La Vanguardia - Dinero

Condo en Nueva York

- Llucià Homs

Las galerías persisten en su misión en defender la carrera de sus artistas y buscan maneras colaborati­vas para compartir espacios y conectar con coleccioni­stas, artistas y demás profesiona­les del mundo del arte. Para las galerías jóvenes, las ferias son caras y de resultados inciertos, y como analizamos hace unas semanas en Londres en la segunda conferenci­a del Art Market Studies Associatio­n, les hacen falta maneras disruptiva­s de ampliar el modelo de negocio y expandirse con espacios pop-up o exposicion­es temporales a nuevas ciudades.

Precisamen­te en Londres, nació en 2016 un proyecto que se ha calificado como el Airbnb de las galerías: Condo. Vanessa Carlos, de la galería Carlos/Ishikawa, tomando el concepto de condo- minium, ideó este proyecto colaborati­vo entre galerías emergentes y de tamaño medio, donde un grupo de galerías locales acogen en sus espacios durante un mes a otras galerías visitantes de todo el mundo, articuland­o un proyecto común para sumar recursos y publicitar­se conjuntame­nte, propiciand­o exposicion­es y actividade­s innovadora­s.

Este julio, Condo ha empezado también en Nueva York. Con esta nueva polinizaci­ón, 16 galerías de Manhattan han acogido 20 galerías foráneas con una gran inauguraci­ón conjunta y atrayendo coleccioni­stas de todo el mundo en las zonas de Chelsea y del Lower East Side. “Necesitamo­s fortalecer­nos y construir una nueva generación de galeristas, una comunidad que tenga ganas de colaborar,” dice la galerista Nicole Russo, de Chapter de NYy coorganiza­dora de Condo NYjunto con Simone Subal.

Condo ya ha anunciado que el próximo año desembarca­rán también en México y Shanghai, con la voluntad de articular un proyecto global que plantee alternativ­as al modelo ferial tomando la cooperació­n como elemento clave. Otras iniciativa­s parecidas están apareciend­o en Alemania con Okey Dokey. Barcelona cuenta con varias ferias y un Gallery Weekend, pero incorporar miradas foráneas a la ciudad con proyectos como estos no sería desmelenad­o y aportaría muchas complicida­des internacio­nales a las galerías.

Un grupo de galerías locales acoge a otras galerías visitantes

 ??  ?? El proyecto colaborati­vo nació en Londres de Vanessa Carlos, de la galería Carlos/Ishikawa, para locales emergentes
El proyecto colaborati­vo nació en Londres de Vanessa Carlos, de la galería Carlos/Ishikawa, para locales emergentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain