SUV jo­ven y com­pac­to

Hyun­dai pre­sen­ta el Ko­na, un nue­vo SUV com­pac­to, de so­lo 4,17 m, di­ri­gi­do a un pú­bli­co jo­ven que bus­ca un es­ti­lo prác­ti­co pa­ra usar a dia­rio

La Vanguardia - Dinero - - COCHE DE LA SEMANA - Fran­cesc Pla

Los SUV si­guen im­pa­ra­bles. Le­jos de con­si­de­rar­los una mo­da, son ya una ten­den­cia con­so­li­da­da co­mo de­mues­tra el in­te­rés que des­pier­tan en los fa­bri­can­tes. Es el seg­men­to del mer­ca­do que más cre­ce y el más im­por­tan­te en España: uno de ca­da tres au­to­mó­vi­les nue­vos ya es un SUV. Tal vez lo de me­nos sea la he­ren­cia que re­co­gen de los ori­gi­na­les vehícu­los 4x4, pues­to que so­lo el 10% del mer­ca­do de los SUV son de trac­ción to­tal. En cual­quier ca­so, es­tán de mo­da por­que gus­tan.

Y si los SUV triun­fan, los de ta­ma­ño com­pac­to co­mo el nue­vo Hyun­dai Ko­na es­tán res­tan­do ven­tas a los uti­li­ta­rios de siem­pre. Bas­ta con ob­ser­var las no­ve­da­des que van lle­gan­do. A los co­no­ci­dos Au­di Q2, Nis­san Ju­ke, Opel Mok­ka X, Peu­geot 2008 o Re­nault Cap­tur, se les aña­di­rán en bre­ve el Kia Sto­nic y el Seat Aro­na y, na­tu­ral­men­te, el Hyun­dai Ko­na pro­ta­go­nis­ta de es­tas pá­gi­nas que lle­ga­rá en sep­tiem­bre. “El nue­vo Ko­na no es so­lo un co­che más den­tro del seg­men­to de los SUV de Hyun­dai, sino que re­pre­sen­ta un im­por­tan­te hi­to en nues­tro ca­mino pa­ra con­ver­tir­nos en la mar­ca de co­ches asiá­ti­ca nú­me­ro uno en Eu­ro­pa en 2021”, ex­pli­ca Tho­mas A. Sch­mid, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de Hyun­dai Mo­tor Eu­ro­pa. Y aña­de: “Con los ge­nes de un au­tén­ti­co SUV, un di­se­ño mo­derno y ca­rac­te­rís­ti­cas in­no­va­do­ras, el Ko­na re­fle­ja el mo­do de vi­da de los clien­tes, im­pul­san­do el re­co­no­ci­mien­to de la mar­ca y atra­yen­do a nue­vos con­duc­to­res”.

De su di­se­ño hay que des­ta­car un fron­tal ex­pre­si­vo que adop­ta la nue­va iden­ti­dad de la fa­mi­lia Hyun­dai con la pa­rri­lla en cas­ca­da. Los fa­ros de­lan­te­ros ge­me­los de LED des­ta­can por su ca­pa­ci­dad lu­mí­ni­ca, al igual que las lu­ces de vi­sión diur­na co­lo­ca­das so­bre los fa­ros, tam­bién de LED.

Los gru­pos óp­ti­cos se­pa­ra­dos en la par­te de­lan­te­ra trans­mi­ten con­fian­za y un as­pec­to mo­derno con for­mas ele­gan­tes y cui­da­das. El di­se­ño del fron­tal y de la za­ga en­fa­ti­za la an­chu­ra del vehícu­lo y da fuer­za al es­ti­lo del Ko­na.

Asi­mis­mo, el do­ble tono del te­cho y la po­si­bi­li­dad de ele­gir en­tre diez co­lo­res dis­tin­tos pa­ra la ca­rro­ce­ría per­mi­ti­rán al clien­te ob­te­ner una per­so­na­li­za­ción ca­si ex­clu­si­va.

Hyun­dai ofre­ce de ini­cio la po­si­bi­li­dad de ele­gir en­tre dos mo­to­res de ga­so­li­na con tur­bo. Am­bos pro­pul­so­res son de ba­ja ci­lin­dra­da, eso sí, con bue­na ca­pa­ci­dad de em­pu­je y efi­cien­tes en cuan­to a con­su­mo.

El mo­tor de ac­ce­so a la ga­ma es el 1.0 T-GDI con cam­bio ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des y 120 CV, con un con­su­mo me­dio de 5,3 li­tros y unas emi­sio­nes de 117 g/ km de CO .

2

El otro mo­tor de ga­so­li­na es el 1.6 T-GDI de 177 CV, que va aso­cia­do a la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue de 7 ve­lo­ci­da­des que Hyun­dai lla­ma 7DCT y trac­ción a las cua­tro rue­das. El con­su­mo me­dio, al­go su­pe­rior, es de 7,3 li­tros.

La trac­ción a las cua­tro rue­das op­cio­nal del Ko­na per­mi­te afron­tar con efi­ca­cia cual­quier si­tua­ción, re­par­tien­do has­ta el 50% del par al eje tra­se­ro en si­tua­cio­nes de ba­ja ad­he­ren­cia co­mo so­bre nie­ve, hie­lo o tie­rra. Den­tro de un año Hyun­dai in­clui­rá en el Ko­na la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción del mo­tor dié­sel de 1.6 li­tros, que es­ta­rá dis­po­ni­ble tan­to con la ca­ja de cam­bios ma­nual de 6 ve­lo­ci­da­des co­mo con la efi­cien­te trans­mi­sión 7DCT, con trac­ción to­tal co­mo op­ción.

El sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad

Hyun­dai no ha pa­sa­do por al­to la co­nec­ti­vi­dad y ofre­ce tres sis­te­mas di­fe­ren­tes: el sis­te­ma de au­dio es­tán­dar con una pan­ta­lla TFT de cinco pul­ga­das con ra­dio, co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth y co­ne­xión USB, un sis­te­ma de au­dio avan­za­do (Dis­play Au­dio) con pan­ta­lla tác­til LCD de sie­te pul­ga­das con di­rec­tri­ces di­ná­mi­cas, co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth, Ap­ple Car Play y An­droid Au­to y un sis­te­ma de na­ve­ga­ción de 8 pul­ga­das que in­clu­ye cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra con lí­neas di­rec­tri­ces di­ná­mi­cas, co­nec­ti­vi­dad Blue­tooth, Ap­ple Ca­rP­lay, An­droid Au­to, 7 años de sus­crip­ción a los ser­vi­cios LI­VE, Ma­pas 3D y Li­fe­ti­me Map­ca­reTM. Ade­más, hay una pan­ta­lla de in­for­ma­ción cen­tral si­tua­da en el cen­tro del cua­dro de ins­tru­men­tos en­tre los dos dia­les, dis­po­ni­ble co­mo pan­ta­lla TFT LCD Mono 3,5 (se­rie) o pan­ta­lla TFT en co­lor de 4,2” (op­cio­nal).

Di­se­ño lla­ma­ti­vo pa­ra el cuar­to SUV, el más pe­que­ño, de Hyun­dai, que lle­ga des­pués del verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.