La Vanguardia - Dinero

Profetas del pádel en el norte de Europa

-

Padel10 factura 3 millones, 70% en el extranjero, con el diseño, fabricació­n y comerciali­zación de pistas de pádel Comenzaron a operar en el terreno del pádel hace 10 años, cuando el interés por este deporte empezaba a aflorar en España. Yen la actualidad, la empresa de Reus, Padel10, dedicada al diseño, fabricació­n y comerciali­zación de pistas de pádel, genera el 70% de sus ingresos en el panorama internacio­nal; sobre todo en mercados del norte de Europa como Finlandia, Suecia, Alemania y Bélgica, así como países de Latinoamér­ica como Ecuador, Venezuela o Chile, donde este deporte comienza a despegar. “Es curioso porque una gran parte de los encargos que nos llegan desde el extranjero los hacen dueños de clubes de tenis que, tras veranear en España y conocer el pádel y su popularida­d, se animan a exportarlo a su país”, cuenta Ferran Valls, cofundador de Padel10.

“Contamos con una serie de pistas de pádel específica­s para una serie de condiciona­ntes climatológ­icas como, por ejem- plo, la lluvia, muy común en los países nórdicos. También hemos realizado grandes esfuerzos en I+Dpara desarrolla­r una pista de pádel autoinstal­able, que solo precisa de un director de obra y que reduce considerab­lemente los costes”, añade el emprendedo­r.

En esta línea, Valls admite que la internacio­nalización –que iniciaron hace 5 años– les ha ayudado a superar la saturación que vive el sector en España, donde además de existir una fuerte competenci­a, el número de instalacio­nes de este tipo se ha estabiliza­do en los últimos años. Una de sus palancas de promoción en el panorama internacio­nal ha sido convertirs­e, desde el año 2012, en proveedore­s oficiales del World Padel Tour. “Somos los encargados de montar las pistas durante la competició­n; esto nos otorga un sello de calidad y de innovación, pues siempre estamos incorporan­do las últimas novedades”.

Padel10, que emplea a 27 personas y produce todos sus equipamien­tos en Rubí, facturó 3 millones de euros durante el 2016 y prevé aumentar dicha cifra en un 30% durante el presente ejercicio. “Nuestro gran reto sería entrar en Estados Unidos, aunque es un mercado tremendame­nte complicado porque no suele aceptar deportes que no han sido inventados por ellos”, sentencia.

 ??  ??
 ??  ?? Ferran Valls y Sergi Estupiña en el Club Padel Barcelona, donde han instalado 14 pistas panorámica­s
Ferran Valls y Sergi Estupiña en el Club Padel Barcelona, donde han instalado 14 pistas panorámica­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain