Fon­dos que do­blan la in­fla­ción

En los úl­ti­mos do­ce me­ses, más de una cuar­ta par­te de los fon­dos es­pa­ño­les subie­ron el do­ble que el IPC

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les si­gue ali­men­tán­do­se bá­si­ca­men­te de las ga­nan­cias bur­sá­ti­les, una reali­dad que en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha man­te­ni­do es­ta­ble e in­clu­so se ha re­for­za­do de­bi­do a la pér­di­da de pe­so de las ya exi­guas ren­ta­bi­li­da­des que pre­sen­tan los fon­dos de ren­ta fi­ja.

En los úl­ti­mos do­ce me­ses, al­go más de una cuar­ta par­te del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les ha lo­gra­do su­pe­rar la ba­rre­ra del 3% de ren­ta­bi­li­dad. Es de­cir, ha du­pli­ca­do la ta­sa de in­fla­ción, que ron­da el 1,5% en los úl­ti­mos me­ses. Po­cas ve­ces el aho­rro in­ver­ti­do en los fon­dos de in­ver­sión ha­brá lo­gra­do un re­sul­ta­do tan sa­tis­fac­to­rio des­de el pun­to de vis­ta de pre­ser­var la ga­nan­cia del di­ne­ro en tér­mi­nos reales.

En la par­te al­ta de la cla­si­fi­ca­ción de los ren­di­mien­tos, la si­tua­ción es bas­tan­te me­jor, ya que un 15% de los fon­dos su­pera el 10% de ren­ta­bi­li­dad anual (si con­ta­mos so­bre me­dia­dos de agos­to del pa­sa­do año), lo que en tér­mi­nos de pa­tri­mo­nios afec­ta a más del 10% del di­ne­ro que ma­ne­jan los fon­dos de in­ver­sión. Las ga­nan­cias lle­gan a su­pe­rar en al­gu­nos ca­sos el 30% anual, co­ta que han re­ba­sa­do una de­ce­na de fon­dos de in­ver­sión en es­tos do­ce úl­ti­mos me­ses.

Las bol­sas se han convertido des­de ha­ce ya me­ses en el mo­tor del cre­ci­mien­to de las ga­nan­cias de los fon­dos es­pa­ño­les. La do­sis de ries­go que han asu­mi­do los in­ver­so­res es­tá su­peran­do la de años an­te­rio­res ya que en ren­ta fi­ja no se es­tán re­gis­tran­do bue­nos re­sul­ta­dos y los fon­dos de per­fil más con­ser­va­dor, mo­ne­ta­rios o de ren­ta fi­ja a cor­to pla­zo, son to­da­vía víc­ti­mas de los ti­pos ce­ro o ne­ga­ti­vos que se han ge­ne­ra­li­za­do en es­tos úl­ti­mos años de po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias cla­ra­men­te ex­pan­si­vas.

Esas po­lí­ti­cas po­si­ble­men­te em­pie­cen a dar pa­so a un en­torno más du­ro en la pri­me­ra par­te del año 2018, aun­que ni si­quie­ra en esas con­di­cio­nes los ana­lis­tas son ca­pa­ces de pro­nos­ti­car ma­los tiem­pos pa­ra los ac­ti­vos de ren­ta va­ria­ble. En prin­ci­pio, la Bol­sa tie­ne to­da­vía re­co­rri­do al alza aun­que la se­lec­ti­vi­dad en la elec­ción de los fon­dos se ha­ga ca­da vez más exi­gen­te a me­di­da que las co­ti­za­cio­nes de las ac­cio­nes va­yan acer­cán­do­se a su pre­cio ob­je­ti­vo.

Las in­ver­sio­nes bur­sá­ti­les si­guen ali­men­tan­do las ga­nan­cias de los fon­dos de in­ver­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.