Lo me­jor, va­ria­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las com­pa­ra­cio­nes en­tre los di­ver­sos mer­ca­dos en los que ope­ran los fon­dos de in­ver­sión es­tán de­jan­do es­te año es­ca­so mar­gen pa­ra la du­da. Con cla­ra di­fe­ren­cia, los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble son los que ofre­cen las me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los aho­rra­do­res en unos mo­men­tos en los que las es­tra­te­gias de­fen­si­vas y con­ser­va­do­ras se co­ti­zan po­co, sal­vo en con­ta­das oca­sio­nes.

En las ca­te­go­rías de perfil de­fen­si­vo, los vo­lú­me­nes de aho­rro que se ma­ne­jan son cla­ra­men­te ma­yo­ri­ta­rios. Por ejem­plo, en los di­ver­sos ti­pos de fon­dos de in­ver­sión ga­ran­ti­za­dos es­tá lo­ca­li­za­do al­re­de­dor de un 30% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos de in­ver­sión. Las ren­ta­bi­li­da­des me­dias dis­tan mu­cho de las que ofre­cen las bol­sas es­te año. De to­dos los ti­pos de fon­dos de in­ver­sión con ga­ran­tía de ren­ta­bi­li­dad los de ti­po va­ria­ble ape­nas su­pe­ran el 1,1% de ren­di­mien­to me­dio en lo que va de año.

Tam­po­co en un ti­po de fon­dos que nor­mal­men­te tie­ne acre­di­ta­do un ele­va­do mar­gen de se­gu­ri­dad, el de re­torno ab­so­lu­to, se en­cuen­tran ren­ta­bi­li­da­des muy com­pe­ti­ti­vas, con un pro­me­dio de ga­nan­cias al­go su­pe­rior al 1%. Enel ca­so de los fon­dos mo­ne­ta­rios, los de perfil más de­fen­si­vo de to­da la ga­ma­de­fon­dos de in­ver­sión, los in­ver­so­res es­tán afron­tan­do es­te año in­clu­so pér­di­das, aun­que no de gran cuan­tía.

Otra de las ca­te­go­rías que pre­sen­ta nú­me­ros ro­jos es la de la ren­ta fi­ja in­ter­na­cio­nal, don­de los ava­ta­res de los ti­pos de cam­bio (con un dó­lar bas­tan­te cas­ti­ga­do en re­la­ción con el eu­ro) han co­lo­ca­do a nu­me­ro­sos fon­dos en pér­di­das.

Al­go má­sai­ro­sa es­tá re­sul­tan­do la si­tua­ción de la ma­yo­ría de los fon- dos de ti­po mix­to, so­bre to­do los que apues­tan de for­ma ma­yo­ri­ta­ria por los ac­ti­vos bur­sá­ti­les, don­de se en­cuen­tran ren­ta­bi­li­da­des me­dias su­pe­rio­res al 3,3% en lo que va de año. Pe­ro don­de no hay dis­cu­sión po­si­ble es en la con­si­de­ra­ble ven­ta­ja que si­guen pre­sen­tan­do los fon­dos de ti­pos bur­sá­ti­les, aun­que con tres es­ca­lo­nes muy de­fi­ni­dos. La ren­ta va­ria­ble es­ta­dou­ni­den­se ro­za el 5% de ren­ta­bi­li­dad me­dia, los fon­dos que ope­ran en la zo­na del eu­ro su­pe­ran el 8,3% de ga­nan­cia pro­me­dio y, co­mo lí­de­res in­dis­cu­ti­bles, los fon­dos que in­vier­ten en los mer­ca­dos es­pa­ño­les de ren­ta va­ria­ble, con una ga­nan­cia me­dia que su­pera el 12,7% has­ta me­dia­dos de es­te mes de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.