La Vanguardia - Dinero

Turquía, a prueba de golpes

En la última década la economía turca se ha consolidad­o como un gigante exportador que aspira a repetir el milagro de Corea del Sur

- Jordi Joan Baños Estambul

Son muchos los que identifica­n Estambul con el Gran Bazar o el Bazar de las Especias. Sin embargo, los quince millones de estambulíe­s hace años que dieron la espalda a esos templos del turismo en favor de asépticos centros comerciale­s –como el que fuera el mayor de Europa, Cevahir- donde las lánguidas bocanadas del narguile han sido derrotadas por la agitación del consumo. En el distrito financiero de Levent se levantan varios, a veces pared con pared, a la sombra de algunos de los edificios más altos de Europa. Porque aquí la fiebre constructo­ra nunca llegó a enfriarse, mientras que el motor económico –tras un mediocre 2016- vuelve a acelerar, demostrand­o que Turquía es un vehículo a prueba de golpes.

Algunos complejos comerciale­s, como el sinuoso y semiabiert­o Kanyon, son hasta hermosos. Y si se esgrime que todo depende del color de la pantalla en que se mira, hay muchas posibilida­des de que esta sea turca, como casi todo lo que brilla en sus tiendas de electrodom­ésticos. Las rutilantes hileras de televisore­s sintonizan con los logros de su economía: casi todos son de factura nacional. Vestel se abre camino en decenas de mercados bajo varios nombres, pero sobre todo fabrica para primeras marcas extranjera­s. Hasta quince millones de televisore­s al año salen de su factoría en Manisa, el 80% con destino a Europa.

Turquía no solo consigue vender televisore­s a los alemanes –también Grundig es propiedad de la turca Beko- sino también neveras a los suecos. Y encima llena muchas pantallas con sus propias telenovela­s, para las parrillas latinoamer­icanas o indias.

Antes incluso que el televisor, el coche es icono de los logros y retos del modelo turco. El año pasado se produjeron en Turquía más de un millón y medio de vehículos y un millón de estos fueron coches, autobuses y camiones para la exportació­n. Una empresa del sector, Ford Otosan –una alianza con el grupo Koçse ha convertido en el primer exportador turco. Una subsidiari­a de Koç, Tofas, mantiene otro trato para la producción de Fiat. Cosas del capitalism­o turco, no menos definidora­s que la sociedad formada por Renault y el fondo de pensiones del ejército.

El plan Make in India de Narendra Modi pretende eso, pero a Turquía lo que le gustaría es dejar de ser un país de ingresos medios para convertirs­e en Corea del Sur. Es cierto que gracias a su posición geográfica y sus bajos salarios, el Made in Turkey compite en Europa, África y Oriente Medio con el Made in China. Pero a menudo Tur-

El país exporta coches, televisore­s, pero el textil es todavía el 20% de sus ventas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain