Som­bras so­bre el mi­la­gro tu­rís­ti­co

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Aun­que las pri­me­ras va­lo­ra­cio­nes del sec­tor tu­rís­ti­co des­ve­lan una mí­ni­ma afec­ta­ción en las re­ser­vas pa­ra los pró­xi­mos me­ses, los aten­ta­dos del día 17 en Bar­ce­lo­na y Cam­brils su­po­nen un pe­que­ño bo­rrón en el im­pe­ca­ble cu­rrí­cu­lum del mer­ca­do es­pa­ñol. Una som­bra que se aña­de a la sa­tu­ra­ción de des­ti­nos co­mo Ma­llor­ca o la pro­pia Bar­ce­lo­na, y a las subidas de los pre­cios por el es­pec­ta­cu­lar au­men­to de la de­man­da. To­dos es­tos fac­to­res se pre­sen­tan co­mo amenazas pa­ra el sec­tor en un año en que Es­pa­ña po­dría al­zar­se co­mo pri­mer des­tino tu­rís­ti­co mun­dial, su­peran­do a Fran­cia y a EE.UU., con pre­vi­sión de su­pe­rar los 84 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros.

Bar­ce­lo­na, y por ex­ten­sión Es­pa­ña, se su­ma a Pa­rís, Lon­dres, Ber­lín, Bru­se­las, Ni­za, Es­to­col­mo oEs­tam­bul y pa­sa a en­gro­sar la lis­ta de ciu­da­des y des­ti­nos tu­rís­ti­cos ata­ca­dos por el te­rro­ris­mo is­la­mis­ta. Los pri­me­ros da­tos re­ca­ba­dos por el Gre­mi d’Ho­tels de Bar­ce­lo­na, cap­ta­dos en­tre el día del aten­ta­do y el pa­sa­do lu­nes, se­ña­lan que al­gu­nos tu­ris­tas ade­lan­ta­ron su mar­cha y se pro­du­je­ron can­ce­la­cio­nes “de ma­ne­ra pun­tual”. So­bre las re­ser­vas, las agencias y pla­ta­for­mas web las si­túan “en ni­ve­les si­mi­la­res a ejer­ci­cios an­te­rio­res”. De he­cho, en pla­ta­for­mas web co­mo Boo­king.com, las re­ser­vas en la ca­pi­tal ca­ta­la­na mues­tra­nu­ne­le­va­do­ni­vel de ac­ti­vi­dad. Co­mo ejem­plo, el ho­tel Pe­tit Pa­la­ce Bo­que­ría Gar­den, a es­ca­sos 50 me­tros del lu­gar don­de se de­tu­vo­la­fur­go­ne­ta­de­la­ten­ta­do, ha si­do re­ser­va­do 20 ve­ces en las úl­ti­mas 24 ho­ras, se­gún in­di­ca la pla­ta­for­ma, que avi­sa que en la úl­ti­ma se­ma­na de sep­tiem­bre so­lo hay un 27% de la ofer­ta dis­po­ni­ble.

“Es­pa­ña es con­si­de­ra­do un­des­ti­no­muy­se­gu­ro, in­clu­so re­fu­gio pa­ra tu­ris­tas que bus­ca­ban al­ter­na­ti­va a los mer­ca­dos tu­rís­ti­cos en cri­sis, co­mo Egip­to, Tú­nez y Tur­quía”, ase­gu­ra Al­bert Grau, de la con­sul­to­ra ho­te­le­ra Mag­ma HC. Pa­ra Grau, el efec­to del aten­ta­do pa­ra Bar­ce­lo­na “se­rá más si­mi­lar a lo que su­ce­dió en Pa­rís que a los ata­ques de des­ti­nos tu­rís­ti­cos co­mo Tú­nez o Tur­quía”. De he­cho, el Gre­mi d’Ho­tels de Bar­ce­lo­na ya se ha pues­to en con­tac­to con las aso­cia­cio­nes de ho­te­le­ros de ciu­da­des co­mo Pa­rís, Bru­se­las o Ni­za “pa­ra va­lo­rar los po­si­bles efec­tos de los aten­ta­dos en su ne­go­cio”.

Los ho­te­le­ros bar­ce­lo­ne­ses va­lo­ran tres po­si­bles es­ce­na­rios so­bre la afec­ta­ción de los ata­ques. “Por un la­do, en Bru­se­las, don­de el aten­ta­do fue en el ae­ro­puer­to, el caos afec­tó a los via­je­ros du­ran­te va­rios días”, se­ña­lan fuen­tes del Gre­mi. “En­cam­bio, en Pa­rís el ob­je­ti­vo fue ge­ne­rar un gran im­pac­to con una ma­tan­za de gen­te jo­ven y en Lon­dres o Ber­lín, el efec­to fue me­nor al re­gis­trar­se me­nos víc­ti­mas”, aña­den.

