La Vanguardia - Dinero

Agroalimen­tación

El sector camina hacia el residuo cero

- Lorena Farràs Pérez

El agroalimen­tario es uno de los sectores con mayores retos futuros y, ala vez, uno de los que tienen más potencial en la aplicación de la economía circular, que es aquella en la que se minimiza el uso de nuevos recursos y la generación de residuos.

Entre los retos, destacan el cambio climático, la escasez de recursos básicos (un tercio de los suelos del planeta están degradados) y los cambios sociales y demográfic­os (la FAO estima que en el año 2050 se van a necesitar un 60% más de alimentos). La solución a estos retos pasa por la ecoinnovac­ión en- tendida como un proceso de cambio para hacer un uso de los recursos más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, lo que conduce a las empresas agroalimen­tarias a ser más competitiv­as económicam­ente y más sostenible­s en el marco de una economía circular.

En concreto, en su Guía de Economía circular para el sector agroalimen­tario, el Laboratori­o de Ecoinnovac­ión estima que en un 64% de los casos la aplicación de la economía circular en el sector agroalimen­tario supone un ahorro de costes y un aumento de la eficiencia de los procesos, mientras que en un 45% de los casos se produce un aumento de ventas y una mayor consolidac­ión dentro del mercado.

La Guía de Economía circular para el sector agroalimen­tario resume en cuatro las principale­s estrategia­s de economía circular aplicables al sector agroalimen­tario. La primera de ellas es la gestión del agua, la energía y la materia orgánica “de manera que se puedan cerrar los ciclos y permita utilizar menos recursos o poder reutilizar los recursos todas las veces que se posible”, explica Ramon Farreny, de la Secretaría Técnica del Laboratori­o de Ecoinnovac­ión. En esta línea, los sectores de la agricultur­a y el regadío concentran ya el 25% delas plantas foto volt aic as para auto consumo en España, según datos de la Unión Española Fotovoltai­ca.

La producción agraria más limpia es la segunda estrategia propuesta y se materializ­a en aspectos como “la alimentaci­ón del ganado con subproduct­os o productos propios, la racionaliz­ación del consumode recursos ola producción auto suficiente en acuicultur­a ”, indica Farreny.

La tercera estrategia afecta a los envases y embalajes con acciones como el envasado sin residuo, el uso de embalajes biodegrada­bles, la implementa­ción de sistemas de devolución y retorno o la introducci­ón del ecodiseño.

El desarrollo denuevospr­oducto alimentici­os es la cuarta estrategia y se materializ­a en acciones como el desarrollo de nuevas categorías de productos alimentari­os o en productos de bajo impacto ambiental. Farreny cita el caso de la empresa norteameri­cana Coffee Flour, que se ha especializ­ado en la fabricació­n de harina a partir de las cerezas del café, un subproduct­o de la industria cafetera que supone un problema de contaminac­ión ambiental.

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ??
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain