Pro­fe­tas del pá­del en el nor­te de Eu­ro­pa

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Pa­del10 fac­tu­ra 3 mi­llo­nes, 70% en el ex­tran­je­ro, con el di­se­ño, fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pis­tas de pá­del Co­men­za­ron a ope­rar en el te­rreno del pá­del ha­ce 10 años, cuan­do el in­te­rés por es­te de­por­te em­pe­za­ba a aflo­rar en Es­pa­ña. Yen la ac­tua­li­dad, la em­pre­sa de Reus, Pa­del10, de­di­ca­da al di­se­ño, fa­bri­ca­ción y co­mer­cia­li­za­ción de pis­tas de pá­del, ge­ne­ra el 70% de sus in­gre­sos en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal; so­bre to­do en mer­ca­dos del nor­te de Eu­ro­pa co­mo Fin­lan­dia, Sue­cia, Ale­ma­nia y Bél­gi­ca, así co­mo paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo Ecua­dor, Ve­ne­zue­la o Chi­le, don­de es­te de­por­te co­mien­za a des­pe­gar. “Es cu­rio­so por­que una gran par­te de los en­car­gos que nos lle­gan des­de el ex­tran­je­ro los ha­cen due­ños de clu­bes de tenis que, tras ve­ra­near en Es­pa­ña y co­no­cer el pá­del y su po­pu­la­ri­dad, se ani­man a ex­por­tar­lo a su país”, cuen­ta Fe­rran Valls, co­fun­da­dor de Pa­del10.

“Con­ta­mos con una se­rie de pis­tas de pá­del es­pe­cí­fi­cas pa­ra una se­rie de con­di­cio­nan­tes cli­ma­to­ló­gi­cas co­mo, por ejem- plo, la llu­via, muy co­mún en los paí­ses nór­di­cos. Tam­bién he­mos rea­li­za­do gran­des es­fuer­zos en I+Dpa­ra desa­rro­llar una pis­ta de pá­del au­to­ins­ta­la­ble, que so­lo pre­ci­sa de un di­rec­tor de obra y que re­du­ce con­si­de­ra­ble­men­te los cos­tes”, aña­de el em­pren­de­dor.

En es­ta lí­nea, Valls ad­mi­te que la in­ter­na­cio­na­li­za­ción –que ini­cia­ron ha­ce 5 años– les ha ayu­da­do a su­pe­rar la sa­tu­ra­ción que vi­ve el sec­tor en Es­pa­ña, don­de ade­más de exis­tir una fuer­te com­pe­ten­cia, el nú­me­ro de ins­ta­la­cio­nes de es­te ti­po se ha es­ta­bi­li­za­do en los úl­ti­mos años. Una de sus pa­lan­cas de pro­mo­ción en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal ha si­do con­ver­tir­se, des­de el año 2012, en pro­vee­do­res ofi­cia­les del World Pa­del Tour. “So­mos los en­car­ga­dos de mon­tar las pis­tas du­ran­te la com­pe­ti­ción; es­to nos otor­ga un se­llo de ca­li­dad y de in­no­va­ción, pues siem­pre es­ta­mos in­cor­po­ran­do las úl­ti­mas no­ve­da­des”.

Pa­del10, que em­plea a 27 per­so­nas y pro­du­ce to­dos sus equi­pa­mien­tos en Ru­bí, fac­tu­ró 3 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el 2016 y pre­vé au­men­tar di­cha ci­fra en un 30% du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio. “Nues­tro gran re­to se­ría en­trar en Es­ta­dos Uni­dos, aun­que es un mer­ca­do tre­men­da­men­te com­pli­ca­do por­que no sue­le acep­tar de­por­tes que no han si­do in­ven­ta­dos por ellos”, sen­ten­cia.

Fe­rran Valls y Ser­gi Es­tu­pi­ña en el Club Pa­del Bar­ce­lo­na, don­de han ins­ta­la­do 14 pis­tas pa­no­rá­mi­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.