La Vanguardia - Dinero

Los fondos de élite se afianzan

Unos 150 fondos ganan en lo que va de año más del 10% aunque sólo manejan el 4% del patrimonio

- Primo González

El dinero sigue entrando en los fondos de inversión gracias a la buena valoración del riesgo

Cerca del 18% del dinero que gestionan los fondos de inversión españoles acumulan a estas alturas del año un 3% de rentabilid­ad o por encima. Unos 150 fondos logran rendimient­os por encima de los dos dígitos aunque en este caso el patrimonio conjunto gestionado apenas representa el 4% del patrimonio del sector. Es decir, la pirámide de las ganancias sigue muy concentrad­a en un segmento muy minoritari­o, el de mayor riesgo.

El panorama es, por lo tanto, bastante aceptable y la renta variable es el tipo de inversión que mejores alegrías está proporcion­ando a los ahorradore­s que tienen su dinero en los fondos de inversión. La bolsa ha presentado síntomas de debilidad pero está alternando caídas y recuperaci­ones, lo que permite a los fondos de riesgo mantener unos rendimient­os bastante positivos desdeprinc­ipios de año mientras la confianza de los inversores se mantiene en general bastante sólida.

Los riesgos de una corrección bursátil no parecen claros, aunque hay analistas que consideran que el periodo de tiempo en el que las bolsas han estado subiendo es ya algo dilatado. De hecho, la bolsa estadounid­ense ha acumulado varios máximos históricos en los últimos meses, pero no muestra síntomas de desfalleci­miento.

La Reserva Federal no acaba de mandar un mensaje claro a los mercados en relación con los plazos en los que planea ejecutar su nuevapolít­ica monetaria. Esdecir, reducción del balance y subidas de tipos. Ahora se habla de finales de año comofecha probable de aceleració­n en las subidas de tipos, pero en paralelo la economía del país presenta síntomas positivos sin aparentes riesgos de inflación, lo que lleva a extremar las precaucion­es.

En la zona euro, las motivacion­es alcistas en las bolsas siguen afianzándo­se gracias a una mejora de los beneficios empresaria­les (con posible traslado a mayor re- parto de dividendos) y un creciente aumento de la actividad económica, con un principal punto de riesgo, la fortaleza del euro, que puede ocasionar algunos quebrantos a los conductore­s de la política monetaria. Pero encondicio­nes normales, el BCE tendría que aprovechar el inicio del año 2018 para ir retirando los apoyos a la economía y subir un poco los tipos, lo que a su vez sería una buena señal de confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain