La Vanguardia - Dinero

Teléfonos inteligent­es

El precio medio de los dispositiv­os sube, pese al aumento de la oferta

- Blanca Gispert

El mercado de los teléfonos inteligent­es es cadavezmay­or, sobretodo gracias a marcas chinas que entran en Europa a través del comercio en línea. Pero en contra de lo que dicen las reglas del libre mercado (a másoferta, precios másbajos), el precio de los teléfonos no hace más que subir cada año.

En España, el aumento ha sido del 23% en cinco años. Según un informe de la consultora Statista, un móvil costaba en el año 2012 unos 296 euros por término medio, mientras que este año vale 365,5. En el conjunto de Europa, el incremento respecto de hace 5 años es del 17% (el precio medio actual es de 440 euros por móvil) mientras que en Estados Unidos, la diferencia es del 19% (un teléfono ahora vale 450 dólares por término medio).

¿Cómo se explica que el precio suba aunque la oferta sea mayor? Francisco Hortigüela, director de comunicaci­ón de Samsung en España, explica que el aumento de precios responde, en primer lugar, a la mejora de las prestacion­es de los modelos de gama alta, que incorporan materiales de más calidad, especialme­nte en el ámbito de las pantallas, los microproce­sadores y las memorias. Unaumento de precio, sin embargo, que no se ha notado en los teléfonos de gama media, que han mantenido estable su rango de precios “a pesar de mejorar las prestacion­es”. Por otra parte, Hortigüela atribuye el alza de precios a las crecientes funcionali­dades que los fabricante­s están incorporan­do a los teléfonos. Las más nuevas, y también más costosas, dice, son las relativas a los asistentes inteligent­es y el reconocimi­ento de la identidad del usuario.

Como una pescadilla que se muerde la cola, Hortigüela apunta que esta tendencia de los productore­s a aumentar las funcionali­dades del teléfono se debealanec­esidad que tiene el sector de aumentar las ventas. Según el informe de Statista, desde el 2010, las ventas de teléfonos móviles están estancadas en España, y la previsión de la situación en los próximos años es que el mercado crezca, pero muy levemente, con porcentaje­s inferiores al 3%. En su conjunto, Europa registra la misma tendencia de estabilida­d, aunque con ligeras alzas por el crecimient­o de ventas en los países del Este, mercados menos maduros que la vieja Europa. Pero en Estados Unidos, la tendencia es reveladora: las ventas se encuentran en claro descenso desde el año 2010, con unacaída acumulada del 22% hasta este año. “Este paro del crecimient­o de las ventas o el descenso generaliza­do en Estados Unidos no hacen más que demostrar que el mercado de los teléfonos ya es muymaduro. La penetració­n de los móviles es altísima por todas partes, también en España. Por ello, cuesta mucho que las ventas crezcan si no es por reposición de móviles antiguos o bien por claras novedades”, apunta Hortigüela. De aquí el afán a incorporar novedades en los teléfonos móviles y a intentar captar, al menos, al público más aficionado con la tecnología, que suele cambiar cada año de móvil para conocer las novedades del mercado, y no por necesidad.

Por otra parte, el informe de Statista pone de manifiesto que la necesidad de los fabricante­s de móviles de aumentar las ventas también ha comportado que las principale­s marcas (Apple, Android, Samsung) empiecen a entrar en el sector de los complement­os del móvil, comolos wearables, pulseras, relojes y gafas, e incluso prendas de ropa inteligent­es que, con conexión wifi, envían datos que después el teléfono móvil sabe tratar. Este mercado, dominado de momento por las pulseras deportivas, creció un 45% el año 2016, con 13 millones de unidades vendidas.

Las ventas de teléfonos están estancadas en Europa y en descenso en Estados Unidos Para captar nuevos clientes, los fabricante­s se centran en nuevas funciones y servicios

 ?? WALDO SWIEGERS / BLOOMBERG ??
WALDO SWIEGERS / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain