Los fon­dos de éli­te se afian­zan

Unos 150 fon­dos ga­nan en lo que va de año más del 10% aun­que só­lo ma­ne­jan el 4% del pa­tri­mo­nio

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

El di­ne­ro si­gue en­tran­do en los fon­dos de in­ver­sión gra­cias a la bue­na va­lo­ra­ción del ries­go

Cer­ca del 18% del di­ne­ro que ges­tio­nan los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les acu­mu­lan a es­tas al­tu­ras del año un 3% de ren­ta­bi­li­dad o por en­ci­ma. Unos 150 fon­dos lo­gran ren­di­mien­tos por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos aun­que en es­te ca­so el pa­tri­mo­nio con­jun­to ges­tio­na­do ape­nas re­pre­sen­ta el 4% del pa­tri­mo­nio del sec­tor. Es de­cir, la pi­rá­mi­de de las ga­nan­cias si­gue muy con­cen­tra­da en un seg­men­to muy mi­no­ri­ta­rio, el de ma­yor ries­go.

El pa­no­ra­ma es, por lo tan­to, bas­tan­te acep­ta­ble y la ren­ta va­ria­ble es el ti­po de in­ver­sión que me­jo­res ale­grías es­tá pro­por­cio­nan­do a los aho­rra­do­res que tie­nen su di­ne­ro en los fon­dos de in­ver­sión. La bol­sa ha pre­sen­ta­do sín­to­mas de de­bi­li­dad pe­ro es­tá al­ter­nan­do caí­das y re­cu­pe­ra­cio­nes, lo que per­mi­te a los fon­dos de ries­go man­te­ner unos ren­di­mien­tos bas­tan­te po­si­ti­vos des­de­prin­ci­pios de año mien­tras la con­fian­za de los in­ver­so­res se man­tie­ne en ge­ne­ral bas­tan­te só­li­da.

Los ries­gos de una co­rrec­ción bur­sá­til no pa­re­cen cla­ros, aun­que hay ana­lis­tas que con­si­de­ran que el pe­rio­do de tiem­po en el que las bol­sas han es­ta­do su­bien­do es ya al­go di­la­ta­do. De he­cho, la bol­sa es­ta­dou­ni­den­se ha acu­mu­la­do va­rios má­xi­mos his­tó­ri­cos en los úl­ti­mos me­ses, pe­ro no mues­tra sín­to­mas de des­fa­lle­ci­mien­to.

La Re­ser­va Fe­de­ral no aca­ba de man­dar un men­sa­je cla­ro a los mer­ca­dos en re­la­ción con los pla­zos en los que pla­nea eje­cu­tar su nue­va­po­lí­ti­ca monetaria. Es­de­cir, re­duc­ción del balance y subidas de ti­pos. Aho­ra se ha­bla de fi­na­les de año co­mo­fe­cha pro­ba­ble de ace­le­ra­ción en las subidas de ti­pos, pe­ro en pa­ra­le­lo la eco­no­mía del país pre­sen­ta sín­to­mas po­si­ti­vos sin apa­ren­tes ries­gos de in­fla­ción, lo que lle­va a ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes.

En la zo­na eu­ro, las mo­ti­va­cio­nes al­cis­tas en las bol­sas si­guen afian­zán­do­se gra­cias a una me­jo­ra de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les (con po­si­ble tras­la­do a ma­yor re- par­to de di­vi­den­dos) y un cre­cien­te au­men­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con un prin­ci­pal pun­to de ries­go, la for­ta­le­za del eu­ro, que pue­de oca­sio­nar al­gu­nos que­bran­tos a los con­duc­to­res de la po­lí­ti­ca monetaria. Pe­ro en­con­di­cio­nes nor­ma­les, el BCE ten­dría que apro­ve­char el ini­cio del año 2018 pa­ra ir re­ti­ran­do los apo­yos a la eco­no­mía y su­bir un po­co los ti­pos, lo que a su vez se­ría una bue­na se­ñal de con­fian­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.