Alos aten­ta­dos más­gra­ves dePa­rís, en la no­che del 13 de no­viem­bre del 2015, con más de 180 víc­ti­mas mor­ta­les, si­guió un año 2016 ca­tas­tró­fi­co pa­ra el tu­ris­mo en Fran­cia, que per­dió tres mi­llo­nes de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros. Pe­ro en el pri- El aten­ta­do de Bar­ce­lo­na, la sa­tu­ra­ción de al­gu­nos des­ti­nos y el au­men­to de los pre­cios ame­na­zan el li­de­ra­to de Es­pa­ña

El Gre­mi d’Ho­tels ha con­tac­ta­do con el sec­tor de Pa­rís y Bru­se­las pa­ra va­lo­rar los efec­tos

mer­se­mes­tre del 2017, se­gún los da­tos del Co­mi­té re­gio­nal de tu­ris­mo, la re­gión de Pa­rís re­gis­tró un ré­cord de per­noc­ta­cio­nes con 16,4 mi­llo­nes de tu­ris­tas, un 10% más, tan­to en­tre los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros co­mo en el tu­ris­mo do­més­ti­co. Por su par­te, Tú­nez, des­tino mar­ca­do por los aten­ta­dos en el Mu­seo del Bar­do y la pla­ya de Su­sa, que su­ma­ron cer­ca de 60 tu­ris­tas en la pri­ma­ve­ra del 2015, em­pie­za a re­cu­pe­ra­re­lin­te­rés­de­los­gran­des­tu­ro­pe­ra­do­res eu­ro­peos tras caí­das su­pe­rio­res al 20%.

“El efec­to de un aten­ta­do es mu­cho ma­yor si ataca di­rec­ta­men­te ob­je­ti­vos tu­rís­ti­cos, co­mo ho­te­les, avio­ne­soae­ro­puer­tos”, se­ña­laCar­les Tu­du­rí, con­sul­tor de la UOC. “En ese ca­so los efec­tos son in­me­dia­tos y drás­ti­cos, y pue­den lle­gar a caí­das del 30%”, apun­ta el ex­per­to. Se­gún ase­gu­ra Tu­du­rí, “Bar­ce­lo­na, co­mo la ma­yo­ría de ca­pi­ta­les eu­ro­peas, es con­si­de­ra­do un des­tino se­gu­ro. Cuan­to me­jor es la ima­gen­de la ciu­dad, más di­fí­cil es cam­biar la per­cep­ción”. La rá­pi­da res­pues­ta po­li­cial a los aten­ta­dos ha con­tri­bui­do a man­te­ner la per­cep­ción de se­gu­ri­dad, se­gún el ex­per­to, que cal­cu­la que “se pue­de tar­dar has­ta una­ñoen­re­cu­pe­rar­ni­ve­les­de­con­fian­za del vi­si­tan­te”. A me­dio pla­zo, tras la ges­tión in­me­dia­ta de la cri­sis y con ci­fras en la mano, lle­ga­rá el mo­men­to de va­lo­rar qué ac­cio­nes de promoción son ne­ce­sa­rias pa­ra recuperar la con­fian­za del mer­ca­do, con­clu­ye Tu­du­rí. Reac­ción de los mer­ca­dos Res­pec­to a la reac­ción de los mer­ca­dos, “hu­bo una reac­ción in­me­dia­ta el día pos­te­rior a los aten­ta­dos, pe­ro in­fe­rior a la que nos ha­bía­mos ima­gi­na­do”, re­co­no­ce Fe­li­pe Ló­pez-Gál­vez, ana­lis­ta de Self Bank. Los va­lo­res más cas­ti­ga­dos fue­ron los ho­te­le­ros Me­liá y NH, pa­ra las que Es­pa­ña su­po­ne una par­te sus­tan­cial de sus in­gre­sos y “te­nien­do en cuen­ta que el se­gun­do ma­yor ac­ti­vo de Ae­na es El Prat, fue ló­gi­ca la caí­da del 1,94% su­fri­da ese día”, va­lo­ra. “La reac­ción que tu­vie­ron los mer­ca­dos al aten­ta­do de Pa­rís fue más con­tun­den­te con las com­pa­ñías del sec­tor tu­rís­ti­co que al aten­ta­do de Bar­ce­lo­na”, ar­gu­men­ta . Aquel 16 de no­viem­bre del 2015 ae­ro­lí­neas, agencias y ho­te­les se lle­va­ron la peor par­te: IAG (-2,6%), Me­lia (-2,2%), eD­reams (-4,9%). “Las caí­das fue­ron ma­yo­res en las com­pa­ñías fran­ce­sas co­moAir Fran­ce (-5,6%), Ae­ro­ports de Pa­ris (-3,7%) o Ac­cor (-4,7%), pro­pie­ta­ria de ca­de­nas de ho­te­les co­mo Ibis, y pa­ra la que la ciu­dad de Pa­ris su­po­nía un 20% de los in­gre­sos anua­les”, ex­pli­ca el ana­lis­ta.

JO­SEP LA­GO / GETTY Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.