La Vanguardia - Dinero

Sombras sobre el milagro turístico

-

Aunque las primeras valoracion­es del sector turístico desvelan una mínima afectación en las reservas para los próximos meses, los atentados del día 17 en Barcelona y Cambrils suponen un pequeño borrón en el impecable currículum del mercado español. Una sombra que se añade a la saturación de destinos como Mallorca o la propia Barcelona, y a las subidas de los precios por el espectacul­ar aumento de la demanda. Todos estos factores se presentan como amenazas para el sector en un año en que España podría alzarse como primer destino turístico mundial, superando a Francia y a EE.UU., con previsión de superar los 84 millones de visitantes extranjero­s.

Barcelona, y por extensión España, se suma a París, Londres, Berlín, Bruselas, Niza, Estocolmo oEstambul y pasa a engrosar la lista de ciudades y destinos turísticos atacados por el terrorismo islamista. Los primeros datos recabados por el Gremi d’Hotels de Barcelona, captados entre el día del atentado y el pasado lunes, señalan que algunos turistas adelantaro­n su marcha y se produjeron cancelacio­nes “de manera puntual”. Sobre las reservas, las agencias y plataforma­s web las sitúan “en niveles similares a ejercicios anteriores”. De hecho, en plataforma­s web como Booking.com, las reservas en la capital catalana muestranun­elevadoniv­el de actividad. Como ejemplo, el hotel Petit Palace Boquería Garden, a escasos 50 metros del lugar donde se detuvolafu­rgonetadel­atentado, ha sido reservado 20 veces en las últimas 24 horas, según indica la plataforma, que avisa que en la última semana de septiembre solo hay un 27% de la oferta disponible.

“España es considerad­o undestinom­uyseguro, incluso refugio para turistas que buscaban alternativ­a a los mercados turísticos en crisis, como Egipto, Túnez y Turquía”, asegura Albert Grau, de la consultora hotelera Magma HC. Para Grau, el efecto del atentado para Barcelona “será más similar a lo que sucedió en París que a los ataques de destinos turísticos como Túnez o Turquía”. De hecho, el Gremi d’Hotels de Barcelona ya se ha puesto en contacto con las asociacion­es de hoteleros de ciudades como París, Bruselas o Niza “para valorar los posibles efectos de los atentados en su negocio”.

Los hoteleros barcelones­es valoran tres posibles escenarios sobre la afectación de los ataques. “Por un lado, en Bruselas, donde el atentado fue en el aeropuerto, el caos afectó a los viajeros durante varios días”, señalan fuentes del Gremi. “Encambio, en París el objetivo fue generar un gran impacto con una matanza de gente joven y en Londres o Berlín, el efecto fue menor al registrars­e menos víctimas”, añaden.

Alos atentados másgraves deParís, en la noche del 13 de noviembre del 2015, con más de 180 víctimas mortales, siguió un año 2016 catastrófi­co para el turismo en Francia, que perdió tres millones de visitantes extranjero­s. Pero en el pri- El atentado de Barcelona, la saturación de algunos destinos y el aumento de los precios amenazan el liderato de España

El Gremi d’Hotels ha contactado con el sector de París y Bruselas para valorar los efectos

mersemestr­e del 2017, según los datos del Comité regional de turismo, la región de París registró un récord de pernoctaci­ones con 16,4 millones de turistas, un 10% más, tanto entre los visitantes extranjero­s como en el turismo doméstico. Por su parte, Túnez, destino marcado por los atentados en el Museo del Bardo y la playa de Susa, que sumaron cerca de 60 turistas en la primavera del 2015, empieza a recuperare­linterésde­losgrandes­turoperado­res europeos tras caídas superiores al 20%.

“El efecto de un atentado es mucho mayor si ataca directamen­te objetivos turísticos, como hoteles, avionesoae­ropuertos”, señalaCarl­es Tudurí, consultor de la UOC. “En ese caso los efectos son inmediatos y drásticos, y pueden llegar a caídas del 30%”, apunta el experto. Según asegura Tudurí, “Barcelona, como la mayoría de capitales europeas, es considerad­o un destino seguro. Cuanto mejor es la imagende la ciudad, más difícil es cambiar la percepción”. La rápida respuesta policial a los atentados ha contribuid­o a mantener la percepción de seguridad, según el experto, que calcula que “se puede tardar hasta unañoenrec­uperarnive­lesdeconfi­anza del visitante”. A medio plazo, tras la gestión inmediata de la crisis y con cifras en la mano, llegará el momento de valorar qué acciones de promoción son necesarias para recuperar la confianza del mercado, concluye Tudurí. Reacción de los mercados Respecto a la reacción de los mercados, “hubo una reacción inmediata el día posterior a los atentados, pero inferior a la que nos habíamos imaginado”, reconoce Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Los valores más castigados fueron los hoteleros Meliá y NH, para las que España supone una parte sustancial de sus ingresos y “teniendo en cuenta que el segundo mayor activo de Aena es El Prat, fue lógica la caída del 1,94% sufrida ese día”, valora. “La reacción que tuvieron los mercados al atentado de París fue más contundent­e con las compañías del sector turístico que al atentado de Barcelona”, argumenta . Aquel 16 de noviembre del 2015 aerolíneas, agencias y hoteles se llevaron la peor parte: IAG (-2,6%), Melia (-2,2%), eDreams (-4,9%). “Las caídas fueron mayores en las compañías francesas comoAir France (-5,6%), Aeroports de Paris (-3,7%) o Accor (-4,7%), propietari­a de cadenas de hoteles como Ibis, y para la que la ciudad de Paris suponía un 20% de los ingresos anuales”, explica el analista.

 ?? JOSEP LAGO / GETTY
Barcelona ??
JOSEP LAGO / GETTY Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain