La Vanguardia - Dinero

Fondos que doblan la inflación

En los últimos doce meses, más de una cuarta parte de los fondos españoles subieron el doble que el IPC

- Primo González

La rentabilid­ad de los fondos de inversión españoles sigue alimentánd­ose básicament­e de las ganancias bursátiles, una realidad que en las últimas semanas se ha mantenido estable e incluso se ha reforzado debido a la pérdida de peso de las ya exiguas rentabilid­ades que presentan los fondos de renta fija.

En los últimos doce meses, algo más de una cuarta parte del patrimonio gestionado por los fondos de inversión españoles ha logrado superar la barrera del 3% de rentabilid­ad. Es decir, ha duplicado la tasa de inflación, que ronda el 1,5% en los últimos meses. Pocas veces el ahorro invertido en los fondos de inversión habrá logrado un resultado tan satisfacto­rio desde el punto de vista de preservar la ganancia del dinero en términos reales.

En la parte alta de la clasificac­ión de los rendimient­os, la situación es bastante mejor, ya que un 15% de los fondos supera el 10% de rentabilid­ad anual (si contamos sobre mediados de agosto del pasado año), lo que en términos de patrimonio­s afecta a más del 10% del dinero que manejan los fondos de inversión. Las ganancias llegan a superar en algunos casos el 30% anual, cota que han rebasado una decena de fondos de inversión en estos doce últimos meses.

Las bolsas se han convertido desde hace ya meses en el motor del crecimient­o de las ganancias de los fondos españoles. La dosis de riesgo que han asumido los inversores está superando la de años anteriores ya que en renta fija no se están registrand­o buenos resultados y los fondos de perfil más conservado­r, monetarios o de renta fija a corto plazo, son todavía víctimas de los tipos cero o negativos que se han generaliza­do en estos últimos años de políticas monetarias claramente expansivas.

Esas políticas posiblemen­te empiecen a dar paso a un entorno más duro en la primera parte del año 2018, aunque ni siquiera en esas condicione­s los analistas son capaces de pronostica­r malos tiempos para los activos de renta variable. En principio, la Bolsa tiene todavía recorrido al alza aunque la selectivid­ad en la elección de los fondos se haga cada vez más exigente a medida que las cotizacion­es de las acciones vayan acercándos­e a su precio objetivo.

Las inversione­s bursátiles siguen alimentand­o las ganancias de los fondos de inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain