Con­do en Nue­va York

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Las ga­le­rías per­sis­ten en su mi­sión en de­fen­der la ca­rre­ra de sus ar­tis­tas y bus­can ma­ne­ras co­la­bo­ra­ti­vas pa­ra com­par­tir es­pa­cios y co­nec­tar con co­lec­cio­nis­tas, ar­tis­tas y de­más pro­fe­sio­na­les del mun­do del ar­te. Pa­ra las ga­le­rías jó­ve­nes, las fe­rias son ca­ras y de re­sul­ta­dos in­cier­tos, y co­mo ana­li­za­mos ha­ce unas se­ma­nas en Lon­dres en la se­gun­da con­fe­ren­cia del Art Mar­ket Stu­dies As­so­cia­tion, les ha­cen fal­ta ma­ne­ras dis­rup­ti­vas de am­pliar el mo­de­lo de ne­go­cio y ex­pan­dir­se con es­pa­cios pop-up o exposiciones tem­po­ra­les a nue­vas ciu­da­des.

Pre­ci­sa­men­te en Lon­dres, na­ció en 2016 un pro­yec­to que se ha ca­li­fi­ca­do co­mo el Airbnb de las ga­le­rías: Con­do. Va­nes­sa Car­los, de la ga­le­ría Car­los/Is­hi­ka­wa, to­man­do el con­cep­to de con­do- mi­ni­um, ideó es­te pro­yec­to co­la­bo­ra­ti­vo en­tre ga­le­rías emer­gen­tes y de ta­ma­ño me­dio, don­de un gru­po de ga­le­rías lo­ca­les aco­gen en sus es­pa­cios du­ran­te un mes a otras ga­le­rías vi­si­tan­tes de to­do el mun­do, ar­ti­cu­lan­do un pro­yec­to co­mún pa­ra su­mar re­cur­sos y pu­bli­ci­tar­se con­jun­ta­men­te, pro­pi­cian­do exposiciones y ac­ti­vi­da­des in­no­va­do­ras.

Es­te ju­lio, Con­do ha em­pe­za­do tam­bién en Nue­va York. Con es­ta nue­va po­li­ni­za­ción, 16 ga­le­rías de Man­hat­tan han aco­gi­do 20 ga­le­rías fo­rá­neas con una gran inau­gu­ra­ción con­jun­ta y atra­yen­do co­lec­cio­nis­tas de to­do el mun­do en las zo­nas de Chel­sea y del Lo­wer East Si­de. “Ne­ce­si­ta­mos for­ta­le­cer­nos y cons­truir una nue­va ge­ne­ra­ción de ga­le­ris­tas, una co­mu­ni­dad que ten­ga ga­nas de co­la­bo­rar,” di­ce la ga­le­ris­ta Ni­co­le Rus­so, de Chap­ter de NYy co­or­ga­ni­za­do­ra de Con­do NY­jun­to con Si­mo­ne Su­bal.

Con­do ya ha anun­cia­do que el pró­xi­mo año des­em­bar­ca­rán tam­bién en Mé­xi­co y Shang­hai, con la vo­lun­tad de ar­ti­cu­lar un pro­yec­to glo­bal que plan­tee al­ter­na­ti­vas al mo­de­lo fe­rial to­man­do la coo­pe­ra­ción co­mo ele­men­to cla­ve. Otras ini­cia­ti­vas pa­re­ci­das es­tán apa­re­cien­do en Ale­ma­nia con Okey Do­key. Bar­ce­lo­na cuen­ta con va­rias fe­rias y un Ga­llery Wee­kend, pe­ro in­cor­po­rar mi­ra­das fo­rá­neas a la ciu­dad con pro­yec­tos co­mo es­tos no se­ría des­me­le­na­do y apor­ta­ría mu­chas com­pli­ci­da­des in­ter­na­cio­na­les a las ga­le­rías.

Un gru­po de ga­le­rías lo­ca­les aco­ge a otras ga­le­rías vi­si­tan­tes

El Airbnb de las ga­le­rías

El pro­yec­to co­la­bo­ra­ti­vo na­ció en Lon­dres de Va­nes­sa Car- los, de la ga­le­ría Car­los/Is­hi­ka­wa, pa­ra lo­ca­les emer­gen­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.