LA DAN­ZA DE CAMILLE CLAUDEL

Car­los Gar­cía-Osu­na

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Escultura

Las gran­des obras de Claudel se re­par­ten en­tre Pa­rís, Lon­dres y Nue­va York | Pre­cios de 10.000 a 30.000 eu­ros |

Dos cuer­pos en­tre­la­za­dos bai­lan­do. En su ori­gen, las fi­gu­ras de El Vals es­ta­ban des­nu­das. Su ar­tí­fi­ce, Camille Claudel (1864-1943), se vio obli­ga­da a cu­brir la si­lue­ta fe­me­ni­na en 1901 tras un in­for­me del ins­pec­tor de la Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes. Sin es­ta con­ce­sión al pu­dor, el go­bierno fran­cés no le ha­bría he­cho nun­ca en­car­go al­guno.

La ar­tis­ta reali­zó va­rias ver­sio­nes “cas­tas”, sien­do la más con­mo­ve­do­ra aque­lla en la que una ola rom­pe so­bre los aman­tes. La pri­me­ra ver­sión evi­tó a Claudel el es­cán­da­lo al tiem­po que aña­día sim­bo­lis­mo y be­lle­za a la es­ce­na. Una co­pia del ori­gi­nal se ven­dió el pa­sa­do ju­nio por 1,1 mi­llo­nes de eu­ros en la ca­sa de su­bas­tas Cor­net­te de Saint Cyr, sin su­pe­rar su ré­cord con­se­gui­do en 2014 por La Au­ro­ra re­ma­ta­da en 2,7 mi­llo­nes de eu­ros en Pia­sa.

En el mo­men­to de la crea­ción de El Vals, en 1893, Camille ha­bía aban­do­na­do a su maes­tro y aman­te, Au­gus­te Ro­din. Go­za­ba de un pe­rio­do de fer­ti­li­dad en un ta­ller que ha­bía al­qui­la­do en el cén­tri­co bu­le­var de Ita­lia. Es tam­bién la épo­ca en que con­ci­be Clot­hos, la vie­ja par­ca de flá­ci­do cuer­po, y la de­li­ca­da y ju­ve­nil La pe­ti­te

cha­te­lai­ne, cu­yo már­mol de es­ca­sos 32 cm­se ad­ju­di­có en 2016 en Nue­va York por 1,2 mi­llo­nes de eu­ros. Las gran­des obras de Claudel se re­par­ten en­tre Pa­rís, Lon­dres y Nue­va York, pu­dién­do­se ad­qui­rir to­da­vía al­gu­nas de sus es­cul­tu­ras en el mer­ca­do eu­ro­peo en una hor­qui­lla que os­ci­la en­tre 10.000 y 30.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.