La Vanguardia - Dinero

El fuelle europeo

- Primo González

Las previsione­s económicas europeas están mejorando aunque las bolsas de la zona no lo reflejen con tanta intensidad como en épocas anterior eso como ahora mismo sucede en los mercados de renta variable de Estados Unidos, claramente con ventaja sobre los europeos, ya que presentan ganancias de dos dígitos frente a apenas la mitad en la mayor parte de Europa. Españaes, en todo caso, una de las excepcione­s, aunque este año es el mercado más alcista, una diferencia que se debeposibl­emente a quelas empresas cotizadas en el Ibex 35 están muy volcadas y dependen mayormente de los mercados emergentes.

Los mejores fondos especializ­ados en las bolsas de la zona presentan no obstante, buenas ganancias, con un buen puñado de fondos por encima del 10% de rentabilid­ad acumulada en estos primeros siete meses y poco más que llevamos transcurri­dos del año 2017. Los mejores fondos del grupo alcanzan incluso el 14% y hasta el 17% de ganancias enloquevad­eaño. Algunos de los mejores fondos de este grupo están especializ­ados en pequeñas y medianas compañías europeas, que son las que mejor están rentabiliz­ando la salida de la crisis.

Uno de los argumentos más sólidos para la recuperaci­ón de los mercados europeos de renta variable ha sido la pérdida de fuelle del euroescept­icismo. “El atractivo de los partidos antisistem­a –explican los analistas de la gestora Lombard Odier– se ha visto neutraliza­do por los sistemas electorale­s pero también por los estados debienesta­r social” a pesar de que son bastante ineficient­es y necesitan reformas.

Pero “a diferencia de Estados Unidos y Reino Unido, los países europeos continenta­les han redistribu­ido algunos de los beneficios de la globalizac­ión y sus votantes no han estado lo bastante enfadados como para exigir un drástico replanteam­iento de sus sociedades y, en particular, retirar el apoyo a las institucio­nes europeas”.

Destacan los analistas de esta fir- ma de inversión que “tras las elecciones francesas, algunas facciones antisistem­a están abandonand­o su euroescept­icismo para seguir siendo “competitiv­os”, aunque recuerda que en la actualidad Italia es un foco de potencial inestabili­dad futura, que dará la verdadera medida de hasta dónde pueden llegar las posiciones euroescépt­icas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain