So­lu­cio­nes de fa­mi­lia

El Qash­qai y el Kad­jar, dos pro­pues­tas pa­ra un cros­so­ver del seg­men­to C

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ra­mon Or­tiz

El Qash­qai ha ven­di­do más de 2,3 millones de uni­da­des en Eu­ro­pa y su po­pu­la­ri­dad no pa­ra de cre­cer El Kad­jar dis­po­ne de la tec­no­lo­gía X-Mod que ac­túa de control de trac­ción en va­ria­das su­per­fi­cies

La batalla en­tre los cros­so­vers del seg­men­to C es fe­roz. Es uno de los seg­men­tos del mer­ca­do que han cre­ci­do con ma­yor ra­pi­dez en los úl­ti­mos años y ofre­ce un gran atrac­ti­vo pa­ra cual­quier fa­bri­can­te. Nis­san es una mar­ca lí­der con su acla­ma­do Qash­qai, con­si­de­ra­do to­do un re­fe­ren­te. Des­de su de­but se han ven­di­do más de 2,3 millones de uni­da­des en Eu­ro­pa y su po­pu­la­ri­dad no pa­ra de cre­cer. Más jo­ven, pe­ro con la má­xi­ma am­bi­ción, Re­nault mues­tra su pun­to de vis­ta en el seg­men­to con el Kad­jar, un vehícu­lo do­ta­do de unos plan­tea­mien­tos muy si­mi­la­res a los pro­pues­tos por su gran ri­val ja­po­nés.

El Nis­san Qash­qai adop­ta aho­ra in­tere­san­tes pues­tas al día, en las cua­les se ac­tua­li­zan su ima­gen y me­jo­ra en di­ver­sos apar­ta­dos co­mo el equi­pa­mien­to y el com­por­ta­mien­to. Des­ta­ca tam­bién un fron­tal con nue­vo di­se­ño de pa­rri­lla y gru­pos óp­ti­cos. El mo­de­lo de Re­nault ex­hi­be, por su par­te, una atrac­ti­va ima­gen que tam­bién pue­de in­cor­po­rar en op­ción tec­no­lo­gía LED pa­ra los fa­ros de­lan­te­ros. Las co­tas in­te­rio­res de es­tos es­pa­cio­sos cros­so­vers son muy si­mi­la­res, con una li­ge­ra ven­ta­ja en ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro pa­ra el Kad­jar (472 por 430 li­tros). Ex­ten­sas ga­mas Nis­san y Re­nault ofre­cen am­plias po­si­bi­li­da­des pa­ra con­fi­gu­rar me­cá­ni­ca­men­te sus res­pec­ti­vos Qash­qai y Kad­jar. En am­bos es po­si­ble es­co­ger en­tre trac­ción de­lan­te­ra o in­te­gral y, en cues­tión de mo­to­res, am­bos mo­de­los com­par­ten sus op­cio­nes dié­sel, ba­sa­das en un 1.5 dCi de 110 CV y 1.6 dCi de 130 CV. En la ofer­ta de ga­so­li­na, Nis­san dis­po­ne de un 1.2 DIG-T de 115 CV y de un po­ten­te 1.6 DIG-T que ele­va el re­gis­tro a 163 CV. La fir­ma del rom­bo pro­po­ne una úni­ca op­ción in­ter­me­dia, un TCe 1.2 de 130 CV.

En su nue­va en­tre­ga, el Nis­san po­ten­cia su re­co­no­ci­do di­na­mis­mo, un apar­ta­do que evo­lu­cio­na me­dian­te di­ver­sas mo­di­fi­ca­cio­nes y con una nue­va ca­li­bra­ción en sus­pen­sión, amor­ti­gua­do­res y di­rec­ción. El sis­te­ma Cha­sis Control dis­po­ne de una nue­va ca­li­bra­ción que mi­ni­mi­za las os­ci­la­cio­nes ver­ti­ca­les. En sus ver­sio­nes de dos rue­das mo­tri­ces, el Re­nault Kad­jar dis­po­ne de la tec­no­lo­gía X-Mod que in­clu­ye una fun­ción lla­ma­da Ex­ten­ded Grip y que ac­túa de control de trac­ción pa­ra adap­tar­se a di­fe­ren­tes ti­pos de su­per­fi­cie.

Una in­tere­san­te apor­ta­ción del Nis­san son las nue­vas fun­cio­nes de con­duc­ción au­tó­no­ma ProPILOT, que for­ma par­te de la Mo­vi­li­dad In­te­li­gen­te de Nis­san y que con­tro­la pa­rá­me­tros co­mo la di­rec­ción, ace­le­ra­ción y fre­na­da, cuan­do se cir­cu­la por un so­lo ca- rril en au­to­pis­ta. El re­sul­ta­do es una con­duc­ción más se­gu­ra y con­tro­la­da, acom­pa­ña­da de una su­pe­rior li­ber­tad cir­cu­lan­do a ele­va­das ve­lo­ci­da­des o an­te atas­cos de trá­fi­co.

En el ca­pí­tu­lo de ga­ran­tías, el co­che ni­pón ofre­ce una li­ge­ra ven­ta­ja gra­cias a sus tres años, siem­pre que no se su­peren los 100.000 km en es­te pe­rio­do. Co­mo es ha­bi­tual, en el ca­so de Re­nault se ofre­cen dos años, sin lí­mi­te de km.

Re­nault

Kad­jar

Equi­pa­mien­to Dis­po­ne, en­tre otros, de control del ángulo muer­to, avi­so de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril, asis­ten­te de apar­ca­mien­to au­to­má­ti­co, fre­na­da de emer­gen­cia au­to­má­ti­ca o re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co con avi­so de su­pera­ción del lí­mi­te de ve­lo­ci­dad.

Nis­san

Qash­qai

Co­mo­di­dad Se ha po­ten­cia­do no­ta­ble­men­te el con­fort de mar­cha y el in­te­rior evo­lu­cio­na en di­se­ño y ca­li­dad. La ga­ma de aca­ba­dos del Qash­qai es­tre­na una va­rian­te de­no­mi­na­da Tek­na Plus que in­cor­po­ra asien­tos ta­pi­za­dos en piel de Nap­pa con bor­da­dos y re­lie­ve 3D en los pa­ne­les cen­tra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.