La Vanguardia - Dinero

El sector ‘pet tech’ despunta

La tecnología para animales crece con chips, pulseras, cámaras y comederos conectados por teléfono

-

Blanca Gispert Gracias a la tecnología ya es posible marcharse de casa con la tranquilid­ad de saber que la mascota estará sana y salva y comerá cuando toque. Hay comederos inteligent­es que dispensan agua y pienso automática­mente, cámaras conectadas con el teléfono inteligent­e, chips que geolocaliz­an la mascota y envían la informació­n al dispositiv­o desuamoypu­lseras inteligent­es con las que seguir la actividad diaria del gato o el perro, como las pasos que anda, las calorías que quema y los latidos del corazón, por ejemplo. Incluso, hay otros que detectan enfermedad­es a través del olor que los animales desprenden.

Centenares de aparatos inteligent­es y aplicacion­es móviles empiezan a aparecer en un sector en el que el mercado deposita muchas esperanzas para crecer. Según el último estudio de la consultora GrandViewR­esearch, las ventas de este mercado, en inglés llamado pet tech, alcanzarán los 2.360 millones de dólares dentro de cinco años. El estudio apunta que la expansión vendrá sobre todo del sector de la salud y el deporte de las mascotas domésticas, adaptando a los animales la tecnología de los wearables (ya bastante habitual en humanos) y aumentando la cifra de geolocaliz­adores. El estudio también indica que el gasto por cada mascota crecerá por término medio un 50% dentro de tres años provocando por primera vez, que los amospaguen­másal año por la tecnología que por la comida.

Las compañías más conocidas son de momento, FitBark, Whistle LLC, i4C, Catspad (en la imagen), aunque muchas pequeñas empresas y start-ups también empiezan a entrar en el sector. En España, Javier Cavanillas, director comercial de Animalear –una empresa de comercio electrónic­o especializ­ada en el sector de mascotas domésticas de Barcelona– explica que el sector todavía es embrionari­o y que la tecnología más extendida entre los consumidor­es es la d el oswearab les demarcas comoTrac ti ve,KippyoGo si que geolocaliz­an los animales y registran datos como los pasos o las calorías. Con respecto a los come- deros inteligent­es, Cavanillas explica que todavía son un producto demasiado exclusivo. Quita hierro, porque dice que es cuestión de tiempo que se popularice­n, tal comoha pasado en otros países.

Más allá del mercado de mascotas domésticas (quesegúnda­tosde IdTechEx, está formado por más de 610 millones de animales, 300 perros, 250 gatos y 60 caballos, aproximada­mente) este tipo de tecnología también se puede extender a animales de granja, de especie ovina, porcina y bovina. En este ámbito, la tecnología se dirige a mejorar la producción a través de la implantaci­ón de sensores y chips que registren parámetros biológicos de los animales.

 ?? CATSPAD ??
CATSPAD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain