­ta­da co­mo la vi vi­da ha­ce ca­si vein­te años con las pun­to­com. “El ex­ce­so de di­ne­ro en los mer­ca­dos, los ba­jos ti­pos de in­te­rés y el au­ge del ca­pi­tal ries­go, es­pe­cial­men­te enEs­ta­do­sU­ni­dos, han­pro­pi­cia­do que ha­ya mu­cho ca­pi­tal pa­ra in­ver­tir en start-ups has­ta el pun­to de que ha­ya ver­da­de­ras subas­tas pa­ra en­trar en es­tas com­pa­ñías. Pe­ro las va­lo­ra­cio­nes, aun­que es­tán in­fla­das, no son desor­bi­ta­das. En ge­ne­ral, son más fun­da­men­ta­das, má­sa­jus­ta­das a su pre­cio jus­to o real, por­que la ma­yo­ría de uni­cor­nios na­cie­ron ha­ce diez años y aho­ra, aun­que no ge­ne­ren be­ne­fi­cios, ya tie­nen un mo­de­lo de ne­go­cio con­so­li­da­do”.

Luis Martín Ca­bie­des, in­ver­sor de ca­pi­tal ries­go y pro­fe­sor del Ie­se, aña­de que los uni­cor­nios son el má­xi­mo ex­po­nen­te de las bur­bu­jas que vi­ve el mun­do de las start-ups. “Hay mu­cha li­qui­dez en el mer­ca­do, exis­ten ma­las prác­ti­cas– co­mo es­ta de di­fe­ren­cia r ti­pos de ac­cio­nes– que hin­chan ar­ti­fi­cial­men­te los va­lo­res y, ade­más, se crean de­ma­sia­das start-ups, que a me­nu­do no apor­tan nin­gún va­lor aña­di­do. Un sín­to­ma, por ejem­plo, es el nú­me­ro cre­cien­te de in­cu­ba­do­ras”. La so­lu­ción, apun­ta, no es otra que aca­bar con es­ta ma­la pra­xis y sa­ber re­co­no­cer alasst ar t-ups que no crean va­lor.

En­cual­quier­ca­so, los uni­cor­nios son em­pre­sas úni­cas en el mer­ca­do. La con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca CB In­sights con­ta­bi­li­za 210 enel mun­do. Más de la mi­tad (107) se en­cuen­tran en Es­ta­dos Uni­dos, se­gui­do deChi­na(54), quea­ca­pa­ra el 25% del to­tal, y Eu­ro­pa, con el 10%.

El li­de­raz­go de Es­ta­dos Uni­dos no sor­pren­de. “Es un mer­ca­do con mu­cho di­ne­ro y mu­cha po­bla­ción. Tie­ne 500 millones de ha­bi­tan­tes, lo que fa­ci­li­ta la in­tro­duc­ción de gol­pe de las nue­vas tec­no­lo­gías. Es un mer­ca­do in­te­gra­do”, ex­pli­ca Josep Lluís San­fe­liu, so­cio del fon­do de ca­pi­tal ries­go Ysios. Ade­más, aña­de Puig, “Es­ta­dos Uni­dos tie­ne mu­cha cul­tu­ra in­ver­so­ra, mar­ca­da por los mer­ca­dos (pri­va­dos o bur­sá­ti­les) y no por la banca. Jus­to lo con­tra­rio de Eu­ro­pa. Por eso, el Vie­jo Con­ti­nen­te, a pe­sar de te­ner ri­que­za, no es pun­te­ro en es­te ám­bi­to. Fal­ta cul­tu­ra in­ver­so­ra pe­ro tam­bién tec­no­ló­gi­ca. To­do va más des­pa­cio”. Por paí­ses, des­ta­can el Reino Uni­do, con 9 uni­cor­nios, Ale­ma­nia (4), Fran­cia, Sue­cia y Sui­za. España, ac­tual­men­te no tie­ne nin­guno. Ca­bie­des apun­ta que ha­bía te­ni­do Go­wex, que fue un frau­de, y que pró­xi­ma­men­te po­dría te­ner Ca­bify. Chi­na, en cam­bio, se ha pues­to las pi­las pa­ra en­ca­be­zar la lis­ta a ba­se de re­pe­tir los pa­sos de Es­ta­dos Uni­dos. Ha crea­do Shenz­hen, su Si­li­con Va­lley, y em­pre­sas tan po­ten­tes co­mo la mar­ca de mó­vi­les Xiao­mi y la em­pre­sa de co­mer­cio elec­tró­ni­co Ali­ba­ba.

Si­nem­bar­go, si al­go­tie­ne­nen­co­mún to­dos los uni­cor­nios, sean de don­de sean, es la tec­no­lo­gía, su gran ac­ti­vo. Se­gún CB In­sights, el 17% se de­di­ca al co­mer­cio elec­tró­ni­co, se­gui­do del ám­bi­to del soft­wa­re (13%), las fin­tech, el ám­bi­to sa­ni­ta­rio y la eco­no­mía on de­mand. To­das de­mues­tran que el mun­do ca­mi­na ha­cia la tec­no­lo­gía, pe­ro co­mo ex­pli­ca Stan­ford, ha­ría fal­ta que sus pa­sos fue­ran en fir­me, no en fal­so.

La ele­va­da li­qui­dez, las ma­las prác­ti­cas y la crea­ción de ofer­ta sin va­lor son los mo­ti­vos de la bur­bu­ja

VCG / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.