El fue­lle eu­ro­peo

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas eu­ro­peas es­tán me­jo­ran­do aun­que las bol­sas de la zo­na no lo re­fle­jen con tan­ta in­ten­si­dad co­mo en épo­cas an­te­rior eso co­mo aho­ra mis­mo su­ce­de en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble de Es­ta­dos Uni­dos, cla­ra­men­te con ven­ta­ja so­bre los eu­ro­peos, ya que pre­sen­tan ga­nan­cias de dos dí­gi­tos fren­te a ape­nas la mi­tad en la ma­yor par­te de Eu­ro­pa. Es­pa­ñaes, en to­do ca­so, una de las ex­cep­cio­nes, aun­que es­te año es el mer­ca­do más al­cis­ta, una di­fe­ren­cia que se de­be­po­si­ble­men­te a que­las em­pre­sas co­ti­za­das en el Ibex 35 es­tán muy vol­ca­das y de­pen­den ma­yor­men­te de los mer­ca­dos emer­gen­tes.

Los me­jo­res fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en las bol­sas de la zo­na pre­sen­tan no obs­tan­te, bue­nas ga­nan­cias, con un buen pu­ña­do de fon­dos por en­ci­ma del 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en es­tos pri­me­ros sie­te me­ses y po­co más que lle­va­mos trans­cu­rri­dos del año 2017. Los me­jo­res fon­dos del gru­po al­can­zan in­clu­so el 14% y has­ta el 17% de ga­nan­cias en­lo­que­va­dea­ño. Al­gu­nos de los me­jo­res fon­dos de es­te gru­po es­tán es­pe­cia­li­za­dos en pe­que­ñas y me­dia­nas com­pa­ñías eu­ro­peas, que son las que me­jor es­tán ren­ta­bi­li­zan­do la sa­li­da de la cri­sis.

Uno de los ar­gu­men­tos más só­li­dos pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble ha si­do la pérdida de fue­lle del eu­ro­es­cep­ti­cis­mo. “El atrac­ti­vo de los par­ti­dos an­ti­sis­te­ma –ex­pli­can los ana­lis­tas de la ges­to­ra Lombard Odier– se ha vis­to neu­tra­li­za­do por los sis­te­mas elec­to­ra­les pe­ro tam­bién por los es­ta­dos de­bie­nes­tar so­cial” a pe­sar de que son bas­tan­te in­efi­cien­tes y ne­ce­si­tan re­for­mas.

Pe­ro “a di­fe­ren­cia de Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do, los paí­ses eu­ro­peos con­ti­nen­ta­les han redistribuido al­gu­nos de los be­ne­fi­cios de la glo­ba­li­za­ción y sus vo­tan­tes no han estado lo bas­tan­te en­fa­da­dos co­mo pa­ra exi­gir un drás­ti­co re­plan­tea­mien­to de sus so­cie­da­des y, en par­ti­cu­lar, re­ti­rar el apo­yo a las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas”.

Des­ta­can los ana­lis­tas de es­ta fir- ma de in­ver­sión que “tras las elec­cio­nes fran­ce­sas, al­gu­nas fac­cio­nes an­ti­sis­te­ma es­tán abandonando su eu­ro­es­cep­ti­cis­mo pa­ra se­guir sien­do “com­pe­ti­ti­vos”, aun­que re­cuer­da que en la ac­tua­li­dad Ita­lia es un fo­co de po­ten­cial ines­ta­bi­li­dad fu­tu­ra, que da­rá la ver­da­de­ra me­di­da de has­ta dón­de pue­den lle­gar las po­si­cio­nes eu­ro­es­cép­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.