La Vanguardia - Dinero

La industria reutiliza el agua

Archroma, Tradebe y Tacsa participan en un proyecto para promover el uso de aguas residuales

- Lorena Farràs Pérez

El agua es un elemento esencial para industrias como la papelera, la química, la agroalimen­taria o la del metal. Juntos, estos cuatro sectores suman el 82% del consumo de agua del conjunto de la industria, según datos de la Fundación Aquae.

Esta agua puede proceder de acuíferos, en cuyo caso una vez pagada la inversión del pozo el coste del agua es mínimo, o bien obtenerse directamen­te de la red de agua potable. Para las empresas intensivas en el uso de agua que se abastecen de la red, el agua supone una importante partida económica. Además, emplean sin necesidad agua potable, apta para el consumo humano, cuando en muchos casos les bastaría con agua residual depurada y tratada. Sin embargo, en la actualidad, sólo el 12% del agua reutilizad­a es usada por el sector industrial.

Con el objetivo de promover la reutilizac­ión de agua residual urbana en la industria, el Centro Tecnológic­o del Agua Cetaqua ha liderado el proyecto Life Wire, con un presupuest­o total de 1,7 millones de euros. La reutilizac­ión de aguas es considerad­a la alternativ­a más sostenible para combatir la amenaza que supone el escasez de agua en países como España.

Life Wire ha constado de tres experienci­as piloto en tres empresas distintas cercanas a la Depuradora del Baix Llobregat: Archroma, Tradebe y Tacsa, pertenecie­ntes a la industria química, de gestión de residuos y de recubrimie­ntos de superficie­s, respectiva­mente. Las tres, socios industrial­es del proyecto con potencial interés en la reducción de su consumo de fuentes convencion­ales de agua.

“Tras probar distintos métodos, hemos llegado a la conclusión que las mejores técnicas para la reutilizac­ión del agua en los tres casos analizados son la ultrafiltr­ación más ósmosis inversa y el carbón nanoestruc­turado más ósmosis inversa”, explica Xavier Bernat Camí, técnico de Cetaqua. “Ambas tecnología­s son económicam­ente viables si se compara con el precio del agua de red, aunque no frente al uso de agua subterráne­a”, señala el experto, quien cifra los ahorros entre el 27% y el 50% en comparació­n con el agua de red.

Además del ahorro económico para las empresas, Camí afirma que “la huella hídrica asociada al uso de agua regenerada en lugar de agua potable se ve reducida de forma significat­iva, entre un 97 y un 98%”. Por otro lado, el experto pone en valor el beneficio para el conjunto de la sociedad que supone que se deje de utilizar agua potable para usos industrial­es.

España es el estado miembro de la Unión Europea con mayor potencial de reutilizac­ión de agua. La ampliación de los incentivos reglamenta­rios podría ayudar a Europa a reutilizar más de 6.000 millones de metros cúbicos de agua cada año para el año 2025.

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ??
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain