Pe­que­ño y bueno

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los fon­dos de in­ver­sión que es­te año pre­sen­tan las me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des han su­pe­ra­do ya el 20% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de enero. Son ape­nas me­dia do­ce­na y tie­nen al­gu­nos ras­gos en co­mún. Uno, que se tra­ta de fon­dos con vo­ca­ción orien­ta­da a los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble. Y dos que son fon­dos de ges­to­ras po­co co­no­ci­das por lo ge­ne­ral, que­ma­ne­jan­re­cur­sos­li­mi­ta­dos (ra­ra vez al­can­zan los 100 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio ba­jo ges­tión) y que desa­rro­llan una ges­tión bas­tan­te ac­ti­va, con em­pleo de de­ri­va­dos y fu­tu­ros co­mo me­ca­nis­mo de ob­ten­ción de me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des, con vo­la­ti­li­da­des ba­jas.

En­tre es­tos fon­dos, aun­que pre­do­mi­nan los que in­vier­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol, hay tam­bién al­gu­nos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos ex­te­rio­res, co­mo Ja­pón, Es­ta­dos Uni­dos y paí­ses emer­gen­tes. La Bol­sa de Ja­pón li­de­ra las ga­nan­cias en los úl­ti­mos do­ce me­ses, con ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 38% en es­te pe­rio­do.

Una­ter­ce­ra­ca­rac­te­rís­ti­ca pre­do­mi­na en ca­si to­dos ellos, la es­pe­cial pre­di­lec­ción por com­pa­ñías co­ti­za­das de ta­ma­ño me­dio y so­bre to­do pe­que­ño, con ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do es­pa­ñol de ren­ta va­ria­ble. Es­te año hay en el mer­ca­do es­pa­ñol me­dia do­ce­na de va­lo­res de ti­po me­dio y pe­que­ño con ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 30%. Es de­cir, com­pa­ñías que no for­man par­te del se­lec­ti­vo Ibex 35 y que cuen­tan con una ca­pi­ta­li­za­ción in­fe­rior a los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros.

En to­do ca­so, el Ibex 35 cuen­ta tam­bién con al­gu­nas com­pa­ñías cu­yas ga­nan­cias su­pe­ran el 20% en lo que va de año, en­tre ellas al­gu­nas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, unos va­lo­res que­los­fon­dos­con­me­jo­res­ren­ta­bi­li­da­des sue­len elu­dir a pe­sar de sus al­tas ga­nan­cias en lo que va de año.

Los fon­dos que lo­gran es­tos ren­di­mien­tos sue­len con­tar con car­te­ras muy di­ver­si­fi­ca­das, a ve­ces por en­ci­ma de los 30 va­lo­res, lo que im­pli­ca que en la ma­yo­ría de los ca­sos de­di­can a al­gu­nas com­pa­ñías en torno a un2% oco­mo­mu­choun3% de su car­te­ra, com­ple­tan­do sus po­si­cio­nes con una ele­va­da li­qui­dez.

La ro­ta­ción de las car­te­ras y la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión es tam­bién una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún en la ma­yor par­te de es­tos fon­dos. De ahí el ele­va­do pe­so de la li­qui­dez, que pue­de lle­gar a su­pe­rar el 40% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.