Can­di­da­tos a la eva­sión

El nue­vo CX-5 de Maz­da com­pi­te con el 3008 de Peu­geot, to­do un re­fe­ren­te

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ra­mon Or­tiz

El 3008 GT es en su con­jun­to más li­ge­ro y cuen­ta con un di­se­ño in­te­rior pre­si­di­do por el i-cock­pit

Maz­da afron­ta con la má­xi­ma ilu­sión la re­no­va­ción de su mo­de­lo es­tre­lla, el CX-5. Ex­pe­ri­men­ta una evo­lu­ción que abar­ca to­dos los apar­ta­dos, unas me­jo­ras que de­ben po­ten­ciar su ca­pa­ci­dad de com­pe­tir en un seg­men­to don­de la ofer­ta es ca­da vez más cua­li­fi­ca­da. En es­te con­tex­to, la ac­tual ge­ne­ra­ción del Peu­geot 3008 se ha si­tua­do, por mé­ri­tos pro­pios, en la éli­te de los mo­de­los que go­zan de una ma­yor acep­ta­ción.

En el plano es­té­ti­co, el per­fil ex­te­rior del nue­vo Maz­da mues­tra for­mas más agre­si­vas que di­bu­jan una plan­ta ro­bus­ta y re­fi­na­da que au­men­ta la sen­sa­ción de di­na­mis­mo en su di­se­ño. En el 3008, Peu­geot ofre­ce un look po­ten­te y lla­ma­ti­vo for­ma­do por un fron­tal agre­si­vo de ca­pó plano y pa­rri­lla ver­ti­cal, com­bi­na­do con un te­cho pin­ta­do en co­lor dis­tin­to a la ca­rro­ce­ría. Cuen­ta con di­ver­sas pro­tec­cio­nes de ca­rro­ce­ría que po­ten­cian su as­pec­to de SUV.

En­tre las no­ve­da­des de equi­pa­mien­to del Maz­da des­ta­ca el Head Up Dis­play po­li­cro­má­ti­co y el por­tón tra­se­ro eléc­tri­co ac­cio­na­do por con­trol re­mo­to. El ais­la­mien­to acús­ti­co del ha­bi­tácu­lo ha si­do op­ti­mi­za­do pa­ra una con­duc­ción más si­len­cio­sa y los asien­tos son más có­mo­dos y er­go­nó­mi­cos.

Los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos del 3008 GT son la li­ge­re­za del con­jun­to y un di­se­ño in­te­rior pre­si­di­do por el i-cock­pit de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, for­ma­do por un vo­lan­te pe­que­ño y er­go­nó­mi­co que fa­ci­li­ta la vi­sión de la ins­tru­men­ta­ción. Po­ten­tes dié­sel

En sus res­pec­ti­vas ga­mas me­cá­ni­cas, am­bos cros­so­vers dis­po­nen de ver­sio­nes dié­sel de ele­va­do ren­di­mien­to. En el ca­so de Maz­da se re­cu­rre a un pro­pul­sor de 2,2 li­tros, mien­tras Peu­geot se de­can­ta por un blo­que de 2 li­tros.

El mo­de­lo fran­cés dis­po­ne de una li­ge­ra ven­ta­ja en po­ten­cia (180 por 175 CV), que se re­fle­ja en las ci­fras de ren­di­mien­to: si bien la ve­lo­ci­dad má­xi­ma es prác­ti­ca­men­te cal­ca­da, el re­gis­tro de ace­le­ra­ción 0-100 km/h fa­vo­re­ce al au­to­mó­vil fran­cés (8,9 por 9,5 se­gun­dos).

Los con­su­mos de com­bus­ti­ble y emi­sio­nes de CO son fa­vo­ra­bles al vehícu­lo fran­cés, que ex­hi­be una bri­llan­te me­dia ho­mo­lo­ga­da de 4,8 l/100 km. La ci­lin­dra­da de su mo­tor y un pe­so li­ge­ra­men­te su­pe­rior pe­na­li­zan al Maz­da en es­te apar­ta­do que, no obs­tan­te, ofre­ce tam­bién una ci­fra no­ta­ble de 5,8 l/100 km.

Tan­to Maz­da CX-5 co­mo Peu­geot 3008 GT son au­to­mó­vi­les pro­vis­tos de un ele­va­do di­na­mis­mo en su con­duc­ción y pue­de afir­mar­se que es­tán do­ta­dos de un acer­ta­do equi­li­brio en­tre com­por­ta­mien­to y con­fort de mar­cha. El co­che fran­cés mues­tra unas reac­cio­nes muy ági­les en ca­rre­te­ras vi­ra­das, de­mos­tran­do su com­pro­mi­so con la di­ver­sión al vo­lan­te.

El CX-5 in­cor­po­ra el G-Vec­to­ring Con­trol, una nue­va tec­no­lo­gía que me­jo­ra el tac­to de con­duc­ción y la es­ta­bi­li­dad a al­tas ve­lo­ci­da­des. Hay que se­ña­lar que el mo­de­lo ja­po­nés se de­can­ta por un efi­caz sis­te­ma de trac­ción in­te­gral y el fran­cés op­ta por el Grip Con­trol, tec­no­lo­gía que adap­ta de for­ma au­to­má­ti­ca el arran­que y avan­ce, en fun­ción de la ad­he­ren­cia del te­rreno. A su no­ta­ble ren­di­mien­to so­bre cual­quier ti­po de tra­za­do, am­bos vehícu­los aña­den una no­ta­ble mo­vi­li­dad ur­ba­na, con li­ge­ra ven­ta­ja en ma­nio­bra­bi­li­dad pa­ra el Peu­geot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.